Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Amaxofobia. Cómo superar el miedo a conducir

Miedo a conducir
María Laura Iuzzolino

Mientras para algunas personas conducir es una actividad relajante y disfrutable, para otros es una situación de nerviosismo, miedo y, hasta en algunas ocasiones, pánico.

Ustedes podrían llegar a ser de aquellas personas que temen conducir, en mayor o menor medida. Sin embargo, queremos alentarlos. Les aseguramos que, sin importar el grado de sus miedos, el temor a conducir puede ser superado.

El propósito de este artículo es darles las herramientas y consejos para que puedan hacerlo y alcancen aquello que tanto desean: poder conducir sin temor.

Qué es la amaxofobia

Como hemos adelantado, el miedo a conducir puede ir de grados más leves a otros de mayor gravedad. En caso de que, al sentarse al volante, no tengan más que una leve sudoración o nerviosismo que no impide cumplir con la tarea, entonces no tienen de qué preocuparse. En estos casos, se aconseja exponerse a ello, conduce. Cuanto más lo hagan, más se habituarán a la tarea y acabarán superando sus miedos.

Por otro lado, si su miedo a conducir va más allá de un simple temor y se convierte en un total bloqueo que les impide hacerlo, entonces es probable que estén padeciendo de amaxofobia. Esta se caracteriza por un intenso miedo al volante. Al conducir, las personas que la padecen experimentan una intensa ansiedad que les impide iniciar o incluso mantener una conducción en curso.

Experimentar amaxofobia no es una cuestión menor. Si ustedes se enfrentan a este problema, probablemente crean que nunca serán capaces de conducir por el pánico que experimentan. En realidad, al contrario de lo que pueden imaginar, superar la fobia a conducir sí es posible. En este artículo hablaremos de las causas del miedo extremo a conducir, les recomendaremos estrategias para poder afrontarlo y así superarlo.   

Causas del miedo a conducir

Hay algunos motivos que se atribuyen a la fobia a conducir. Determinadas vivencias pasadas o características particulares de la personalidad podrían llevar a alguien a contraerlo. Algunas de ellas son:

  • Perfeccionistas. Este rasgo de la personalidad, que genera intensos estados nerviosos a aquellas personas que no se permiten tener un mínimo error, puede llevar a desarrollar extremo miedo a conducir por pretender hacerlo de forma intachable.
  • Personas que ha sufrido previos accidentes de tránsito. Una vivencia pasada traumática y relacionada con el tránsito y la conducción, sin dudas puede llevar a alguien a desarrollar esta fobia.
  • Personas con pensamientos negativos recurrentes. Si son de aquellos que constantemente tienen ideas pesimistas, entonces es muy probable que se sientan abrumados al conducir. Pues, siendo realistas, es una actividad que (como muchas otras) implica riesgos. Sin embargo, eso no implica que, por realizarlas, el riesgo se vuelva realidad.
  • Gente propensa a sufrir estrés y ansiedad. Ellos seguramente, al exponerse al volante, experimenten estados de tensión de gravedad.

No importa cuál sea el caso, les aseguramos que la fobia a conducir es posible de ser superada con la voluntad para hacerlo y las estrategias indicadas para lograrlo. La clave está en no bajar los brazos.

Principales síntomas

En las personas que experimentan fobia a conducir, existen una serie de síntomas característicos que suelen repetirse en la mayoría de los casos. Estos son:

  • Sudoración.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o taquicardia.
  • Temblor en las manos.
  • Dificultades para respirar.
  • Vómitos o náuseas.
  • Dolor en el pecho.

Por supuesto, no necesariamente estos síntomas se manifiestan en cada caso singular, y pueden tener variaciones. De todas formas, son los más comunes y si padecen de amaxofobia, probablemente los sufran.

Aprende a superar el miedo a conducir

Ya hemos explicado por qué alguien puede desarrollar fobia a conducir y también cuáles son sus principales manifestaciones como síntomas físicos. Si ustedes se identifican con alguno de estos casos y creen no poder conducir por su extremo temor, sigan leyendo. Ahora veremos de qué manera superar el miedo a conducir.

Ten buena compañía para hacerlo

Si temen conducir, contar con apoyo emocional para hacerlo puede ser de gran ayuda para lidiar con ello. La presencia de un familiar o un amigo cuando estén al volante, puede ser una excelente opción. No sólo les permitirán distraerse y los contendrán, sino que también estarán más tranquilos ya que alguien más podrá alertarlos ante alguna situación peligrosa.

Escucha música

Buscamos alivianar la tensión, y ¿qué mejor para hacerlo que escuchar tu música favorita? Te invadirá de energía positiva y relajará, tampoco generando distracciones en exceso.

Toma clases de conducción

Tomar algunas clases, junto a un instructor, les permitirán adquirir confianza. Afianzará su seguridad y les permitirá sentirse más preparados a la hora de enfrentar el salir a la calle conduciendo.

No calles lo que sientes

Los miedos nos invaden y, en caso de que los sientas, guardarlos solo para ti no te generará ningún bien. Al contrario, si sienten miedo y no lo comunican, le darán vueltas a la idea volviéndola más grande de lo que en realidad es. Hablen con personas de confianza, ellos los escucharán, contendrán y darán su opinión al respecto.

No dejes de conducir

Para librarte de tus miedos, el primer paso es enfrentarlos. No permitas que te invadan y bloqueen. Enfréntalos, aunque parezca muy difícil les permitirá, de a poco, habituarse a la actividad y adquirir confianza. Si simplemente dejan de intentar, no habrá progreso alguno.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. Que tomen ánimos y puedan enfrentar sus miedos, en este caso el miedo a conducir. No hay mayor gratificación que la de superarse y crecer, es por eso que les damos ánimos y proponemos seguir nuestros consejos para poder hacerlo. Con voluntad superarán el miedo a conducir.

Referencias bibliográficas

  • Gómez, A. H. (2017). A propósito de un caso: Mindfulness y terapia cognitivo conductual aplicados para el tratamiento de la amaxofobia. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 5(1), 77-97.
  • Marín, S. S. (2017). Evaluating the effectiveness of a program designed to overcome the fear of driving or amaxophobia. Securitas Vialis, 1(9), 35-40.
  • Sánchez Marín, S. (2014). Evaluating the effectiveness of a program designed to overcome the fear of driving or amaxophobia Evaluación de la eficacia de un programa diseñado para vencer el miedo a conducir.
  • Sánchez, S., & Sánchez, J. (2009). Amaxofobia. Cómo enseñar a vencer el miedo a conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio