Tanatofobia o miedo a la muerte

Tanatofobia: El miedo a morir ¿causa o efecto?

La ansiedad puede causar y contribuir a una gran variedad de miedos. Uno de los temores más comunes es la tanatofobia o miedo a la muerte. Algunos problemas de ansiedad en realidad crean el miedo a la muerte por sí mismos.

En otros casos, este miedo es completamente independiente. De hecho, el miedo a la muerte puede ser una fobia en sí, y no el resultado o síntoma de un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre aquellos cuya vida se ve alterada por el propio temor a morir, y los que tienen miedo a la muerte como un síntoma de su trastorno. Esta distinción es vital para el tratamiento.

El miedo a la muerte como síntoma

Los latidos del corazón se aceleran. Sientes un dolor agudo en el pecho. La habitación parece estar fuera de control. No sabes lo que está pasando, pero sientes que no es nada bueno, como si el mundo estuviera a punto de terminar. Sientes miedo de morir en ese instante.

Pero entonces, sucede de pronto que el miedo comienza a desvanecerse (haciendo que te sientas agotado), y te quedas preguntándote si algo pasa con tu salud.

Probablemente has tenido un ataque de pánico, y el miedo a morir no ha sido más que un síntoma de ese ataque.

El miedo a la muerte como causa

El nombre oficial de la fobia relacionada con el temor a morir es tanatofobia. Pero este miedo a morir no es siempre una fobia. Casi todo el mundo teme a la muerte de alguna manera.

Mientras que algunas personas la temen más que otros, hay un cierto grado de temor que es realmente saludable. Si no temes a la muerte, es posible que te expongas a muchos peligros innecesarios.

Sólo cuando el miedo altera drásticamente la forma en que vives tu vida se convierte en un problema grave. Si comienzas a evitar las situaciones sociales, o manifiestas un miedo intenso a algo que ni siquiera se asemeja al peligro, tu miedo a la muerte puede ser un problema más serio.

¿Qué es la tanatofobia o fobia a la muerte?

miedo-muerte
La tanatofobia afecta solamente a un 2 % de la población, y es más común entre las mujeres.

El ser humano se enfrenta, a lo largo de su vida, a una serie de preguntas existenciales. Sabemos que existimos, pero no sabemos ni cuál es el sentido ni cuándo dejaremos de existir o al menos de existir tal y como existimos hoy. El miedo a la muerte es muy habitual, natural e incluso diremos que necesario.

Pero ser conscientes de que todo se acaba puede llegar a ser una fuente inagotable de emociones que incluyen temor, angustia, incertidumbre e incluso fobia. El problema no es temer a la muerte, sino que este temor nos impida llevar una vida plena y feliz.

Temer a la muerte no es raro. De hecho, en parte, funciona como mecanismo de defensa, ya que evita que pongamos en riesgo nuestra propia existencia frente a determinadas situaciones.

No obstante, cuando el miedo a morir se descontrola o se convierte en una fuente de ansiedad constante, este temor se transforma en una fobia irracional conocida como tanatofobia.

Hablamos de una fobia que afecta solamente a un 2 % de la población, pero que nos debe servir para recordar que debemos pensar en el final de la vida sin demasiadas obsesiones.

Síntomas de la tanatofobia

– Ansiedad al pensar en la muerte o frente a situaciones o actividades relacionadas.

– Necesidad de controlar cualquier tipo de dolor.

– Preocupación permanente en relación con la muerte, además de dificultades para pensar en otros asuntos.

– Náuseas, palpitaciones, disnea y otros síntomas (que pueden llegar hasta una crisis de pánico).

– Ser conscientes de la irracionalidad de este miedo.

Tratamientos para la tanatofobia

Muchos consideran la evasión como solución, pero hablamos de una fobia que puede llegar a ser bastante grave. En ese sentido, existen terapias (terapia de exposición, psicológica, grupos de apoyo…) y hábitos de relajación que pueden resultarte muy útiles para afrontar el miedo a la muerte.

No obstante, la mejor opción cuando consideramos que este miedo nos supera es acudir a un profesional de la salud mental, que a buen seguro tendrá una respuesta adecuada e individualizada para nuestro problema

¿Puede tratarse el miedo a morir?

El tratamiento del miedo a la muerte puede ser complicado, porque como hemos visto se trata de un temor que generalmente es saludable tener, y que por otra parte puede llegar a tener una base racional.

Nadie quiere que su miedo a la muerte desaparezca por completo. Simplemente quieres que no llegue a afectar el curso normal de tu vida..

Es importante determinar primero si el miedo a la muerte es un síntoma o una causa. Si se trata de una fobia, deberás hacer frente a ella como a cualquier otra fobia, analizando como este miedo afecta a tu vida  y tratando de utilizar técnicas de exposición y desensibilización para que el miedo no sea tan poderoso .

Si se trata de un síntoma, entonces debes orientar el esfuerzo a tratar el tipo de ansiedad que está causando esos miedos. Sólo entonces podrás convivir con este miedo sin que llegue a impactar en tu vida de un modo considerable.

Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Leer Más
Curso Completo de Escritura Terapéutica: Conceptos Clave, investigaciones científicas y ejercicios prácticos.
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Leer Más
Curso 100% Online Para Superar La Ansiedad: Técnicas para Eliminar Pensamientos Negativos y Desarrollar La Confianza.

Un caso de tanatofobia o fobia a la muerte

Ofrecemos para su descarga un documento de gran valor teórico-práctico, firmado por Mercedes Borda, M.ª Ángeles Pérez y M.ª Luisa Avargues (Universidad de Sevilla), que bajo el título «Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte» nos ofrece todo el proceso, paso por paso, del tratamiento llevado a cabo en un caso de fobia a la muerte en una paciente de 38 años.

Puedes descargarlo ahora desde el enlace al píe de este artículo.

Preguntas frecuentes sobre la tanatofobia

🔵 ¿Qué es la Tanatofobia?

La tanatofobia es un intenso miedo a morir que llega a convertirse en obsesión y en una fuente de ansiedad constante.

🔵 ¿Puede curarse la fobia a la muerte?

La fobia a morir suele abordarse terapéuticamente como cualquier otra fobia dentro de su peculiaridad. En esta línea las técnicas más utilizadas son la exposición y la desensibilización.

🔵 ¿Cual es el mejor tratamiento para la tanatofobia?

Existen diferentes aproximaciones terapéuticas, pero la que ha aportado hasta ahora una mayor evidencia científica ha sido la Terapia Cognitivo-Conductual.


Recursos:
Descarga aquí: Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte.
Fuentes:
Adaptado de Anxiety and the Fear of Dying


¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp