Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Crece la demanda de profesionales de la psicología

Profesional de la Psicología
Jose Manuel Garrido

En los últimos años, la preocupación por el cuidado de la salud mental ha ido en aumento, llegando a límites nunca antes vistos durante la pandemia y el confinamiento. La necesidad del ser humano por cuidar su estabilidad emocional es, por fin, un tema que ha salido a la palestra y ha dejado de estar, en cierta medida, estigmatizado. 

Por suerte, cada vez la sociedad le da mayor importancia al hecho de realizar este tipo de cuidados, acudiendo a terapia psicológica o, simplemente, hablando de ello con total normalidad. Gracias a este cambio de paradigma, desde en los últimos tiempos se ha disparado también la demanda de psicólogos que ofrezcan sesiones de terapia. 

El público ha empezado a ver el sector de la terapia psicológica como un elemento más dentro del cuidado de la salud, por lo que cada vez este sector da más oportunidades a los profesionales especializados.

De esta forma, también se ha abierto una gran oportunidad laboral para todas aquellas personas que hayan optado por estudiar psicología, una carrera con mucha proyección a nivel profesional y que ahora está viviendo uno de sus mejores momentos. 

Se incrementan las consultas por ansiedad y depresión

Según el último informe realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA), en la que han participado más de 1.780 psicólogos, las consultas de psicología asociadas a trastornos de ansiedad y depresión se dispararon a raíz de la pandemia.

El aumento ha sido más que notable, ya no solo en el número de consultas, si no también en la cantidad de personas interesadas en el servicio. De hecho, casi el 30 por ciento de los profesionales encuestados señalan que ya están atendiendo a más pacientes que antes de comenzar la pandemia. 

Además, en concreto, las consultas por ansiedad o depresión son las más demandadas: más de la mitad de los psicólogos encuestados afirma que la mayoría de sus consultas están ligadas a estos dos trastornos. Un claro ejemplo del enorme impacto que han tenido estos dos últimos años en la salud mental de la población. 

Aumenta el número de terapias online

Otro de los aspectos que más ha influido a la hora de que se haya incrementado la demanda de terapias psicológicas es la llegada de Internet. Gracias a esta plataforma, los pacientes encuentran un lugar mucho más cómodo y práctico desde el que tener su terapia, sin tener que desplazarse y pudiendo hacerla a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo. 

Contar con la posibilidad de acudir a una terapia psicológica online ha inclinado la balanza de cara al aumento de las consultas, ya que supone una alternativa más práctica para el día a día, donde se pueden encajar mucho mejor las fechas o los horarios y donde lo único que hace falta es tener conexión a internet. 

El público ha visto como algo más cercano y eficaz, sobre todo entre las generaciones más jóvenes y apegadas a internet, que pueden realizar este tipo de consultas psicológicas en un medio en el que se sienten seguros y que les resulta, por norma general, mucho más práctico para su día a día. 

¿Qué tipo de profesionales de la psicología necesita el mercado?

Lo cierto es que, a raíz de este aumento por la preocupación general por la salud mental, han sido muchos los sectores que han visto como aumentaba la cantidad de profesionales especializados en psicología que se necesitaban. Y no hablamos únicamente de profesionales freelance o independientes que ejercen su labor en consultas particulares, si no también en la necesidad de ofrecer al público psicólogos especializados en otras áreas. 

Dentro de la empresa, en el área sanitaria, en las instituciones públicas, en el ámbito de la educación y muchos otros ejemplos han incorporado a sus plantillas a profesionales de la psicología, especializados en uno u otro sector, que proporcionan resultados concretos para diferentes tipos de necesidades. 

Tanto es así que, hoy en día, los estudiantes de psicología pueden escoger entre muchísimos tipos de especializaciones según su vocación, ya que se han ampliado muchísimo los límites y ha aumentado la demanda de profesionales en diversos ámbitos. 

¿Por qué es un buen momento para estudiar psicología?

En estos momentos, parece que la preocupación general de la población acerca de la importancia de cuidar su salud mental está siendo toda una tendencia al alza en el mercado. Y lo cierto es que esta tendencia no parece ir a dar marcha atrás. 

Gracias a la normalización de las consultas y terapias psicológicas y su incidencia positiva directa en nuestro bienestar, han sido muchas las personas que le han visto a esta especialidad grandes ventajas, convirtiéndose en uno de los aspectos sobre la salud que más preocupan a los pacientes. 

De esta manera, estudiar psicología puede ser una muy buena decisión en este momento. El mercado laboral se encuentra también al alza, con lo que en los próximos años veremos un aumento del número de profesionales que se demandan, no solo desde las consultas de terapia individuales, si no también desde empresas, asociaciones o desde el ámbito de la educación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio