Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El machismo no compensa: La nueva masculinidad

machismo
Lorena Sahagun

Creo que es necesario dar un punto de vista diferente a lo obvio, el machismo es una losa sobre la libertad de las mujeres  y de los hombres también y esto parece pasar inadvertido.

El machismo se basa en unas ideas rígidas que nos limita la libertad de acción a todas las personas en general, ya que unas ideas preconcebidas siempre nos van a indicar como actuar según los preceptos que otros antes han marcado.

Ahora es hora de libertad, de capacidad y de crecimiento, y para ello tenemos que liberarnos de cualquier imposición que nos diga cómo debemos ser o qué podemos o no hacer con nuestra vida en base a nuestro sexo.

Estoy convencida de que todos somos capaces de todo y que lo que nos diferencie tienen que ser limitaciones fruto de características biológicas de las que no somos responsables o acciones tomadas libremente.

La igualdad no la entiendo como la búsqueda de que todos hagamos todo, sino que cada uno haga lo máximo posible con el potencial que tiene y si no lo hace que al menos sea por una decisión consciente.

Los movimientos feministas han interpretado siempre como un reto aquello que se presupone que una mujer no es capaz de llevar a cabo por el hecho de serlo. Algunas hace tiempo que hemos decidido que es tan obvio que es así que no intentamos seguir demostrando nada, creo que ahora toca pasar el testigo al otro sexo, al fin y al cabo mentalmente nosotras, espero que en este nosotras haya muchas más de lo que en un principio puede parecer, nos hemos liberado de ataduras mentales, si no hago algo puede ser por muchos motivos pero nunca porque una mujer no deba comportarse de ese modo.

A los hombres creo que aun les falta librarse de muchos grilletes ¿Cuántas cosas dejáis de hacer o ni siquiera os planteáis porque nunca antes ningún hombre que conozcáis hizo?, ¿Cuántas veces os dejáis llevar por el miedo a ser juzgados socialmente por actuar como se presupone que debería hacer una mujer?, ¿Cuándo vais a salir de la aparente comodidad que da ser dependientes de que una mujer se ocupe de cuidaros, alimentaros y limpiar lo que ensuciáis?

La igualdad implica independencia para ambos sexos, sin que tenga que existir más relación entre nosotros que la de vínculos afectivos elegidos libremente.

El verdadero amor carece de egoísmo, al menos tal y como lo entendemos, no hay más interés que experimentar la sensación de bienestar que implica que estar juntos compense emocionalmente y para esto es clave no necesitarnos.

Sentir  que alguien está contigo por lo que le aportas y no porque necesite que cubras necesidades básicas de su vida diaria aporta autoestima a cualquier persona, y libera de la necesidad de crear ataduras que mantengan el vínculo.

Muchas mujeres estamos decididas a vivir sin dejar que el machismo nos diga cómo ¿vosotros?.

Nota del Editor

Completamos el artículo compartiendo para su descarga la obra “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades” editada por el Instituto Vasco de la Mujer y dirigida a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Transcribimos a continuación la descripción de los propios autores sobre los objetivos de esta guía: “…tiene por objeto dar a conocer cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad, a saber, cómo les afecta la socialización basada en el género, qué características y consecuencias tiene la masculinidad tradicional y hegemónica, a qué se hace referencia cuando se habla de nuevas masculinidades, etc. Todo ello desde la perspectiva de la necesidad del cambio en los hombres como factor determinante para el avance en la igualdad de mujeres y hombres”.

Un texto que sin duda merece la pena.


Recursos:
Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades
Fuentes:
Imagen cortesía de 7-how-7 vía Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio