mejorar pareja

10 tips para mejorar la relación de pareja

“Cada vez nos entendemos menos”. Es lógico que cuando la relación ha avanzado, y ha desaparecido la fase de “enamoramiento”, nos encontremos por primera vez cara a cara con aquella persona con la que estamos compartiendo nuestra vida.

Las ganas de agradar al otro por encima de todo disminuyen, y empezamos a percibir la diferencia entre “el tu ideal, o que yo idealicé y el tu real”, de tal manera que incluso aquellas actuaciones o manías que molestaban solo un poco o que pasaban desapercibidas, pasan a ser un auténtico frente abierto y separador de la relación.

Pero ¿por qué ocurre esto? El enamoramiento es una fase con caducidad, suena difícil de aceptar pero en realidad es algo muy positivo puesto que esto dará paso a lo realmente importante y capaz de crear a una pareja estable “el amor comprometido”.

En esta fase se solucionan los primeros conflictos y aumenta el compromiso, pero también se hace patente las diferencias entre ambos, lo que en muchos casos acaba disolviendo la pareja.

¿Cómo hacer para que las diferencias disminuyan y aumente la satisfacción en pareja?

10 tips para mejorar la relación de pareja

  1. Establece límites claros desde el principio en lo relacionado a temas de respeto, autonomía personal, hogar, relación…
  2. Acepta las partes del otro que no te gustan y no intentes que cambie, por un lado él no será feliz porque la elección de cambio no es personal, y por otro porque se convertiría en otra persona diferente de la que te enamoraste. En ambos casos supondrá la insatisfacción de ambos en la relación.
  3. Ponte en su lugar. Sé empático con él/ella. Intenta comprender por qué actúa de una determinada manera, con esta actitud se sentirá comprendido lo cual favorecerá la cercanía.
  4. Tomaros al menos 10 minutos al día para hablar. La comunicación es el pilar de cualquier relación humana.
  5. Si quieres saber algo, o crees que existe un contenido oculto o un doble mensaje en sus palabras, PREGUNTA, ante una duda no interpretes. Así aprenderemos a no guardar rencor y mejoraremos la comunicación.
  6. No puedes esperar que el otro cubra tus necesidades. Para ser feliz con otra persona primero debes ser feliz contigo mismo. Si tu felicidad depende de otro nunca conseguirás sentirte realizado ni feliz.
  7. Tened tiempo de ocio en común y de calidad, que sirva para compartir y disfrutar del otro y de ti mismo.
  8. Mantén un tiempo de independencia y dáselo al otro. Es importante que cada miembro de la pareja también posea un tiempo propio de esparcimiento, ya que de este modo nos atendemos a nosotros mismo, y nuestra felicidad no solo dependerá del otro.
  9. Incluso aunque no estés completamente feliz en ese momento en la relación, intenta recordar que fue lo que te enamoró del otro y díselo; esto fortalecerá vuestra unión.

Y de los aspectos más importantes…

  1. Acepta que “ceder no es perder”. Hay ocasiones en las que primarán los deseos propios y otras en que primarán los de nuestro compañero, una relación es un intercambio, no una competición.

Nota del Editor

Se completa el artículo compartiendo para su descarga en formato PDF el estudio «Fidelidad y compromiso en la relación de pareja (El trinomio fidelidad, compromiso y monogamia)», firmado por Carlos Sirvent, Psiquiatra en la Fundación Instituto Spiral (Oviedo y Madrid).

Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Leer Más
Curso Completo de Escritura Terapéutica: Conceptos Clave, investigaciones científicas y ejercicios prácticos.
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Leer Más
Curso 100% Online Para Superar La Ansiedad: Técnicas para Eliminar Pensamientos Negativos y Desarrollar La Confianza.

Se trata de un texto de gran interés para el análisis del trinomio fidelidad-compromiso- monogamia, que comienza con unas reflexiones del autor sobre la dialéctica del compromiso y su patología en las relaciones de pareja, siguiendo con una revisión bibliográfica actualizada de estos conceptos.

Incluye un estudio de investigación social donde se muestra la percepción y actitud de la sociedad frente a temas como la fidelidad sexual y social y el compromiso en las relaciones de pareja.


Recursos:
Fidelidad y compromiso en la relación de pareja
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp