Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La Reestructuración Cognitiva paso a paso (Y una guía en PDF)

reestructuración cognitiva - terapia cognitiva
Psicopedia

La Reestructuración Cognitiva (RC) como técnica básica de la terapia cognitivo-conductual es analizada en este documento de gran valor académico y práctico.

Sus autores, Arturo Bados y Eugeni García, hacen un recorrido exhaustivo que comienza con las bases teóricas de la RC y finaliza con la aplicación práctica de esta técnica a una serie de trastornos comunes.

Como técnica cognitiva, la RC es utilizada principalmente para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo.

La técnica consiste en la discusión de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan ansiedad o cualquier otro tipo de perturbación emocional (por ejemplo, “Creen que soy aburrido”) y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como “No puedo leer la mente de otras personas, probablemente están cansados ahora”).

A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocar estrés o ansiedad se debilita.


Reestructuración Cognitiva paso a paso

Imagina que hoy es tu cumpleaños y te quedas esperando todo el día la llamada de un buen amigo. Empiezas a preguntarte ¿Por qué no me ha llamado? ¿Es que no le importo lo suficiente? En mayor o menor medida te sientes dolido, e incluso enfadado.

¿De dónde vienen esos sentimientos negativos? No es la llamada en sí la que ha causado tu malestar, sino tus propios pensamientos, la interpretación que has hecho casi de forma automática de los motivos de tu amigo para no llamarte.

Si en lugar de tomarlo como algo personal hubieras pensado cosas como: “Es una persona olvidadiza, nunca recuerda ningún cumpleaños” o “Tal vez estuvo muy ocupado con la mudanza que tiene entre manos”, tu emocionalidad al respecto habría sido muy diferente.

Está claro que los pensamientos juegan un papel importante en la determinación de cómo las personas se sienten y se comportan. Si los pensamientos son negativos con mucha probabilidad nos sentiremos mal, y al contrario si son positivos.

La reestructuración cognitiva es un proceso terapéutico que se basa en la identificación y confrontación de los pensamientos negativos e irracionales que nos asaltan ante determinadas circunstancias, tales como los descritos en el ejemplo del cumpleaños.

Este tipo de pensamientos son llamados distorsiones cognitivas. Y aunque todo el mundo tiene algunas distorsiones cognitivas, un exceso de ellas se vincula de manera directa con determinaos trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión.

La terapia cognitivo conductual (TCC), y otros enfoques terapéuticos, hacen uso de la reestructuración cognitiva. Todas estas terapias aprovechan el indiscutible y poderoso vínculo que existe entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos, para tratar los trastornos mentales y los desequilibrios emocionales.

Identificando pensamientos negativos (distorsiones cognitivas)

Distorsiones cognitivas: Aprende a identificarlas

La reestructuración cognitiva comienza con la identificación de los pensamientos negativos irracionales (distorsiones cognitivas). No es una tarea fácil, ya que las distorsiones cognitivas se producen de forma automática e instantánea, puede decirse que de forma refleja.

Veamos a continuación cómo podemos ayudar a nuestros pacientes a identificar adecuadamente sus propias distorsiones cognitivas:

1. Psicoeducación

Antes de comenzar con la reestructuración de los pensamientos, es importante entender bien qué son las distorsiones cognitivas, cómo actúan, y el poder que tienen para influir en el estado de ánimo.

Por este motivo es importante comenzar siempre con la psicoeducación sobre el modelo cognitivo que sustenta este procedimiento, usando para ello ejemplos de la vida diaria (como el del cumpleaños) que conectarán al paciente con sus propias experiencias.

2. Aumentar la conciencia sobre los pensamientos

Una vez entendido el modelo cognitivo, es el momento de aprender a identificar las propias distorsiones cognitivas. Esto requiere práctica. No es natural, durante un ataque de ira, parar y preguntarse: “¿Qué pensamientos me llevaron a esta situación”.

Para llegar a identificar esas distorsiones cognitivas conviene empezar buscando las emociones negativas, los síntomas, si hablamos de un trastorno. Si existe dificultad para identificar estas emociones habrá que centrarse en los comportamientos. Tanto unos como otros actúan como señales de alarma que nos advierten de que las distorsiones cognitivas están muy cerca.

Con esta tarea mejoraremos el conocimiento de aquellas situaciones en que las distorsiones cognitivas están afectando el estado de ánimo y el comportamiento. Cuanto más específicos sean los factores desencadenantes o las situaciones que se identifiquen, más fácil será reconocerlas cuando sucedan.

3. El registro de pensamientos

El registro de pensamientos es una herramienta básica de la Reestructuración Cognitiva. Se trata de un registro de experiencias, junto con los pensamientos, emociones y conductas que las acompañan. A menudo incluyen también los pensamientos alternativos pertinentes a cada registro.

Esta tarea ayudará a los pacientes a ser conscientes de las distorsiones cognitivas que antes pasaban desapercibidas, y que por lo tanto jamás eran cuestionadas. Con la práctica, aprenderán a identificar las distorsiones cognitivas en el momento en que aparecen, para así enfrentarlas de inmediato.

Registro de Pensamientos

A menudo, el simple conocimiento de una distorsión cognitiva será suficiente para hacerla desaparecer. Otras distorsiones cognitivas están más profundamente arraigadas, y requieren un trabajo extra. En esos casos es útil recurrir a técnicas de reestructuración cognitiva como las que se describen a continuación.

Técnicas de reestructuración cognitiva

Cuando percibimos las distorsiones cognitivas de otras personas, a menudo puede parecernos fácil la confrontación. Pero cuando se trata de nuestras propias distorsiones cognitivas, resulta mucho más difícil enfrentarse a ellas. Es por eso que persisten. Nos aferramos a nuestras propias distorsiones, no importa lo erróneas que puedan ser.

Para estas distorsiones cognitivas más resistentes, tenemos algunas técnicas que pueden ayudar a neutralizarlas. Estas técnicas deben utilizarse de manera recurrente, cada vez que se identifica una de estas distorsiones cognitivas. Con la repetición suficiente, las distorsiones cognitivas se extinguirán y serán reemplazadas por nuevos pensamientos más equilibrados y realistas. Estas son las técnicas más comunes:

Cuestionamiento Socrático

Sócrates fue un filósofo griego que hizo hincapié en la importancia de cuestionar como una manera de explorar ideas complejas. Esta filosofía ha sido adoptada por la psicología científica como una forma de desafiar a las distorsiones cognitivas.

Una vez que la distorsión cognitiva ha sido identificada, esta técnica es simple. El pensamiento será evaluado mediante una serie de preguntas. Para ello los terapeutas pueden servir de ejemplo proponiendo algunas preguntas, pero en última instancia, es el paciente el que debe aprender a cuestionar sus propios pensamientos.

Ejemplos de preguntas socráticas serían: ¿Es realista este pensamiento? ¿Estoy basando mis pensamientos en hechos o en sentimientos? ¿Existe alguna evidencia que apoye esta idea? ¿Podría estar malinterpretando una posible evidencia?.

¿Qué pasaría si…?

Generalmente las distorsiones cognitivas son sólo una visión exagerada de la realidad. Antes de la primera cita, una persona puede sentirse abrumada por la ansiedad y el nerviosismo, pensando en todas las cosas que pueden salir mal.

La técnica se basa en dos preguntas muy simples: “¿Qué pasaría si?” o “¿Qué es lo peor que podría pasar?”. Estas preguntas, adecuadamente planteadas, ayudan a reducir el nivel irracional de la ansiedad asociada con las distorsiones cognitivas. Se hace hincapié sobre el hecho de que incluso el peor de los casos es asumible.

Enjuiciar los pensamientos

En este ejercicio, el paciente debe actuar como abogado defensor, fiscal y juez al mismo tiempo, en relación a sus propias distorsiones.

En primer lugar, el paciente hará de abogado defensor para su pensamiento negativo. Deberá encontrar argumentos de por qué el pensamiento es cierto, ateniéndose siempre a hechos y circunstancias verificables. La interpretación, las suposiciones, y las opiniones no están permitidas aquí.

A continuación, el paciente actuará como fiscal. Ahora debe presentar pruebas contra el pensamiento negativo. Al igual que en el paso anterior, requerirá que ajuste a los hechos objetivos.

Por último, el paciente será el juez de este proceso. Debe revisar la evidencia aportada por cada una de las partes y emitir un veredicto en forma de un pensamiento racional.


La Reestructuración Cognitiva (RC) es una de las técnicas más habituales en consulta, aunque su aplicación no es nada fácil. Es necesario un buen conocimiento del trastorno a tratar y se necesita agilidad mental y creatividad para mantener una interacción fluida y satisfactoria con el paciente.

Ahora puedes descargar íntegro este excelente documento en formato PDF, que te ayudará sin duda a dominar esta técnica imprescindible en la práctica clínica diaria.


Recursos:
Reestructuración Cognitiva paso a paso
Fuentes:
Depósito Digital de la Universitat de Barcelona
Imagen cortesía de morguefile.com


40 comentarios en “La Reestructuración Cognitiva paso a paso (Y una guía en PDF)”

  1. Muy precisa la información, sin embargo me gustaría saber qué estrategias lúdicas puedo usar en la práctica terapéutica con niños de 8 a 10 años de edad para abordar la restauración cognitiva, y que ellos identifiquen, hagan conciencia y remplacen pensamientos distorsionados. Gracias

    1. Hola Estefanía.
      Para abordar la restauración cognitiva en niños de 8 a 10 años, puedes utilizar estrategias lúdicas enfocadas en juegos y actividades que promuevan la reflexión y el reconocimiento de pensamientos distorsionados de manera interactiva y divertida. Algunas estrategias pueden incluir:
      Juegos de Rol: donde los niños representan diferentes escenarios que les ayudan a identificar y reformular pensamientos negativos o distorsionados.
      Juegos de Mesa Educativos: selecciona juegos diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la toma de perspectiva y la solución de problemas.
      Cuentos y Lecturas Guiadas: utiliza historias que incluyan personajes con los cuales los niños puedan identificarse, discutiendo luego los pensamientos y comportamientos de estos personajes para promover la autoconciencia.
      Arte y Manualidades: actividades creativas que permitan expresar sentimientos y pensamientos, facilitando su identificación y modificación.
      Técnicas de Mindfulness y Relajación: enseñarles técnicas básicas de atención plena para ayudarles a ser conscientes de sus pensamientos y emociones en el momento presente.

      Es importante que estas actividades promuevan un espacio seguro y abierto para la expresión y discusión, guiadas siempre con empatía y reforzando positivamente la participación de los niños.

      Un excelente libro para la aplicación de estrategias de reestructuración cognitiva en niños es “Pensar bien, sentirse bien” de Paul Stallard.

  2. ¡Muchas gracias!
    La síntesis sobre la Reestructuración Cognitiva (RC), me ha dejado claro de qué se trata y comprender rápidamente el trabajo de Bados y García Grau, así lo asimilaré mejor.

  3. Lía Escamilla Coral

    Muchas gracias por compartir la información tan simplificada, clara y concisa, justo lo que andaba buscando sobre el tema.

  4. Un millón de gracias, estoy redactando mi tesis sobre autoconcepto y ansiedad en niños y adolescentes y estaba buscando algpun articulo que afirme que ante un pensamiento distirsionado a causa de un bajo autoconcepto se presentan sentimientos negativos como la ansiedad, y esto me sirvió muchísimo, explica todo super bien, estoy muy agradecida con su valioso aporte!!

  5. Muchas gracias, el complemento perfecto para mis estudios, pero no encuentro donde descargar el pdf por ninguna parte, y me gustaría tener esta información en mi carpeta de estudio, gracias

  6. Gracias por su aporte, una pregunta, ¿en su experiencia o en que bibliografía podría encontrar el tiempo promedio requerido para generar reestructuración cognitiva?

    1. Hola Malkav, no es posible determinar un tiempo estandarizado para un proceso de reestructuración cognitiva, ya que existen enormes diferencias individuales. Por nuestra experiencia, y por establecer un marco aproximado, un proceso terapéutico basado en este tipo de técnicas requerirá de entre 5 y 10 sesiones para generar resultados visibles.

  7. Sergio Carbajal

    Es un articulo muy interesante, ordenado, estructurado y práctico. Sólo que le falta algunos elementos para poder citarlo en formato APA.

  8. Excelente artículo y material, muchas gracias por compartirlo, estoy viendo la posibilidad de estudiar la especialidad en Terapia Cognitiva Conductual y esta información me es de mucha utilidad. Saludo.

  9. Muy buen articulo. pero me pregunto, que hacer cuando el paciente realmente esta acertado. por ejemplo, en que nadie lo llama xq a nadie le interesa…. cuando realmente es asi, y no es que el paciente tenga distorsionada la realidad. Se tratara de que asuma lo mejor posible esa realidad? que vea pensamientos alternativos?

    1. Hola Ayelen. Ten en cuenta que incluso en esos casos hay un margen para la racionalización. El objetivo de esta técnica es que la emocionalidad se ajuste a la realidad en la medida de lo posible. Cuando la realidad es negativa la emocionalidad lo será. Debemos tratar de que no más negativa que la propia realidad. Como recurso en estos casos sólo queda relativizar las consecuencias, o como tu bien dices llevar la atención a otro foco. Saludos!

  10. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web.

  11. Excelente introducción a la RC. Me parece que es una herramienta bastante necesaria hoy en día que todo lo vemos como una causa de ansiedad y no nos permitimos evaluar nuestros pensamientos y conductas.

  12. Juan Carlos Rodriguez Oviedo

    Excelente material, nos ofrece un enfoque completo de La re estructuración cognitiva y su relación terapéutica.

    Gracias

  13. Bonita guía. Siendo profano en lo cognitivo conductual, es a veces difícil encontrar recursos que pueda comprender con facilidad, pero creo que este si me servirá para ello. Gracias!

    1. Hola Luisa. Sólo tienes que pulsar sobre cualquiera de los botones sociales que aparecen en el cuadro “Descarga este recurso”, y esperar unos segundos.
      Si tienes problemas con la descarga, envianos un mensaje a través del formulario de contacto, y responderemos a tu correo. Saludos!

  14. como todo enfoque psicológico tambien tiene sus variantes, para mi esta corriente tiene mucho para dar dentro la psicología experimental, la terapia racional emotiva para trastornos de ansiedad, depresión, quizá el único detalle es que se tiene que reforzar el entrenamiento asertivo para reconstruir las habilidades cognitivas

    1. Gracias Hugo por tus comentarios de apoyo. Es muy importante este tipo de refuerzo para mantener la ilusión y el esfuerzo en nuestro trabajo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio