Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La ideología woke o el despertar de la conciencia

Ideología Woke
María Laura Iuzzolino

Con la intención de “despertar” a las personas, la ideología woke se presenta como un movimiento en búsqueda de igualdad de condiciones en la sociedad. Lamentablemente vivimos en una sociedad injusta, donde el color de piel, la orientación sexual, el género, la nacionalidad, entre otras características individuales, parecen ser injustamente motivo de divisiones, generadores de brechas.

La ideología woke viene a postularse como una propuesta de concienciación acerca de la igualdad de la condición humana. En este articulo hablaremos acerca de ella: sus inicios, propuestas, principales movimientos y objetivos. El cambio para lograr una sociedad equitativa está en nosotros, abrir los ojos es nuestra responsabilidad.

Introducción a la ideología woke

Siendo su traducción al español “despertó” el término woke comenzó a ser utilizado en Estados Unidos para apelar a la consciencia social acerca del racismo y las injusticias sociales durante la década 1940, en tiempos donde la Segunda Guerra Mundial estaba terminando su curso y la discriminación era, lamentablemente, quien nuevamente había causado estragos a nivel mundial.

Esta corriente ideológica nació como una propuesta de ruptura contra un régimen a favor de la desigualdad, marginación e indiferencia. Invita a no seguir indiferentes respecto a la discriminación, apelando no solo a quien discrimina, sino también a quien es testigo de la impartición de aquella violencia.

La ideología woke ya era de conocimiento social en Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter en el año 2020 cuando se dio un nuevo boom y comenzaron sus ideas a volver a ser impartidas ante la trasgresión violenta de un oficial de policía que se llevó la vida de un hombre inocente, George Floyd.

Black Lives Matter

Traducido al español como “las vidas de las personas negras importan”, el movimiento Black Lives Matter inicia en el año 2013 posteriormente a la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala.

Se popularizó de forma masiva, sin embargo, recién en el año 2014, tras otros dos trágicos e injustos fallecimientos de afroamericanos: Michael Brown y Eric Garden, desembocando protestas y disturbios a pedido de justicia por sus muertes.

Desde entonces, el movimiento siguió pidiendo justicia cada vez que se ha producido un lamentable deceso de afroamericanos en Estados Unidos por obra de la violencia policial. Con el transcurso de los años, estas terribles y abominables muertes siguieron sucediendo, dejando entre sus víctimas a Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd.

Black Lives Matter tiene como finalidad promover la igualdad y el reconocimiento hacia las múltiples víctimas afroamericanas de la violencia policial. La ideología woke ha servido como un impulso al movimiento, ampliando la lucha por la igualdad y los derechos de toda la sociedad, para crear conciencia y terminar con las brechas, violencias y divisiones sin sentido alguno.

Interseccionalidad e ideología woke

Como hemos mencionado, la ideología woke lucha por la igualdad y los derechos de todos los sectores sociales perjudicados y marginados por injusticias discriminatorias.

Llama a las personas a despertar y adquirir consciencia acerca del daño que están causando en el prójimo, acerca de la igualdad de todos los seres humanos sin importar su género, edad, color de piel, nacionalidad, orientación sexual ni ningún otro tipo de característica inherente a la persona. Todos somos seres humanos con igualdad de derechos y deberes cívicos y sociales.

Así, una de las teorías centrales en la ideología woke es la de la transaccionalidad, que alude a que la lucha por la igualdad no se juega en un único ámbito. Las discriminaciones, lamentablemente, se superponen, generando brechas incluso más profundas, abismos sociales.

Así, a partir de la teoría de la transaccionalidad, se plantea que la lucha social contra la discriminación debe expandirse a la multiplicidad de terrenos sociales en los que las desigualdades y discriminaciones están presentes.

La transaccionalidad apunta a identificar los patrones de las conductas discriminatorias que se reiteran en distintos ámbitos. Alienta a comprender las desigualdades sociales y subordinaciones en las relaciones de poder. Aporta una mirada crítica a los fenómenos sociales pasados y de actualidad, para impulsar el desarrollo social hacia un futuro mejor y equitativo.

Una reflexión final, en busca de una sociedad más justa

La ideología woke propone la siembra de consciencia y respeto, igualdad entre las personas, erradicando cualquier tipo de acto discriminativo. A la sociedad la construimos los individuos, y el cambio está fundamentalmente en nosotros.

Es por aquí por donde tienen que iniciar las reflexiones desde la racionalidad, que lleven a la toma de conciencia acerca de las injusticias impartidas sin sentido alguno, cuando todos somos seres humanos con igualdad de condiciones, sin importar nuestras características que nos hacen personas únicas y diferentes.

La ideología woke tiene como finalidad la constitución de una sociedad justa y equitativa, sin brechas ni subordinaciones, eliminando las violencias y unificando a los distintos “sectores” que en realidad no deberían ser más que uno.

Impartir empatía y comprensión es una de las finalidades de esta ideología, y no, como muchas personas lamentablemente en su contra consideran, ejercer un régimen basado en la cancelación, la ideología está muy lejos de ello.

La decisión de despertar está en nosotros mismos. Eliminar las diferencias sociales y aunarnos como personas con iguales condiciones, como efectivamente somos.

Referencias bibliográficas

  • Chung, M. (2021). Are we Woke yet? Hermeneutics and the Politics of 21st-Century Social Justice. In Hermeneutic Approaches to Interpretive Research (pp. 191-213). Routledge.
  • Edmondson, V. C., Edmondson, B. S., & Perry, T. B. (2019). Stay woke: The Black Lives Matter movement as a practical tool to develop critical voice. Communication Teacher, 33(4), 298-303.

2 comentarios en “La ideología woke o el despertar de la conciencia”

  1. Isidro García Getino

    Está bien ponerlo edulcorado como se hace en este artículo.
    Otra cosa muy distinta es la realidad del uso que se está haciendo del Woke; de la misma forma que ha ocurrido con la ideología LGTB. Parten de una realidad que es preciso y urgente cambiar, pero lo llevan a unos extremos que, por un lado perjudican a todos los demás y por otro provocan reacciones indeseables por sus modos de llevar las reivindicaciones. Al final se provoca un doble mal: el que existía más el nuevo por reacción.

    1. Considero que se esta rwalizando una marginacion positiva a algunas minorías y colectivos. Se radicalizan y politizan posiciones respecto al tema obteniendo el resultado opuesto como puede resultar el odio a aquel que no pertenece a ese grupo. No se percibe una concienciación de equidad, no me gusta la palabra igualdad para esto. Se separan posturas, personas y grupos y se consigue el enfrentamiento u poco aquello por lo que principalmente se lucha. Esta todo tergiversado. Hay poca información fidedigna sobre el tema y se impone una actitud que lejos de conseguir el resultado esperado lleva a la crispación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio