Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

8 guías de autoayuda sobre ansiedad y depresión

autoayuda
Jose Manuel Garrido

Las guías y libros de autoayuda son cada día más populares, y se están convirtiendo a pasos de gigante en un recurso de gran utilidad y de eficacia más o menos contrastada, según los casos, especialmente para el afrontamiento de ciertos trastornos leves de ansiedad y depresión.

No obstante debemos ser precavidos, ya que no todo son ventajas. En línea con el magnífico artículo firmado por Joseba Achotegui, Autoayuda. ¿Tópicos y sumisión?, quiero rescatar algunos de los que él llama “valores claramente cuestionables que transmiten los libros de autoayuda de baja calidad”, y que considero aplicables a cualquier texto de autoayuda:

– Negación de la realidad social y personal: Debes ser feliz y sonreir ante cualquier realidad.
– Autoculpabilización: Tus limitaciones, déficits y desequilibrios son los que te impiden ser feliz o lograr tus objetivos.
– Hipersimplificación de la realidad psíquica: Suelen plantearse soluciones simples y únicas para cualquier problema y cualquier persona.

Salvadas estas cuestiones, la potencial eficacia de estos recursos tiene que ver con el concepto de psicoeducación, es decir, con facilitar a la persona afectada una información relevante en relación a los síntomas que presenta, las causas de su trastorno y el devenir previsible del mismo, al tiempo que le ofrece algunas herramientas básicas para su manejo.

Esta información aporta generalmente una sensación de control que hace sentir a la persona afectada mucho más confortable en el afrontamiento de su problema.

Claro que esta información, muy a menudo, no resulta suficiente para que el problema en cuestión desaparezca.

Como ya comentaba en un artículo reciente (en el que se compartía una excelente guía de autoayuda sobre la ansiedad), las disfunciones psicológicas se sitúan en un continuo que va desde una sintomatología que puede ser considerada adecuada o adaptativa (por activar determinados mecanismos fisiológicos y/o cognitivos que nos hacen más eficaces), hasta un extremo que debe ser considerado patológico y que requiere, en general, de una intervención profesional.

Para ese gran número de personas que se encuentran en la zona media de esta escala imaginaria, las guías de autoyuda, y en concreto las que hoy compartimos, pueden resultar de extrema utilidad.

Me estoy refiriendo al grupo de guías de autoayuda editadas por el Servicio Andaluz de Salud, que bajo la dirección de los psiquiatras J. María García-Herrera Pérez Bryan y E. Vanesa Nogueras Morillas (Unidad de Gestión Clínica Salud Mental. Hospital Regional de Málaga) nos presentan un total de 24 documentos excepcionales, de los cuales he seleccionado los 8 que me han resultado de mayor relevancia y utilidad.

En concreto se han recogido en un archivo comprimido que puedes descargar al píe de este artículo las siguientes guías:

– Mejore su autoestima.
– Aprenda a controlar su irritabilidad.
– ¿En qué consiste la depresión?
– Cómo afrontar el duelo.
– Aprenda a controlar los pensamientos negativos.
– Afrontando el estrés.
– ¿En qué consiste el trastorno de pánico?
– ¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

Lo que a mi entender hace a este grupo de guías de autoayuda especialmente sólidas ha sido el propio proceso de elaboración de las mismas.

El trabajo se ha basado en una revisión extensa de la literatura existente sobre material de autoayuda en relación a los trastornos de anisedad y depresión, y en un cribado posterior de toda la información resultante por un importante grupo de profesionales de la salud mental.

El resultado no ha podido ser mejor, poniendo a disposición de pacientes y profesionales una serie de textos relevantes cuyo objetivo nos resumen los propios coordinadores del proyecto:

“…que el lector se convierta en un agente activo en su proceso de recuperación, dirigiendo y protagonizando las actuaciones que la investigación científica recomienda para los trastornos mentales leves. Para ello, el contenido de las guías proporciona la información necesaria para que la persona comprenda lo que le ocurre, en un lenguaje claro y sin tecnicismos, e introduce las técnicas necesarias para el adecuado manejo de los principales síntomas depresivos y/o ansiosos”.

Realmente imprescindibles!


Recursos:
Descarga desde aquí las Guías de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad
Fuentes:
Imagen cortesía de AcrylicArtist vía morguefile.com


3 comentarios en “8 guías de autoayuda sobre ansiedad y depresión”

  1. Hola; trato de bajar la guía pero me aparece que el archivo no se puede descargar o existe un error en el tipo de documento….podéis ayudarme?
    Gracias
    Marcela

  2. por favor me gustaria descargar este material. Me podrias faciliar unas instrucciones más claras, dado que no doy descargado el material y no sé el motivo

    1. Hola Nuria. Una vez que pulses sobre cualquiera de los botones sociales del cuadro, en unos segundos aparecerá un enlace. Pulsando el enlace se descargará el archivo en tu equipo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio