Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

[Guía clínica] Qué es la Realidad Virtual y cómo utilizarla en Psicoterapia

Realidad Virtual Ebook
Psious

Como profesionales de la salud, se nos plantean nuevos retos a la hora de conocer qué nos puede ayudar a mejorar la eficacia de nuestros tratamientos. ¿Sabías que el uso de la Realidad Virtual (RV) en psicología ya es una realidad en el ámbito clínico?

Qué es la Realidad Virtual

La Realidad Virtual (RV) es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un aparato de RV (gafas y auriculares).

La colocación del casco aísla de los estímulos externos transportando al usuario a un entorno diferente del que se halla en ese momento. El sentido de presencia (sensación de inmersión) e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología.

kit realidad virtual

Para realizar terapia se utiliza unas gafas de Realidad Virtual, un smartphone, un ordenador con el que configurar y monitorizar la sesión y un sensor biofeedback para medir la conductancia de la piel del paciente.

Ventajas de la Realidad Virtual en psicoterapia

Tal y como señala Gutiérrez (2002), existen una serie de ventajas, podríamos denominarlas el Decálogo de ventajas de la Realidad Virtual, de las que podemos beneficiarnos, nosotros y nuestros pacientes:

  1. Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.
  2. El coste también es menor al no ser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.
  3. Permite llevar a cabo tratamientos en las configuraciones estimulares de difícil acceso (despegues, tormentas…) y resolver más fácilmente los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los pacientes.
  4. Proporciona mayor control de los estímulos y condiciones estimulares. El terapeuta puede decidir si es de día o de noche, si llueve o hace sol… De esa forma puede ajustar mejor el proceso terapéutico a las necesidades del paciente.
  5. Permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad. Por ejemplo recrear 10 despegues seguidos o subir en ascensor sin detenerse en ninguna planta durante 5 minutos.
  6. Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el paciente no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, sino que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.
  7. Permite al terapeuta controlar y ver lo que el paciente está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica
  8. Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.
  9. Es muy segura: terapeuta y paciente controlan, en todo momento, lo que está sucediendo.
  10. Se trata de una actividad en la que el paciente adopta un papel activo y participante. De esa forma el paciente podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

¿Existe algún riesgo de uso?

Un bajo porcentaje de las personas (aproximadamente el 0.025%) puede experimentar convulsiones, náuseas o desorientación al usar la RV.

Cabe destacar que las convulsiones provocadas por luces centelleantes son más comunes en pacientes epilépticos, por lo que no deberán usar esta herramienta o si lo hacen deben ser conscientes del riesgo que implica.

Para minimizar estos riesgos Psious ha controlado el uso de luces centelleantes en las experiencias virtuales.

Trastornos y técnicas con los que se puede trabajar

En el campo sanitario, existe la plataforma de Psious que está diseñada por y para psicólogos. Está basada en más de 20 años de estudios científicos y está siendo usada en centros de renombre como el Hospital Vall d’Hebron, Hospital St Joan de Déu, Hospital Clínic o la Universidad de Stanford, entre otros.

La Realidad Virtual permite incrementar la inmersión, el compromiso y la satisfacción de tus pacientes, además de ofrecer una terapia más rápida y efectiva.

Una herramienta en la que cientos de profesionales se apoyan a diario para trabajar con múltiples trastornos  (TEPT, TOC, TDAH, ansiedad, fobias, desórdenes alimenticios, etc.), así como para la práctica del Mindfulness, EMDR, técnicas de relajación o distracción del dolor.

Además se puede utilizar para el diagnóstico de trastornos mentales. Hay varios estudios, entre los que se encuentran los de la Universidad Emory de Atlanta o La sociedad sobre el Alzheimer de Reino Unido, que han demostrado que sirve para diagnosticar TEPT, Alzheimer, ansiedad, vértigo, TDAH o traumatismos cerebrales.

¿Quieres saber más? Descarga el eBook

Descarga la guía clínica sobre Psicología y Realidad Virtual en la que aprenderás…

  • Qué es la realidad virtual y cómo utilizarla en psicoterapia.
  • Ventajas e inconvenientes de su uso.
  • Cuál sería la dinámica de intervención en sesión.
  • Recomendaciones específicas en función de la técnica utilizada.
    • Terapia de exposición
    • Desensibilización sistemática (y variantes)
    • Técnicas de control de la activación
    • Reestructuración cognitiva
    • Mindfulness
  • Qué decir cuando el paciente dice…
  • Bibliografía recomendada

Descarga la guía clínica haciendo click AQUÍ.

eBook Gratis Realidad Virtual
Descarga Gratis la Guía Clínica de Realidad Virtual

Referencias:

  • Gutiérrez, J (2002): Aplicaciones de la realidad virtual en psicología Clínica.
  • Aula médica de psiquiatría, 4(2), 92-126.
  • Laura Louchska et al. (2018): You can do that?!: Feasibility of virtual reality exposure therapy in the treatment of PTSD due to military sexual trauma.
  • The Guardian (2018): Virtual reality to help detect early risk of Alzheimer’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio