Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Miedo a la muerte: Cinco estrategias para superarlo

miedo-a-la-muerte
Raquel Ribes Durán
Últimas entradas de Raquel Ribes Durán (ver todo)

El miedo a la muerte es natural en nuestra cultura. Vivimos en una sociedad en la que nos inculcan miedo desde pequeños: “te comerá el coco”, “que vendrá el hombre del saco y se te llevará”, “vendrá la bruja piruja”, etc.

El día del funeral vestimos de negro, lloramos, bendecimos, suplicamos… Nosotros lo vemos y lo aprendemos. Vemos la muerte como un momento de tristeza y pesadumbre, es natural, pero vivir con miedo a morir no es vivir, es sobrevivir.

Para poder enfrentarte a ese miedo te planteo 5 estrategias:

1. Aprende a tolerar la incertidumbre

La incertidumbre está a la orden del día. ¿Qué pasará mañana? ¿Qué haré el año que viene? Pensamos en el futuro, pero nunca sabemos lo que nos puede deparar. A veces nos ponemos en lo peor, pero realmente no podemos saber qué puede ocurrir. Sólo hoy puedes hacer algo para determinarlo en cierta forma, y aun así es incierto.

Tenemos la sensación de que podemos controlar nuestras vidas hasta que aparece una situación que nos vuelve a la tierra y nos hace ver que existen imprevistos y sucesos que escapan a nuestro control y que tenemos que aprender a sobrellevar.

Es por ello que tolerar la incertidumbre es esencial para poder seguir adelante y vivir el presente sin asfixiarse por el futuro. Es normal sentir curiosidad por el qué pasará pero es una preocupación anticipada e innecesaria.

2. Vive el presente y márcate metas

¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué te gustaría conseguir? Plantéate estas preguntas y a partir de ellas elabora planes, objetivos y metas encaminados a corto o a largo plazo hacia aquello que quieres conseguir. Los objetivos tienen que ser simples y concretos.

Haz una lista, ponla en un sitio visible para acordarte de cada una de tus metas, de esta forma cada día recordarás los pasos que tienes que hacer ahora para llegar hasta ellas.

3. Ejercicio de la estatua

Si no tienes muy claro aquello que quieres conseguir en tu vida, el ejercicio de la estatua puede ayudarte a encontrarlos. Consiste en cerrar los ojos e imaginarte que te comunican que van a hacer una estatua en tu honor, una estatua en la que se te va a representar para que seas recordado por siempre.

Imagina cómo sería en estos momentos esa estatua y qué frase pondría al pie de ésta. Sé realista, objetivo y sincero contigo mismo. ¿Es esa la estatua por la que te gustaría ser recordado? ¿Te gusta esa estatua? Si no es así, aún estas a tiempo de cambiarla.

Ahora imagina como seria tu estatua ideal, aquella que plasmara la forma en la que todos te recordarían. ¿Qué crees que tendrías que empezar a hacer para crear esa estatua? ¿Qué te gustaría cambiar?

4. Cierra brechas

El anterior ejercicio nos muestra tanto aquellas cosas que deseamos cumplir como aquellas brechas en nuestra vida por cerrar. Muchas veces se tiene miedo a la muerte o a morirse por miedo a dejar brechas abiertas y ya no poder hacer nada con ellas.

¿Tienes algún problema con alguien allegado? Ahora es el momento de actuar y poder solucionar cosas que nos quedaron pendientes, con personas que nos importan y con las que no queremos dejar esa espinita clavada.

5. Acepta la muerte como parte de la existencia

Nosotros estamos en este mundo gracias a que nuestros antepasados nos dejaron su lugar, y como ciclo de la vida, nosotros delegaremos nuestro lugar a nuestros descendientes.

Pensar en que el final de nuestra existencia es morir supone no disfrutar del ahora, porque todo aquello que vivimos se quedará en recuerdos, y esos recuerdos son momentos que solo se viven en el presente.

Nota del Editor

Se completa el artículo ofreciendo para su descarga el trabajo “Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo”, en el que se hace un recorrido por la evolución de las actitudes ante la muerte a lo largo del tiempo, con particular atención a la ansiedad y el miedo como respuestas más formalmente asociadas a la muerte en nuestra cultura.

Citando a sus autores: “…las actitudes hacia la muerte han sufrido una evolución desadaptativa, retrocediendo de la mano del ‘progreso’ de las actitudes saludables del afrontamiento y la aceptación, a las prefóbicas del sinvivir por su temor y a las fóbicas de su negación.”

Por otra parte, si te interesa el tema desde un punto de vista clínico, aconsejamos la lectura del artículo “El miedo a morir ¿causa o efecto?”, en el que podrás acceder además a la descarga del recurso “Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte” que muestra paso por paso el tratamiento llevado a cabo con una paciente de 38 años.


Recursos:
Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo
Fuentes:
Imagen cortesía de Francisco Javier Ruz vía Flickr.com

3 comentarios en “Miedo a la muerte: Cinco estrategias para superarlo”

  1. Creo que hay un error, el recurso de la descarga es “Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual”, no “Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio