redes_sociales

Psicología y Redes Sociales: Qué opinan las 3 psicólogas españolas más influyentes

Psicología y Redes Sociales son dos realidades que se encuentran en muy diferentes contextos y de formas muy diversas. De hecho, en los últimos años desde la propia Psicología nos hemos planteado infinidad de preguntas al respecto de estas relaciones:

¿Qué consecuencias puede tener para el individuo su interacción en las redes sociales? ¿Qué variables psicológicas están presentes en el uso de las redes sociales? ¿Cómo puede la Psicología como disciplina científica beneficiarse de las redes sociales? ¿Qué puede aportar la Psicología al uso de las redes sociales? ¿Qué uso podemos hacer de las redes sociales como profesionales de la Psicología?

Muchos han sido también los estudios que han intentado dar respuestas a estas y otras preguntas, con resultados muy dispersos y diversos que auguran un buen número de acalorados debates en el seno de la profesión.

Sea como sea, está claro que las redes sociales vinieron para quedarse y suponen para la Psicología un reto que enfrentar, tanto a la hora de entender y explicar sus mecanismos y efectos, como a la hora de establecer los pros y los contras que como herramienta pueden aportar a los profesionales de la psicología y a la Psicología como disciplina.

Partiendo de esta realidad me pareció interesante contar con la opinión de los psicólogos y psicólogas españoles que vienen haciendo un uso relevante de las redes sociales en el ámbito profesional, y que en consecuencia podemos considerar con mayor influencia en este medio.

Me puse manos a la obra, identificando primero a esos profesionales más influyentes. Para ello utilicé un criterio tan simple y a la vez tan contundente como el número de seguidores de sus perfiles sociales (Twitter y Facebook), y les pedí a continuación que aportarán su opinión particular sobre la relación entre Psicología y Redes Sociales.

Resultaron ser tres psicólogas, que ejercen su actividad en ámbitos muy diferentes de la Psicología, y que han tenido la amabilidad de enviarnos sus puntos de vista.

Ciara Molina. Psicóloga Emocional

ciara_molinaCon algo más de 56.000 seguidores en Twitter (@PsicoEmocional), la potencia social de Ciara se inclina claramente hacia su perfil de Facebook, donde cuenta con más de 1,5 millones de seguidores.

Autora del libro «Emociones Expresadas, Emociones Superadas» (Oniro, 2013), Ciara centra su trabajo en el ámbito de la gestión emocional, prestando sus servicios como formadora y terapeuta online desde la web ciaramolina.com.

«Desde mi propia experiencia las redes sociales han supuesto para mí un impulso y una nueva manera de trabajar la psicología.

En un mercado laboral deprimido, como el que hemos tenido en los últimos años, las redes sociales me han acercado al malestar emocional de la gente, de una forma sencilla y cercana, y han sido unas grandes aliadas en la relación psicólogo-paciente, ya que aquella persona que ha decidido buscar ayuda ha podido ver como trabajo la gestión emocional día a día en redes como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Por tanto, se crea una empatía y confianza previa a las sesiones online (mail, chat o videoconferencia) con la que no se cuenta en caso de ir a una sesión presencial, ya que, en este último caso, la primera vez que vemos a nuestro psicólogo es el primer día de terapia».

Dolors Reig. Psicóloga Social

dolors_reig

Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El Caparazón, un espacio de reflexión de gran relevancia en su temática. Desarrolla su profesión como conferenciante, consultora, profesora en distintas Universidades, y es autora del libro «Socionomía» (Deusto, 2012).

Dolors cuenta en su haber social con más de 60.000 seguidores en Twitter (@dreig) y casi 25.000 en su perfil de Facebook.

«Considero que la psicología debe abrir sus ámbitos de actuación en las redes sociales más allá de la faceta patológica (adicciones y demás).

Escribía en Socionomía, libro que creo entre los primeros que analiza esta relación, que el gran cambio de paradigma que vivimos es hacia la puesta en primer plano de la interacción entre seres humanos, objeto de estudio primario de la psicología social.

El psicólogo tiene cabida en cuanto a dinamizador de interacciones y grupos en el ámbito del Community management, así como en la formación de una participación funcional, responsable, crítica y ética, en las redes.»

Patricia Ramírez. Psicóloga Deportiva

patricia_ramirez

Patricia centra su actividad social en la red en su perfil de Twitter (@Patri_Psicologa), donde la siguen más de 88.000 personas.

Editora del blog Patricia Ramírez, y autora de libros como «Entrénate para la vida» (Espasa. 2012) o «Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas» (Espasa, 2014), Patricia ha orientado su trabajo principalmente al ámbito de la psicología deportiva, colaborando además regularmente con medios como El País, La Cope, TVE, Huffington Post o el diario deportivo Marca.

«¡Vocación de servicio! Esta es la expresión que me viene a la mente cuando pienso en las redes sociales. Cuando, como psicóloga, estableces contacto con tus seguidores a través de las redes y tu único fin es hacer llegar tu pasión por la psicología a miles de personas, para mí es vocación de servicio.

Personas agradecidas, compartir información, debatir, aprender de otros, abrir a la mente, formación, altruismo, reír, pasión, crear, reinventar, resumir, facilitar.

Todos estos conceptos se recogen en la psicología virtual. Una plaza en la que se comparte y en la que cada uno elige el consejo que le das. Y en la que descubres la bondad de muchos que desean aprender y dar».

Agradezco a Ciara, Dolors y Patricia por sus excelentes aportaciones, y os lanzo la pregunta que dió origen a este post ¿Cuál es tu punto de vista sobre la relación entre Psicología y Redes Sociales?


Recursos:
Comunidades Virtuales y Redes Sociales
Fuentes:
Imagen cortesía de Infocux vía Flickr.com

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp