Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Promueven Facebook y Twitter el narcisismo?

narcisismo y redes sociales
Jose Manuel Garrido

¿Promueven las redes sociales el narcisismo? Los investigadores Elliot Panek, Ph.D., Yioryos Nardis y Sara Konrath, Ph.D., de la Universidad de Michigan exploraron la hipótesis de que los medios sociales reflejan y amplifican los crecientes niveles de narcisismo en nuestra cultura.

En un estudio publicado en línea en la Revista digital “Informática y comportamiento humano”, los autores consideran que Facebook es un espejo y Twitter un megáfono de la obsesión cultural con uno mismo.

Entre los jóvenes estudiantes universitarios, se encontró que los que puntuaron más alto en ciertos tipos de narcisismo publicaban más seguido en Twitter.

Por otra parte, entre los adultos de mediana edad de la población general, los más narcisistas publican actualizaciones de estado más frecuentes en Facebook.

Narcisismo y redes sociales

Según los autores del estudio, Facebook sirve a los adultos narcisistas como un espejo. “Se trata de contrastar su propia imagen, cómo se ven y cómo son vistos, así como la comprobación de cómo responden los demás a esta imagen“, afirmaron. “Los adultos de mediana edad por lo general ya han formado sus seres sociales, y utilizan los medios sociales para obtener la aprobación de los que ya están en sus círculos.”

Sin embargo, los investigadores no pueden dilucidar si el narcisismo conduce a un mayor uso de las redes sociales, o si el uso de los medios de comunicación social promueve el narcisismo, ni tampco qué otros factores explican la relación.

Para los estudiantes universitarios narcisistas, la herramienta social elegida es el megáfono de Twitter. “Los jóvenes pueden evaluar la importancia de sus propias opiniones“, dijo Panek. “A través de Twitter, tratan de ampliar sus círculos sociales y difundir sus puntos de vista sobre una amplia gama de temas y cuestiones.”

Los investigadores examinaron si el narcisismo se relaciona con la cantidad diaria de publicaciones que cada cual realiza en Facebook y Twitter y con la cantidad de tiempo dedicado a cada sitio de redes sociales, incluyendo la lectura de los mensajes y los comentarios de los demás.

Para su estudio los investigadores reclutaron a 486 estudiantes universitarios. Las tres cuartas partes eran mujeres y la edad media fue de 19 años. Los participantes respondieron a preguntas sobre el alcance de su uso de los medios sociales, y también se realizó una evaluación de la personalidad, midiendo diferentes aspectos del narcisismo, como el exhibicionismo,  la superioridad, la autoridad y la autonomía.

Para la segunda parte del estudio, los investigadores pidieron a 93 adultos, mujeres en su mayoría , con una edad media de 35 años, completar una encuesta en línea.

Según Panek, el estudio muestra que los estudiantes universitarios narcisistas y sus homólogos adultos utilizan los medios sociales de diferentes maneras para aumentar sus egos y controlar las percepciones de los demás. “Es importante analizar con qué frecuencia los usuarios de medios sociales realmente publican actualizaciones en los sitios, junto con la cantidad de tiempo que dedican a la lectura de los mensajes y comentarios de los demás“, dijo.

Aunque el estudio no determinó una relación de causa y efecto, está entre los primeros en comparar la relación entre el narcisismo y los diferentes tipos de medios de comunicación social en los diferentes grupos de edad.


Recursos:
Introducción al narcisismo y otros ensayos (Biblioteca Freud)
Fuentes:
University of Michigan Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

1 comentario en “¿Promueven Facebook y Twitter el narcisismo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio