Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Axis mundi o el egocentrismo

egocentrismo
Susana Pérez

Esta expresión me la aprendí en el bachillerato cuando estudiábamos las frases célebres en otros idiomas. Significaba el centro del mundo. Jamás creí que la iba a ver tanto en la actualidad.

En efecto, muchas personas adultas se comportan como si fueran el centro del mundo y poco a poco se está poniendo de moda esta frase en lengua muerta. La lengua está muerta pero el concepto se ve palpable en nuestras acciones en la sociedad.

Atrás quedó eso de ver a los personajes de las películas infantiles sumidos en sus propias opiniones y velando por sí mismos, esto es, tristemente una realidad hoy en día. Desde la persona que no te da permiso para bajarte del bus (esa que se queda cerca de la puerta pero que no baja y tampoco deja pasar) hasta el que detiene su auto a media calle para contestar su teléfono y tiene una cola de autos detrás.

Asusta ver la manera en que se ha perdido la empatía hoy en día.

¿A qué se debe esto? Yo tengo una hipótesis: creo que el problema es que emocionalmente no hemos dejado la adolescencia. Recordemos que, dentro de la lógica del desarrollo, el adolescente es egocéntrico, no en el sentido de que no pueda interesarse por lo demás, sino que no es capaz de ver las cosas desde otro punto de vista que no sea el suyo.

Este egocentrismo tiene lógica, porque el adolescente necesita definirse a sí mismo en sus convicciones, valores, personalidad entre otras cosas.

Para poder definirse con cierta autonomía, debe valorar lo que ve a su alrededor pero pasarlo por el filtro de sí mismo, ya que la máxima tarea del adolescente es saber quién es y lo que quiere, al menos en grandes rasgos. Si un adolescente se dedica a pensar en todos los puntos de vista existentes, perderá su tiempo en esta etapa de la vida y no llegará a gusto a la vida adulta.

Se supone que a los veintiún años físicos y emocionales, el adolescente deja se serlo y, una vez bien definido, puede pasar a otro objetivo en su desarrollo y, por consiguiente a otra estrategia.

No obstante, las personas llegan a los veintiún años físicos pero no emocionales. A pesar de funcionar como adultos, existen ciertos individuos que aún se rigen por el mecanismo adolescente de no poder poner los puntos de vista de los otros frente al suyo para evaluar si sus acciones son las más justas.

No niego que el egoísmo existe, pero también debe de considerarse que hay personas que no son capaces de considerar como sus acciones afectan a otros, luego los reclamos les parecen completamente fuera de lugar.

Esta es la diferencia entre los egoístas y ellos, puesto que un egoísta sabe que está afectando a los demás pero no le presta demasiada atención.

Ante las quejas de los demás, porque les parecen incongruentes, no muestran ningún tipo de arrepentimiento por lo que han hecho, incluso pueden molestarse por haber sido incomodados.

Así parecen cínicos ante los demás cuando en realidad, ni siquiera se les ha pasado por la mente que podían actuar en contra de ellos.

Ante tal hecho, creo que lo que podemos hacer es tratar de llevar a la consciencia el mecanismo social en el que se evalúan las repercusiones de nuestros actos hacia los demás, para llegar a la metacognición de que se está haciendo o para empezar si descubrimos que no.

De este modo, muchas de las molestias sociales pueden ser obviadas, gracias a un simple mecanismo de pensamiento.

Nota del Editor

Se complementa el presente artículo ofreciendo para su descarga el trabajo “Egocentrismo y altruismo en la comunicación humana: algunas consideraciones psicodinámicas”, firmado por Luís Ramírez (Universidad de Lima – Perú), en el que se realiza una acertada aproximación a los conceptos de egocentrismo y altruismo, y a su relación con la comunicación humana desde un punto de vista psicodinámico.


Recursos:
Egocentrismo y altruismo en la comunicación humana…
Fuentes:
Imagen cortesía de Esther Marí vía Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio