Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicología de la emoción: el proceso emocional (PDF)

emociones
Jose Manuel Garrido

Las emociones ejercen una increíble y poderosa fuerza en el comportamiento humano. Pueden empujarnos a llevar a cabo acciones que normalmente no llegaríamos a realizar jamás o evitar situaciones que por lo general nos resultan agradables o necesarias.

Pero, ¿por qué tenemos emociones? ¿que nos lleva a tener estos sentimientos? A lo largo de los años, investigadores, filósofos y psicólogos han propuesto un gran número de teorías diferentes para explicar el cómo y el por qué de las emociones humanas, sin que hasta el momento se haya obtenido un conocimiento preciso.

¿Qué es la emoción?

“Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta de comportamiento o expresiva” (Hockenbury & Hockenbury, 2007)

En psicología, la emoción se define a menudo como un estado complejo y multifactorial que se traduce en cambios físicos y psicológicos que  a su vez influyen de manera importante en el pensamiento y en la conducta.

La emocionalidad por otra parte suele asociarse con una serie de fenómenos psicológicos que incluyen el temperamento, la personalidad, el estado de ánimo y la motivación.

Las teorías sobre la emoción

La psicología de la emoción cuenta con un gran número de modelos teóricos que intentan darle explicación, y no por ello, sin embargo, es un área en la que podamos presumir de un conocimiento preciso.

Las principales teorías de la emoción pueden agruparse en tres categorías principales: fisiológicas, neurológicas y cognitivas. Las primera sugieren que las respuestas fisiológicas corporales son las responsables de las emociones.

Las teorías neurológicas proponen que la actividad cerebral es la que conduce a respuestas emocionales. Por último, las teorías cognitivas sostienen que los pensamientos y otras actividades mentales desempeñan un papel esencial en la formación de las emociones.

Como es habitual en estos casos, una hábil combinación de los diferentes modelos teóricos suele ser la aproximación más acertada a la hora de entender en toda su complejidad el mundo de las emociones.  (Ver el artículo Las doce leyes básicas de las emociones).

“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla” (Wenger, Jones y Jones,1962, pg. 3).

Así comienza el documento que compartimos en este post. Un texto que puedes descargar en formato PDF, elaborado por Mariano Chóliz Montañés (Dpto de Psicología Básica-Universidad de Valencia) en el que realiza un repaso exhaustivo por cada una de las emociones básicas, analizando sus funciones y las diferentes variables implicadas en su formación. Muy recomendable!


Recursos:
Psicología de la emoción. El proceso emocional
Fuentes:
Autor del documento: Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Imagen cortesía de Spike

1 comentario en “Psicología de la emoción: el proceso emocional (PDF)”

  1. Angela María Vega de Morales

    Gracias por este post, precisamente hemos trabajado Habilidades Socioemocionales en respuesta a los efectos de la pandemia en estudiantes y Docentes. Un gran aporte. Agradezco cada día el material compartido, me es de mucha ayuda.
    Saludos desde El Salvador. C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio