- Victimismo: Psicólogos expertos explican el rol de víctima - 21 enero, 2019
- ¿Es mi hijo superdotado? Las claves de la superdotación intelectual - 5 enero, 2019
- ¿Cómo disfrutar de unas “Navidades Conscientes”? - 24 diciembre, 2018
¿Qué es el victimismo?
El victimismo es un patrón de comportamientos en los que la persona adopta un rol constante de víctima. Además, sostiene una actitud pasiva y evitativa ante los problemas y culpa a los demás de todo lo malo que le sucede.
Desde Psicólogos en Málaga afirman que este tipo de afrontamiento evitativo es habitual encontrarlos en terapia, y una de sus múltiples consecuencias es que las personas victimistas acaban teniendo una visión negativa de todo lo que les rodea, provocándoles un intenso sufrimiento e indefensión.
El victimismo no está clasificado por ningún diagnóstico clínico, sin embargo, un victimismo crónico muy acusado podría estar relacionado con el trastorno de personalidad paranoide, donde la persona culpa a los demás de todo aquello malo que le pasa, y situándose a sí mismo siempre en una posición de víctima.
¿Qué lleva a una persona a adoptar el rol de víctima?
El rol de víctima funciona como un mecanismo de protección ante síntomas de miedo o ansiedad. Se trataría de un modelo de evitación donde la persona prefiere no afrontar la responsabilidad de sus acciones ya que no se sienten preparados para el fracaso, y acaban proyectando esa culpa hacia los demás.
Constituiría, por tanto, un modo desadaptativo de hacer frente a las dificultades y problemas frecuentes de la vida de una persona.
Además, de este modo logra influir sobre el comportamiento de los que le rodean. Resultando reforzado a través de: atención, ayuda, favores, compañía, lástima o simpatía de otros.
¿Qué caracteriza a la persona victimista?
- Da lástima como método para llamar la atención.
- Se queja constantemente por casi todo.
- Tiende a pensar negativamente de los demás y sus posibles intenciones.
- Utiliza, de forma inconsciente el chantaje emocional y la manipulación para lograr sus objetivos.
- Si comete un error o fracasa, culpa a los demás o a las circunstancias para justificarse.
- Frente a los problemas mantiene una actitud pasiva.
- Sentimientos de culpabilidad bajos o ausentes, ya que entiende que es la víctima.
¿Y si te enfrentas al victimista?
La persona victimista, en rara ocasión llega a consulta, pues entienden que no tienen ningún problema. En aquellas ocasiones en las que las personas allegadas rechazan entrar en su dinámica, experimentarán sentimientos de ira y dolor, que expresarán en forma de duras críticas, intentos de hacerlos sentir culpables, etc.
Consejos para ayudar a una persona victimista
Una de las características de las personas victimistas es que son capaces de manipular la situación y a las personas que hay en ella, sin embargo, este perfil de personas no lo hace conscientemente a propósito por ello es mejor que no lo juzgues, no lo critiques, y sé respetuoso.
Escúchalo, es su malestar el que lo lleva a llamar la atención de una forma tóxica, si escuchas a la persona victimista de forma activa, haciéndole saber que entiendes su sufrimiento, encontrará formas más sanas de aliviar su malestar.
Es necesario hacerle participe de su propio cambio, apoyarlo y guiarlo para que cuestione su responsabilidad en todo lo que le pasa: “¿Qué podrías hacer la próxima vez para que esto no vuelva a ocurrir?” “¿Qué soluciones se te ocurren para evitarlo?”
Apoyar su esfuerzo independientemente de los logros al respecto, cambiar una forma de pensar lleva tiempo y no podemos exigirle a la persona victimista que deje de serlo de una semana a otra, ambas partes deben tener paciencia.
Una de las claves es que la persona no se desmotive, que entienda que su esfuerzo valdrá la pena y que él/ella puede llevar las riendas de su vida sin que sienta miedo de lo que pueda o no salir mal.
Aprender técnicas asertivas puede ser de gran ayuda hacia la persona con victimismo, pues tendrá herramientas muy valiosas a la hora de enfrentar un conflicto, de forma que pueda expresar cómo se siente y lo que piensa sin hacer sentir culpable a la otra persona, y buscar una solución efectiva al problema donde la persona victimista se sienta una parte importante de la solución.
Autora: Ana Romero Gómez | Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu