Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Qué es el Outing? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Outing
Alida Garrido

A día de hoy, la homosexualidad es ilegal en más de 70 países y hace tan solo 33 años que la OMS dejó de considerarla como una “enfermedad mental”.

La sexualidad se define como un conjunto de procesos emocionales y comportamentales en relación al sexo, que interviene en todo el ciclo vital de la persona a lo largo de su desarrollo.
La sexualidad pertenece a la intimidad, y no todas las personas se sienten cómodas al hablar de ella. Algunas personas requieren un tiempo para aceptar su orientación sexual.

Las personas homosexuales siguen sintiéndose discriminadas en muchas ocasiones por su sexualidad, en diferentes contextos como sus puestos de trabajo, donde creen correr el riesgo de sufrir acoso si conocieran su orientación, o en su círculo familiar, donde consideran que en su familia serían incapaces de aceptar su condición, por lo que creen que mantenerlo en secreto les salva de la discriminación.

Salir del armario requiere aceptarse a sí mismo, por lo que es un proceso necesario y saludable que requiere tiempo. Nadie debe hacerlo por ti ni presionarte a ello.

¿Qué es outing?

En la Revista Encuentro, Alejandro Alder, miembro del Consejo Consultivo en la FELGTB y psicólogo general sanitario afirma que “salir del armario es una cuestión de salud mental”, pero que debe hacerse “entendiendo los contextos y la situación personal. Cada sujeto tiene unas circunstancias muy concretas que, desafortunadamente, hacen que no todo el mundo pueda elegir salir del armario en el momento que tal vez quisiera, con los consiguientes efectos que ello provoca en la salud mental de esa persona.”.

Es aquí donde se ubica el término outing o sacar del armario, definido por El Cambridge Dictionary como la acción de hacer pública la homosexualidad de una persona sin su consentimiento, ocasionando un perjuicio psicológico para la persona afectada, y por tanto, atentando a su intimidad.

En general, el outing fue utilizado como acción reivindicativa para sacar del armario sin su consentimiento a personas famosas, también con fines políticos o económicos, pero en los últimos años esto se ha generalizado a personas corrientes con el fin de denigrar o incluso pensar que se le está haciendo un favor ayudándole a dar el paso a admitir su orientación sexual.

Cuáles son sus consecuencias

Atentar contra la intimidad sexual de una persona puede provocar graves consecuencias emocionales y sociales para la persona afectada. Entre las más habituales están:

  1. Discriminación: Si vives en un lugar o comunidad donde la discriminación contra personas LGBTQ+ es común, el outing podría exponerte a la discriminación y al acoso. Podrías enfrentar la pérdida de amigos, familiares, trabajo, vivienda, acceso a servicios públicos, entre otras cosas.
  2. Daño emocional: El outing puede ser muy estresante y angustiante, especialmente si no estás preparado para hacer pública tu orientación sexual o identidad de género. Puede causar ansiedad, depresión, aislamiento social y otros problemas emocionales.
  3. Pérdida de privacidad: El outing puede hacer que sientas que has perdido el control sobre tu propia vida. Puede ser especialmente difícil si la información se comparte en línea y se vuelve pública, ya que entonces es difícil de controlar quién la verá y quién no.
  4. Problemas profesionales: Si estás en una profesión en la que la discriminación contra personas LGBTQ+ es común, el outing podría poner en peligro tu carrera y tus oportunidades de empleo en el futuro.

Qué hacer ante un caso de outing

El outing puede tener consecuencias emocionales graves, como ansiedad, depresión, vergüenza, culpa, miedo y estrés postraumático, entre otras. Ante un caso de outing puede ser útil buscar apoyo psicológico para manejar sus efectos negativos y recuperar el bienestar emocional. Aquí hay algunas estrategias que podrían ser útiles:

  1. Busca apoyo de profesionales de la salud mental: Los psicólogos y terapeutas capacitados en terapia cognitivo-conductual y terapia de apoyo pueden ser de gran ayuda para ayudarte a procesar las emociones negativas asociadas con el outing, identificar tus pensamientos y comportamientos limitantes, y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para recuperar tu bienestar emocional.
  2. Practica la auto-compasión: Es importante que te trates a ti mismo con amabilidad y comprensión en este momento difícil. Practica la auto-compasión al reconocer y aceptar tus emociones, y recordarte que no eres responsable del outing, que mereces respeto y que no estás solo en tu experiencia.
  3. Construye una red de apoyo: Busca amigos y familiares de confianza que puedan apoyarte emocionalmente. Si no te sientes cómodo compartiendo tus sentimientos con amigos o familiares, busca grupos de apoyo de personas que hayan pasado por experiencias similares.
  4. Aprende técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga para reducir el estrés y la ansiedad.
  5. Adopta un enfoque de resiliencia: Practica la resiliencia, que es la capacidad de recuperarse de la adversidad, aceptando los cambios y las incertidumbres, manteniendo una perspectiva positiva, aprendiendo de la experiencia y buscando oportunidades para crecer y mejorar.

Outing y otros trastornos psicológicos relacionados

Según el psicólogo Alejandro Alder, “el hecho de tener que ocultar quién eres, si sabes que tu entorno no te acepta, es un factor de riesgo de desarrollar ansiedad. Estamos más expuestos a caer en adicciones, a tener síntomas depresivos, de ansiedad, a poder desarrollar un TCA, a experimentar sensaciones de vacío o a entrar en procesos de ideación, planificación o intento de suicidio”.

En esta línea, el outing se ha relacionado con otros trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos de la alimentación y trastornos de la identidad de género.

Las personas que han sido “outeadas” son más vulnerables a experimentar ansiedad y estrés debido al temor a la discriminación y el rechazo, pudiendo recurrir a comportamientos alimentarios desordenados y conductas evitativas, como una forma de lidiar con esa presión asociada con la divulgación de información personal.

Famosos que han sido “outeados”

Son muchos los famosos que se han visto obligados a salir del armario sin importar si estaban preparados o no para hacerlo. Su situación mediática ha hecho que en ocasiones se ponga el foco sobre esta práctica invasiva y dañina. Se mencionan a continuación algunos de ellos:

George Michael
Siempre existieron rumores en torno a la sexualidad del famoso cantante de “Faith”. Fue cuando tras haber sido detenido por un policía al que le ofreció tener un encuentro sexual cuando los medios aprovecharon para no parar de hablar del tema hasta que lo aceptara públicamente. En 1998, el cantante habló de su orientación sexual por primera vez en una entrevista en CNN en la cual dijo: “No tengo problemas con que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en este momento”.

Neil Patrick Harris
El famoso actor de “Como Conocí a Vuestra Madre” se declaró abiertamente gay en una entrevista con HuffPost Live después de que los medios empezaran con rumores y especulaciones en torno a su sexualidad.

Kristen Stewart
A la famosa actriz de “Crepúsculo” no le quedó más remedio que salir del armario después de que los paparazzi no paraban de perseguirla destapando fotos con otras chicas. Lo hizo con un monólogo en Saturday Night Live.

Matt Bomer
El actor, más conocido como el ex-convicto Neal Caffrey en la serie “White Collar de USA Network”, fue sacado del armario injustamente. En 2012, tras numerosas publicaciones de fotos y noticias en las que todos aseguraban que era gay, decidió hacer pública su homosexualidad durante los Humanitarian Awards.

Bibliofrafía

  • Confederación Salud Mental España (2021). Salir del armario es una cuestión de salud mental, pero… Revista Encuentro, nº1, 4-6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio