Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Asertividad: 10 tips para ser asertivo sin dejar de ser tú mismo

Asertividad: aprende a ser asertivo
Psicopedia

La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.

La sabiduría popular dice que las personas asertivas salen adelante. Dicen lo que piensan, solicitan los recursos que necesitan, manifiestan sus deseos y sentimientos, y no aceptan un no por respuesta. Pero si no eres una persona asertiva no debes preocuparte, se puede llegar a ser asertivo, pedir lo que necesitas y conseguir lo que quieres, sin dejar de ser uno mismo.

Las claves de la asertividad: Aprende a ser asertivo

1. Comienza con algo pequeño

Si la idea de ser asertivo te hace sentir especialmente mal o inseguro, comienza con situaciones de bajo riesgo. Por ejemplo, si pides una hamburguesa, y el camarero te trae un salmón a la plancha, hazle ver su error y envíalo de vuelta.

Si sales de compras con tu pareja y estás tratando de decidir sobre un lugar para comer, manifiesta tu opinión a la hora de elegir a donde ir.

Una vez que te sientas cómodo en estas situaciones de bajo riesgo, comienza subiendo la dificultad poco a poco.

2. Empieza diciendo no

En el camino para ser más asertivo, el NO es tu mejor compañero. Debes decir no más a menudo. Es posible ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado.

Al principio, decir que no puede hacer que te sientas ansioso, pero con el tiempo llegarás a sentirte bien y bastante liberado.

Es probable que algunas personas se sientan decepcionadas ante esta nueva situación. Pero recuerda que mientras expreses tus necesidades de una manera considerada, no eres en absoluto responsable de su reacción.

3. Sé simple y directo

Cuando te estás  afirmando a ti mismo, menos es más. Haz tus peticiones de manera sencilla y directa. No hay necesidad de dar explicaciones elaboradas (véase más adelante). Es suficiente con decir cortésmente lo que piensas, sientes o deseas.

4. Utiliza el “yo”

Al hacer una petición o expresar desaprobación usa el “yo”. Hazlo siempre en primera persona. En lugar de decir: “Eres muy desconsiderado. No tienes ni idea de lo duro que ha sido el día de hoy. ¿Por qué me pides que haga todas estas tareas?”, debes decir “Estoy agotado hoy. Veo que quieres que haga todas estas cosas, pero no voy a poder hacerlas hasta mañana”.

5. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo

Al menos que estés pidiendo algo que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse culpable o avergonzado por expresar una necesidad o deseo.

Así que deja de pedir disculpas cuando pides algo. Sólo pídelo educadamente y espera a ver cómo la otra persona responde. Ser asertivo es comunicar.

6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz

Debes parecer seguro al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar con claridad y en voz lo suficientemente alta.

7. No tienes que justificar o explicar tu opinión

Cuando tomas una decisión o das una opinión con la que otros no están de acuerdo, un modo en el que van a tratar de ejercer control sobre ti será exigiendo que des una justificación de tu elección, opinión o comportamiento. Si no puedes encontrar una razón suficiente, suponen que debes estar de acuerdo con lo que quieren.

Las personas no asertivas, con su necesidad de agradar, se sienten obligadas a dar una explicación o una justificación para cada elección que hacen, incluso si la otra persona no se la pidió.

Quieren asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo con sus opciones, y de este modo lo que están haciendo es pedir permiso para vivir sus propias vidas.

8. Sé persistente

A veces te enfrentas a situaciones en las que inicialmente no encuentras respuesta a tus solicitudes. No te limites a decirte a ti mismo: “Al menos lo intenté “. A menudo para ser tratado con justicia tienes que ser persistente.

Por ejemplo, si te cancelaron un vuelo, sigue preguntando acerca de otras opciones, como ser transferido a otra línea aérea, para poder llegar a tu destino a tiempo.

9. Mantén la calma

Si alguien está en desacuerdo o desaprueba tu elección, opinión o solicitud, no debes enojarte o ponerte a la defensiva. Es mejor buscar una respuesta constructiva o decidir evitar a esta persona en futuras situaciones.

10. Elije tus batallas

Un error común que cometemos en el camino para ser más asertivo es tratar de ser firme todo el tiempo. La asertividad es situacional y contextual. Puede haber casos en los que ser asertivo no te llevará a ninguna parte y tomar una postura más agresiva o pasiva es la mejor opción.

A veces, sin duda es necesario ocultar los sentimientos. Sin embargo, aprender a expresar tus opiniones, y lo más importante, a respetar la validez de esas opiniones y deseos, te convertirá en una persona con mayor confianza.

El resultado de una acción asertiva puede llevarte a conseguir exactamente lo que quieres, o quizás un compromiso, o tal vez un rechazo, pero independientemente del resultado, dará lugar a que te sientas más cerca de controlar tu propia vida.

3 ejemplos de asertividad cotidiana

Cuando tratamos de entender lo que es la asertividad o lo que es ser asertivo no hay mejor modo que recurrir a ejemplos de asertividad en la vida cotidiana. Veamos tres situaciones habituales que pueden sernos útiles como ejemplos de asertividad:

Ejemplo de asertividad con amigos

Uno de tus mejores amigas se ha enamorado de tu compañero de piso, y él también parece tener cierto interés en esa relación. Tu ya has tenido experiencias desagradables en situaciones como esta, y sientes que podría afectar a tu relación con ambos. Sobre todo porque sabes que tu compañero de piso no quiere realmente una relación seria.

Un día tu amiga te pregunta: “¿Qué te parece si le hago saber a tu compañero que me gustaría salir con él?”.

Ante esta difícil situación, una respuesta asertiva sería: “Me preocupa que eso afecte a nuestra amistad en el futuro, sobre todo si finalmente no funciona. Ya me sucedió una vez algo parecido, y perdí a un buen amigo. Además, me consta que mi compañero de piso está buscando algo más informal”.

Una consecuencia probable de tu respuesta será que tu amiga tal vez se desilusione, pero no se enojará contigo. De hecho, estará de acuerdo en no poner en riesgo tu amistad.

Responder asertivamente en el trabajo

Tu jefe pretende involucrarte en un proyecto importante para el que te sientes totalmente preparado, y que podría suponer un ascenso en tu carrera profesional. Cuando finalmente te encargan ese proyecto te percatas de que supondrá una carga de trabajo demasiado grande, y que afectará por tanto al resto de tu trabajo.

No quieres defraudar a tu jefe, ni tampoco a tus clientes. Y por supuesto no quieres renunciar a ese posible ascenso.

Nuevamente una situación difícil a la que podrías responder asertivamente provocando una reunión con tu jefe y haciéndole saber: “Me gustaría priorizar este proyecto, pero me temo que si lo hago, el resto de mi trabajo se verá afectado. Me gustaría demostrar mi capacidad para llevar este proyecto adelante, pero no quiero que eso afecte a mi trabajo”.

El resultado probable de esta conversación es que tu jefe estará de acuerdo en que es demasiada carga de trabajo. Juntos llegáis a la conclusión de delegar alguno de tus otras responsabilidades, lo que te libera para asumir plenamente el nuevo proyecto.

Asertividad en la pareja

Acabas de empezar una relación seria con un chico que te encanta, pero que es extremadamente desordenado. Esto te hace sentir especialmente incómoda cuando te invita a su apartamento, que no parece demasiado limpio.

Aunque has ido dejando algunas pistas, no has llegado a decírselo directamente, y simplemente procuras verlo en tu propia casa, donde te sientes mucho más cómoda.

Un día te hace la temida pregunta: “¿Por qué nunca quieres venir a mi casa?”.

No quieres herir sus sentimientos, pero por otra parte necesitas ser honesta, así que te armas de asertividad y dices: “Me siento incómoda en lugares desordenados, y eso me impide disfrutar de tu compañía. ¿Podrías ordenar y limpiar un poco el apartamento antes de que yo venga? Eso me ayudaría a sentirme más relajada”.

Con esta respuesta tu pareja no debería sentirse juzgada o como si le estuvieras exigiendo un gran cambio. Él también quiere que estés cómoda y probablemente se preocupará de tener el apartamento algo más ordenado.

Preguntas frecuentes sobre asertividad y ser asertivos

► ¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de comunicarse con los demás de manera abierta, directa y honesta en relación a tus propios sentimientos, derechos y necesidades.

► ¿Por qué es tan difícil ser asertivos?

Hay diferentes razones, pero todas ellas tiene que ver con creencias falsas que mantenemos en relación a cómo se sentirán o actuarán los demás si nos comunicamos asertivamente.

► ¿Cuáles son los beneficios de ser asertivo?

La asertividad alimenta la confianza en uno mismo, mejorando así la autoestima. Optimiza el control de tu vida y tus emociones, y mejora sustancialmente las relaciones con los demás.


Recursos: La asertividad: expresión de una sana autoestima
Fuentes: Quit Being a Pushover: How to Be Assertive

16 comentarios en “Asertividad: 10 tips para ser asertivo sin dejar de ser tú mismo”

  1. Me da gusto leer esto despues de un confrontamiento que tuve con una jefe inmedita y que crei mi **amiga** pero nada le molesto mucho que le dijera No a los abusos constantes de dejarme a mi a doblar un turno en lugar de las personas directas al puesto de la persona faltante del siguiente turno. Si le levante la voz y si tomé un motivo como referencia para hacer relevante el ejemplo para las reuniones no se me contempla pero para doblar turno si y desde ahi le dije que No iria a su **invitacion ** a quema ropa a una posada donde ya tenian planeado asistir algunas cuantas le dije eso fue muy grosero de parte suya hacia conmigo y que porfavor ya no me contemplara a doblar turnos si no eran capaces de contemplarme para alguna reunion para **convivir**

  2. Buenas tardes, es muy bueno todo lo que dice, me ayudo a reafirmar mi manera de ser y hacer las cosas. hay gente que cree que ser asertivo es ser simpático y complaciente, y no tenemos que ser complacientes con los demás ni estar de acuerdo en todo, solo para que no hablen mal de nosotros, por ejemplo en el trabajo es difícil, pues a mucha gente le gusta imponerse, que vamos a comer, como lo vamos a hacer, en un grupo la opinión y los gustos de todos son importantes, de eso se trata de respetarnos y aceptarnos como somos.
    En la diversidad esta la evolución.

  3. Hola, un familiar me pidió que le preparara un sandwich a su hija y me dijo los ingredientes, al rato vuelve nervioso y me dice que se equivoco y si podía sacarle la cebolla, eso era imposible, tenía que volver a preparar otro y me quejé en voz alta. Me arrepentí enseguida por ser grosera, como debería haber actuado en esa situación?

    1. Hola Caro, ¿realmente fuiste grosera? Si fué así debes pedir perdón. Pero ten en cuenta que quejarte por algo que consideras injusto no te convierte en grosera.

  4. Luis Miguel León

    En la “ÉTICA A NICÓMACO”, Aristóteles afirma: “Cualquiera puede ponerse furioso. . . .eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto y de la forma correcta . . .eso no es fácil (Aristóteles), por mi parte yo afirmo, fusilando y completando la afirmación, que . . .eso es ser ASERTIVO.

  5. hola. gracias por este articulo, me sirvió mucho. no obstante no estoy de acuerdo con el ítem 10 “Puede haber casos en los que ser asertivo no te llevará a ninguna parte y tomar una postura más agresiva o pasiva es la mejor opción” la asertividad siempre sera el lado correcto de hacer las cosas, no hay porque actuar de otra manera. después de cumplir una meta uno se vera gratificado de cumplirla pese a las barreras que se cursaron en el camino.

    1. No es correcto Jarteaga. La asertividad depende exclusivamente de tu habilidad para comunicar tus deseos, necesidades y sentimientos, y es independiente del interlocutor, aunque es cierto que hay personas que te lo ponen más fácil que otras.

  6. Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicación. Al no someterse ni agredir al interlocutor, el equilibrio alcanzado le permite, en definitiva, comunicarse mejor y sacar provecho de ese tipo de vínculo. No sólo mostrará su respeto por el otro, sino que también logrará ser respetado y se podrá conducir de manera independiente. Excelente artículo muy bien explicado.Saludos

  7. Interesante, sin embargo hay que tener presente que la asertividad es una de las habilidades sociales de una persona, por lo tanto estamos hablando de aspectos psicológicos y a psicología es una ciencia…y hablar de tips me suena a consejos, trucos que lo da alguien que le fue bien o que lo leyó en alguna revista fribola y el consejo lo da, . Pienso que es mas que tips son estrategias elaboradas en base de la psicología, a la inteligencia emocional, a la autoestima.

      1. buenas noches es mejor tambien decir la verdad, soy una persona que digo d frente pero veo que me trae problemas por no seguir o ahcer todo lo que me digan estoy en lo correcto o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio