Alzheimer-demencia

El Alzheimer y otras demencias. Detección y cuidados (PDF)

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, llegando a convertirse en lo suficientemente graves como para interferir con las tareas cotidianas.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se usa en relación a la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 50 y el 80 por ciento de los casos diagnosticados de demencia.

El Alzheimer no debe ser considerado una parte normal del envejecimiento, aunque el mayor factor de riesgo conocido es la edad avanzada, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Sin embargo la enfermedad de Alzheimer no es sólo una enfermedad de la vejez. Hasta el 5 por ciento de las personas con la enfermedad tienen un inicio temprano, que aparece normalmente entre los 40 y los 50 años .

Se trata de una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente durante varios años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la fase más avanzada de la enfermedad, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder a su entorno.

El Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos. En cuanto a Europa se estima que hay aproximadamente cuatro millones de personas que padecen demencia, apareciendo casi un millón de nuevos casos por año, y dado el progresivo envejecimiento de la población mundial es un problema que irá creciendo de modo exponencial en los próximos años. En España se estima que afecta alrededor de 800.000 personas.

Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas se hacen evidentes a los demás, pero la supervivencia puede variar de entre cuatro a veinte años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud.

Actualmente no se conoce una cura para esta enfermedad, pero se encuentran disponibles diversos tratamientos para paliar los síntomas y la investigación continúa. Hoy en día, se realiza un importante esfuerzo en todo el mundo para encontrar mejores maneras de tratar la enfermedad, retrasar su aparición, y evitar que se desarrolle, y aunque los tratamientos actuales no pueden detener el progreso de la enfermedad, pueden disminuir temporalmente el empeoramiento de los síntomas de la demencia y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Hoy ofrecemos para su descarga la monografía «La enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Detección y cuidados en las personas mayores», una obra de referencia editada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, elaborada por un buen número de expertos en la materia que hacen un repaso por cada uno de los aspectos relevantes de esta enfermedad, desde las vicisitudes de su descubrimiento (hace más de cien años), pasando por su diagnóstico y abordaje terapéutico, hasta llegar a los actuales planes de atención a familias y cuidadores.

Un documento de gran relevancia tórico-práctica y de enorme utilidad para profesionales, familiares y cuidadores, que puedes descargar ahora íntegramente en formato PDF.

Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Leer Más
Curso Completo de Escritura Terapéutica: Conceptos Clave, investigaciones científicas y ejercicios prácticos.
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Leer Más
Curso 100% Online Para Superar La Ansiedad: Técnicas para Eliminar Pensamientos Negativos y Desarrollar La Confianza.


Recursos:
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias
Fuentes:
Imagen cortesía de Solrac_gi_2nd vía morguefile.com


¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp