Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno Límite de Personalidad (TLP)

personalidad-limite
Psicopedia

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una condición clínica que genera una importante inestabilidad emocional. Esto conduce a menudo a una gran variedad de otros problemas mentales y de comportamiento asociados, como autolesiones, suicidio, abuso de sustancias, etc.

Las personas que sufren este trastorno suelen tener una imagen de sí mismas gravemente distorsionada, acompañada normalmente de sentimientos de baja autoestima. La ira, la impulsividad y los frecuentes cambios de humor pueden llevar a empujar a los demás a alejarse, aunque suele estar presente el deseo de tener relaciones amorosas y duraderas.

Cuando se sufre de un trastorno límite de la personalidad suele estar presente una sensación de inseguridad sobre uno mismo, llegando a cambiar la autopercepción y el autoconcepto de forma rápida y caprichosa. Esta percepción inestable de la autoimagen, unida a un importante déficit en el control de los impulsos, a menudo conduce a frecuentes cambios de puestos de trabajo, de amistades, e incluso de metas y valores.

Las relaciones personales son por lo general muy agitadas. Es fácil que se llegue a idealizar a alguien en un momento determinado, para luego, abruptamente, y sin una explicación aparente cambiar a la furia o al odio. Esto se debe a que las personas con trastorno límite de la personalidad a menudo tienen dificultades para aceptar las zonas grises de los acontecimientos y las relaciones. Las cosas parecen ser sólo blancas o negras.

Se cree que el TLP afecta a menos del uno por ciento de la población general. Se ha estimado que tres cuartas partes de los que recibieron este diagnóstico son mujeres. Es una condición que generalmente se diagnostica en adultos solamente, y pese a que puede llegar a revestir una importante gravedad, muchas personas con este trastorno mejoran sustancialmente con el tratamiento y pueden vivir vidas plenamente satisfactorias.

La Guía de Práctica Clínica que ofrecemos para su descarga ha sido elaborada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo según sus propios autores de “ofrecer recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas basadas en la evidencia empírica”.

Se trata de un documento de gran interés práctico que puedes descargar ahora íntegramente en formato PDF.


Recursos:
Guía Clínica de TLP
Fuentes:
Guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad [Versión resumida]. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2011. Imagen cortesía de Oleander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio