Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicoterapia computerizada: ¿Será tu próximo terapeuta un ordenador?

terapia-computarizada
Psicopedia

Es probable que alguna vez hayas oído hablar de ELIZA. A mediados de la década de 1960, Joseph Weizenbaum, un científico de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, desarrolló un programa de computadora para simular a un psicoterapeuta aplicando una terapia que emulara el método humanista de Rogers. ELIZA (así se llamó el programa) hizo preguntas abiertas con la intención de animar al usuario a discutir sus emociones.

Weizenbaum se sorprendió al ver como los usuarios hablaban íntimamente de sus problemas, hasta tal punto que cuando el experimento terminó, algunos sujetos se negaron a creer que no habían estado intercambiando mensajes con un psicoterapeuta real y en vivo.

Han pasado casi 50 años desde que ELIZA se desarrolló. Si tenemos en cuenta todos los deslumbrantes logros tecnológicos de las últimas cinco décadas, es fácil hacerse esta pregunta: “Si un programa tan simple funcionó tan bien en la década de 1960, ¿qué podemos esperar de un terapeuta artificial en la actualidad?“.

¿Qué es la terapia computerizada?

La”terapia computarizada” es independiente de otras disciplinas relacionadas con las intervenciones de salud mental en línea. La psicoterapia en vivo se lleva a cabo tradicionalmente mediante sesiones cara a cara entre un paciente y un terapeuta. Hoy en día es posible que la psicoterapia se lleve a cabo a través de Internet, mediante correo electrónico o videoconferencia. Esto se conoce comúnmente como terapia en línea, online, o e-Terapia.

Del mismo modo, los tratamientos de autoayuda estaban inicialmente disponibles a través de libros, CDs, DVDs, etc, pero ahora además se puede acceder a ellos como programas basados ​​en la web.

Si bien todas estas intervenciones apoyadas en Internet implican necesariamente el uso de las computadoras, el término “terapia computerizada” pone el énfasis en un aspecto diferente. El equipo está jugando aquí un papel mucho más activo en la entrega del contenido clínico. En otras palabras, el equipo es más que un medio para entregar ese contenido, y puede o no estar conectado a Internet.

El fundamento de estos sistemas es similar al de los libros auto-guiados. Básicamente, la idea es que el lector toma decisiones en los puntos clave y estas decisiones afectan a cómo se desarrolla la historia hasta el final.

Aplicado a un libro de autoayuda, se trataría de añadir de forma encapsulada el conocimiento clínico necesario para realizar intervenciones focalizadas, en función de un árbol de decisión previamente diseñado. Finalmente, se llega a un punto en que cada lector tiene ante sí un único camino terapéutico basado en su propio perfil.

El problema de publicar un libro como éste es que hay un gran número de posibles condiciones, síntomas, causas, comportamientos, pensamientos, etc El libro sería demasiado complicado de usar y de diseñar. Sin embargo, la idea es buena y perfectamente adecuada para su implementación en forma de software. Esto, en pocas palabras, es una de las ideas clave que encontramos tras el concepto de terapia computerizada. En cierto modo podemos considerarla una progresión natural del paradigma de auto-ayuda.

Algunas formas de terapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), son especialmente adecuadas para este tipo de entrega algorítmica. Sin embargo, otras técnicas de terapia , como las que dependen más de la relación terapeuta/cliente , son mucho más difíciles de automatizar.

Las ventajas de la terapia computarizada

El ejemplo anterior ilustra una ventaja importante de la terapia respecto a los tratamientos computarizados autoguiados tradicionales: la capacidad de adaptar de forma automática el contenido clínico a las necesidades del usuario. La personalización es un activo y prometedor campo de investigación. Pero hay otras ventajas:

Escalabilidad ilimitada. Es en la intersección entre el tratamiento informatizado y las intervenciones basadas en Internet, donde las cosas se ponen realmente emocionante. Para los sistemas en línea totalmente automatizados, no hay límites prácticos en el número de clientes que pueden ser tratados de forma simultánea.

Contenido mejorado. La terapia computerizada puede ser mucho más que el texto en una pantalla. Los programas pueden ser ricos en contenido multimedia, con texto, imágenes, vídeos , animaciones, locuciones de audio y ejercicios interactivos. Un programa de tratamiento bien diseñado puede suponer una experiencia muy convincente para el usuario.

Evolución del contenido. El momento en que un libro es publicado supone la congelación de su contenido. Sin embargo, las terapias en línea computerizadas pueden ser modificadas en cualquier momento para asegurarse de que se están utilizando sólo los métodos de tratamiento más actuales y basados ​​en la evidencia.

¿Es eficaz la Terapia computerizada?

¿Puede llegar un terapeuta virtual a ser tan eficaz como un terapeuta humano? Esta pregunta está abierta para el debate, pero creo que es bastante seguro decir que los ordenadores no van a reemplazar a los seres humanos en el corto plazo.

Sin embargo existen muchas razones por las que debemos estar atentos a las nuevas formas de tratamiento, la principal de ellas sin duda, para llegar a un público más amplio. Hay un sinnúmero de personas en el mundo que viven con una enfermedad mental para la que hay tratamientos efectivos disponibles, sin embargo, la gran mayoría de estas personas nunca asistirá a una sesión de terapia en persona.  Con la tecnología de hoy en día tenemos la posibilidad de llegar a estas personas y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En esta línea, existen ya un buen número de programas computerizados, basados en protocolos de Terapia Cognitivo-Conductual, que se dirigen principalmente al tratamiento de problemas de ansiedad y depresión leve, y que han mostrado en diversos estudios y meta-análisis una relación coste-efectividad realmente prometedora.

La Terapia computerizada es todavía joven y se encuentra en constante y rápida evolución. Es un tema candente en la psicología académica, y un buen número de productos comerciales están ya disponibles. Quedan por delante retos importantes, incluyendo cuestiones clínicas, legales, tecnológicas y éticas. Sin embargo, no hay duda de que los sistemas computarizados en línea tendrán un papel importante en el futuro de la psicoterapia.

Ofrecemos para su descarga un interesante estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Mauro Medeiro et al.) que bajo el título “Uso de programas de terapia cognitivo-conductual computarizada para la prevención y tratamiento de depresión en adolescentes” se ocupa de revisar la literatura sobre el uso de programas de TCC computarizada en el contexto mencionado.


Recursos:
Uso de programas de terapia cognitivo-conductual computarizada para…
Fuentes:
Adaptado de Helgadottir, F. (2014). Computerized Therapy: Will Your Next Therapist Be a Computer?. Psych Central. Retrieved on January 25, 2014, from http://psychcentral.com/lib/computerized-therapy-will-your-next-therapist-be-a-computer/00018531 Imagen cortesía de Official GDC vía Flickr

2 comentarios en “Psicoterapia computerizada: ¿Será tu próximo terapeuta un ordenador?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio