Sobre la personalidad

¿Qué es la personalidad? Una aproximación inicial

Casi todos los días, como ciudadanos de a píe, describimos y evaluamos la personalidad de las personas que nos rodean.

Nos demos cuenta o no, estas reflexiones diarias sobre cómo y por qué las personas se comportan son similares a lo que los psicólogos hacemos a menudo en nuestro trabajo.

Mientras que las evaluaciones informales de la personalidad tienden a centrarse más en las personas, los psicólogos que estudian la personalidad tienden a buscar patrones que se puedan aplicar de forma generalizada. Así la investigación de la personalidad ha dado lugar al desarrollo de una serie de teorías que ayudan a explicar cómo y por qué ciertos rasgos de personalidad aparecen y se desarrollan.

Componentes de la Personalidad

Si bien existen muchas teorías sobre la personalidad, el primer paso es entender exactamente lo que se quiere decir con el término personalidad.

Una breve definición sería que la personalidad se compone de los patrones característicos de pensamientos, sentimientos y comportamientos que hacen a una persona única. Además de esto, la personalidad surge de dentro del individuo y se mantiene bastante constante durante toda la vida.

Algunas de las características fundamentales de la personalidad son:

Coherencia: En general, hay un orden reconocible y regularidad de las conductas. Esencialmente, las personas actúan de la misma manera o maneras similares en una variedad de situaciones.

Es tanto psicológica como fisiológica: La personalidad es un constructo psicológico, pero la investigación sugiere que también está influenciada por procesos y necesidades biológicas.

No sólo afecta al comportamiento: La personalidad aparece en algo más que en el comportamiento. También se puede ver en nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, relaciones cercanas y otras interacciones sociales.

Teorías de la Personalidad

Hay un gran número de teorías sobre cómo se desarrolla la personalidad. Las diferentes escuelas de pensamiento en psicología influyen en muchas de estas teorías. Algunas de las principales perspectivas de la personalidad son:

Las teorías del Tipo y del Rasgo son los primeros puntos de vista sobre la personalidad. Estas teorías sugieren que hay un número limitado de «tipos o rasgos de personalidad» que están relacionados con factores principalmente biológicos, y suelen ser vistos como el resultado de características internas basadas genéticamente.

Las teorías Psicodinámicas de la personalidad están muy influenciados por la obra de Sigmund Freud, y hacen hincapié en la influencia del inconsciente en la personalidad.

Las teorías psicodinámicas incluyen la teoría de las etapas psicosexuales de Sigmund Freud y las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson.

Las teorías Conductuales sugieren que la personalidad es el resultado de la interacción entre el individuo y el medio ambiente.

Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Leer Más
Curso Completo de Escritura Terapéutica: Conceptos Clave, investigaciones científicas y ejercicios prácticos.
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Leer Más
Curso 100% Online Para Superar La Ansiedad: Técnicas para Eliminar Pensamientos Negativos y Desarrollar La Confianza.

Los teóricos del comportamiento estudian las conductas observables y medibles, y no sulen tener en cuenta los pensamientos, sentimientos y emociones del sujeto. Los teóricos del comportamiento han sido BF Skinner y John B. Watson.

Las teorías Humanistas enfatizan la importancia de la libre voluntad y la experiencia individual en el desarrollo de la personalidad. Teóricos humanistas influyentes han sido Carl Rogers y Abraham Maslow.

En próximos artículos abordaremos de manera pormenorizada cada una de estas perspesctivas teóricas sobre la personalidad. Un constructo a menudo polémico, pero que constituye el eje central de la intervención psicológica.


Recursos:
Nuestra personalidad (Psicologia Universidad)
Fuentes:
The Everything Psychology Book by Kendra Cherry

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp