Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Estudiar Psicología en 2023. Salidas profesionales (+Guía PDF)

Estudiar Psicología - Salidas Profesionales
Psicopedia

Si estás leyendo este artículo es porque estudiar psicología está entre tus posibles intereses y opciones de vida, o bien porque ya terminaste el grado o la licenciatura y te preguntas: ¿Y ahora que?.

Trataremos de ayudarte a continuación dando respuesta a dos cuestiones básicas: ¿Por qué estudiar psicología? y ¿Cuáles son los ámbitos profesionales de la psicología actual?.

Aunque para la redacción de este artículo tomaremos como base el estado de la psicología actual en España, debe considerarse que tanto las motivaciones como las expectativas profesionales de estudiar psicología en España, no son diferentes en lo sustancial de la decisión de estudiar psicología en México o en Colombia, y mucho menos en cualquier país de la Unión Europea.

En cualquier caso, cualquier decisión al respecto debe sustentarse siempre en una información actualizada de cómo está la cuestión en tu país de origen o residencia.

¿Por qué estudiar psicología?

Básicamente la psicología estudia a las personas: quiénes son, qué son y cómo se relacionan entre ellas. Analiza por qué actúan, sienten y piensan de la manera en que lo hacen, y el modo en que estas cualidades pueden mejorarse. Por tanto, todo lo que una persona hace está de algún modo relacionado con la psicología.

La psicología nos permite comprender con cierta profundidad cómo el cuerpo y la mente interactúan. Y este conocimiento puede ayudarnos a mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea.

La psicología es un área de estudio fascinante, y hay muchas razones para estudiar psicología, desde expectativas profesionales hasta intereses exclusivamente personales.

Entender este amplio abanico de posibilidades que abarca la psicología como ciencia y como profesión es fundamental para tomar la decisión de estudiar psicología.

Cinco razones para estudiar psicología

Hay tantas justificaciones para estudiar psicología como estudiantes que estudian psicología. Es sin duda una decisión personal. Pero hay cinco razones que compartimos ahora y que a menudo son mencionadas como importantes a la hora de elegir estudiar psicología.

Estudiar psicología te aportará una perspectiva profesional más amplia

Una de las ventajas principales de estudiar psicología es el amplio abanico de oportunidades profesionales que ofrece, como veremos más adelante.

Pero la psicología tiene además un valor especial como base formativa para el desarrollo de otras profesiones, gracias a las habilidades analíticas y de razonamiento que aporta.

Es evidente que no todos los graduados se convertirán en psicólogos en ejercicio, pero obtendrán un buen número de herramientas y conocimientos transferibles, que les serán útiles para enfrentarse a otras actividades profesionales, que van desde el marketing o la administración, hasta el deporte o la gestión de recursos humanos.

Aprenderás a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás

Por supuesto, un título en psicología no te aportará un conocimiento exhaustivo sobre tí mismo, ni una comprensión absoluta de cada interacción que tengas con los demás. Somos una especie en exceso compleja, y eso nos convierte en fascinantes.

Sin embargo, todo el conocimiento que vas a obtener sobre las emociones, las motivaciones, las percepciones y el comportamiento de las personas te dará una perspectiva diferente y enriquecida sobre el por qué de tu propio comportamiento y el de los demás.

Aprenderás a investigar

Una de las herramientas más importantes de las que dispone un psicólogo es la investigación. La psicología te enseña a comprender los principios científicos básicos, necesarios para el estudio del comportamiento.

Estudiar psicología te aportará una serie de habilidades académicas y de investigación que te ayudarán a desarrollar una actitud más crítica ante el mundo que te rodea. Una habilidad fundamental a la hora de profundizar sobre cualquier tema de interés personal.

Aprenderás sobre los trastornos mentales y su tratamiento

Aunque no todos, muchos psicólogos se ocupan profesionalmente de los trastornos mentales y las opciones que la ciencia aporta para su tratamiento.

Los trastornos mentales son muchos y complejos, y pueden tener un efecto importante en la calidad de vida de las personas. La perspectiva de poder ayudar a otros en su lucha por mejorar su salud mental atrae a muchos estudiantes, y es sin duda alguna una razón de peso a la hora de elegir la psicología como profesión.

Estudiar psicología puede ser divertido y fascinante

La psicología está en todas partes, y su aplicación práctica a los distintos ámbitos de la vida puede llegar a ser una actividad divertida y fascinante.

Desde improbables ilusiones ópticas que revelan el funcionamiento interno del cerebro, hasta experimentos increíbles que nos ayudan a entender cómo aprendemos, o nos hacen ver hasta dónde puede llegar el ser humano para obedecer a una figura de autoridad.

Siempre hay algo asombroso y relevante que aprender en relación a la mente y el comportamiento humanos.

Salidas profesionales de la Psicología

Como decíamos al inicio, la Psicología es una disciplina científica que aporta un buen número de posibilidades profesionales, incluyendo el ejercicio de algunas profesiones reguladas.

Dada la relevancia de esta última cuestión, distinguiremos en nuestra exposición el ámbito de la psicología como profesión regulada del resto de ámbitos profesionales de la psicología.

La Psicología como profesión regulada

Una profesión regulada es aquella que para su ejercicio requiere estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, exigidas por disposiciones legales o reglamentarias.

Tomando como objeto la regulación de la psicología en España (podría ser diferente en otros países), existen actualmente dos profesiones reguladas:

  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
  • Psicólogo General Sanitario.

Ambas profesiones reguladas se ejercen en el ámbito sanitario, y se accede a ellas a partir del título de Grado/Licenciatura en Psicología, además de otros requisitos adicionales, que se concretan en la aportación de una serie de créditos teórico-prácticos de posgrado.

Aunque ambas actividades se relacionan con la salud mental, y por tanto con la evaluación y el tratamiento de los trastornos mentales, tienen funciones diferenciadas.

Las funciones de cada una de estas actividades profesionales, así como los requisitos específicos de acceso podrás encontrarlos en la Guía descargable que ofrecemos al píe del artículo.

Actualmente se está debatiendo en España acerca de la regulación de la profesión de Psicólogo Jurídico y Forense, pero por el momento debe considerarse aún una actividad profesional “no regulada”.

Otros ámbitos profesionales de la Psicología

Además de las profesiones reguladas, existe un amplio espectro de posibilidades en el ámbito de las actividades llamadas “no reguladas”, que en general se pueden desempeñar con la sola obtención del título de licenciatura/grado en psicología, y cuya regulación queda en cierto modo supeditada a las exigencias del mercado laboral.

Aunque en la guía descargable se detallan cada una de estas actividades profesionales con sus pormenores, recogemos a continuación un resumen del heterogéneo y rico ámbito profesional de la psicología.

Psicología Educativa

El psicólogo educativo interviene sobre el comportamiento humano en las situaciones educativas y relacionadas con el aprendizaje escolar. Su trabajo se centra en los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, más allá de que su origen sea personal, grupal o social.

El ámbito en el que se desarrolla esta actividad suelen ser los Centros Educativos, ya sean públicos o privados, aunque también es posible desempeñarse en contextos no expresamente escolares, relacionados con la formación, el aprendizaje o el desarrollo infantil.

Neuropsicología

La neuropsicología es una especialidad que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y las funciones y la fisiología cerebral.

En concreto, “la neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento”.

Desde el punto de vista del ejercicio profesional, el neuropsicólogo interviene con personas de todas las edades y que padecen diferentes afecciones, que van desde el traumatismo craneal, la demencia, enfermedades neurodegenerativas o trastornos psiquiátricos.

El ámbito profesional puede ser académico, clínico, médico-legal o de
investigación. En el caso de contextos clínicos será necesario acreditarse en alguna de las profesiones reguladas (Psicólogo Clínico o General Sanitario). Para el resto de situaciones bastará con el título de Grado/Licenciatura y una formación específica de posgrado.

Psicología Jurídica

La Psicología Jurídica y Forense centra su actividad en los procesos de evaluación e intervención desde una doble vertiente: el estudio del comportamiento humano y la investigación jurídica o forense.

En la práctica se trata de la interpretación del comportamiento de las personas en su interacción dentro de un contexto judicial, interviniendo sobre las conductas y sus consecuencias psicológicas y sociales dentro del marco jurídico y pericial, incluyendo la investigación y el análisis de la conducta criminal.

Desde el punto de vista laboral, la psicología forense permite la práctica privada como especialista en evaluación psicológico-forense o como perito psicólogo ante los órganos judiciales, así como el trabajo en instituciones públicas como juzgados, penitenciarías, institutos de medicina legal o centros de mediación.

Aunque actualmente el ejercicio de la psicología judicial sólo requiere de una formación específica que garantice la buena praxis, en España se está estudiando hace ya algún tiempo su legislación como profesión regulada, lo que requerirá probablemente a corto plazo una acreditación similar a la de la Psicología General Sanitaria.

Coaching

Bajo la etiqueta coaching se pueden encontrar soluciones muy diversas, pero desde una perspectiva científica, la realidad es que tanto por sus objetivos como por sus procedimientos, el coaching supone una alternativa de intervención psicológica no directiva que utiliza una serie de técnicas y estrategias desarrolladas por escuelas psicológicas muy dispares.

Es razonable pensar que los psicólogos tienen mucho que decir en este ámbito profesional, y su incorporación cada vez mayor contribuirá sin duda a que los servicios de coaching sean proporcionados por profesionales mejor preparados.

Psicología del Deporte

Según la definición aportada por la APA (American Psychological Association), la psicología del deporte es una competencia profesional que utiliza el cuerpo de conocimientos de la psicología para abordar el rendimiento y el bienestar óptimos de los atletas.

Se encarga también de los aspectos sociales relacionados con la participación deportiva y los problemas asociados a los entornos y las organizaciones deportivas.

Cada vez son más los psicólogos que prestan sus servicios en instituciones deportivas públicas o privadas para asesorar a entrenadores y gestores deportivos, y ayudar a los propios deportistas a desarrollar las habilidades psicológicas necesarias para un mejor rendimiento.

Para el ejercicio profesional es necesaria una especialización de posgrado, siendo aún una actividad no regulada. Sin embargo, en los últimos años se viene instando desde los Colegios profesionales a llevar a cabo una adecuada regulación profesional.

Otras salidas profesionales de la Psicología

Para no extendernos más en un artículo que podría ser interminable dado el gran número de salidas profesionales que la psicología nos ofrece, resumimos a continuación algunas otras posibilidades que por su relevancia merecen ser destacadas, pero que seguro no agotarán la inagotable fuente de oportunidades que la psicología nos aporta en el ámbito profesional.

En la guía descargable que te ofrecemos a continuación encontrarás los pormenores de cada una de estas opciones profesionales.

  • Psicología del envejecimiento
  • Psico-oncología
  • Psicología perinatal
  • Intervención psicológica en Emergencias y Catástrofes
  • Psicología del trafico y la seguridad vial
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Intervención psicosocial
  • Psicología del consumo, marketing y publicidad (Neuromarketing)
  • Investigación

Como ves, si estudiar psicología te interesa como fuente de conocimientos, las expectativas profesionales que ofrece no deben ser un obstáculo para tomar una decisión.

Ámbitos profesionales de la Psicología. Una guía en PDF

La Guía que te ofrecemos para su descarga ha sido elaborada por el Decanato de la Facultad de Psicología-UNED en España, con la intención de establecer un marco de referencia en cuanto a los diferentes ámbitos profesionales de la Psicología, así como las vías de acceso a cada una de esas actividades.

Una buena parte del artículo se ha basado en los contenidos de esta guía que te animamos a descargar a continuación si la Psicología forma parte de tus intereses formativos y/o profesionales.

Descarga desde aquí la Guía de Ámbitos Profesionales de la Psicología.

1 comentario en “Estudiar Psicología en 2023. Salidas profesionales (+Guía PDF)”

  1. Creo que si hablamos de este tema, tenemos que hablar también del tremendo paro que sufre la profesión en España y las dificultades para su ejercicio. De la misma forma, alguien que se plantee estudiar psicología, debería saber que en lo que respecta a las vías reguladas:
    – Ps. Clinico: vía oposición PIR, a fecha de septiembre 2021, hay unas 200 plazas para más de 4.000 candidatos cada año.
    – Ps. Sanitario: sólo hay plaza para el máster para 1 de cada 4 psicólogos. Y respecto a las otras áreas que se mencionan, se debe tener en cuenta:
    Psicología del envejecimiento: si el centro donde se lleva a cabo la actividad profesional es sanitario, el psicólogo deberá ser también sanitario.
    Psico-oncología: lo mismo
    Psicología perinatal: lo mismo
    Intervención psicológica en Emergencias y Catástrofes
    Psicología del trafico y la seguridad vial: exigen sanitario/pir.
    Psicología del trabajo y de las organizaciones
    Intervención psicosocial: muchos compañeros de social están reclamando que se les exige el sanitario, aunque realmente no debiera ser necesario.
    Psicología del consumo, marketing y publicidad (Neuromarketing)
    Investigación: otro caso en que muchas veces se está exigiendo sanitario.

    Por tanto, ¿es la psicología una disciplina maravillosa? si. ¿Es la profesión de psicólogo una salida profesional terrible? pues más bien sí.
    Ojalá me hubieran informado bien antes de emprender este camino, y es el sentir de muchos compañeros. Tengámoslo en cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio