Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Qué es la reactancia psicológica y cuáles son sus consecuencias

Reactancia psicológica
María Laura Iuzzolino

¿Has oído hablar de la reactancia psicológica? Quizá no, pero podemos asegurarte que alguna vez has recurrido a ella. Esta respuesta emocional que se produce ante la imposición de una norma injusta que no deseamos acatar, implica una respuesta a lo que se percibe como una limitación a la libertad personal.

En este artículo hablaremos acerca de reactancia en Psicología, qué es, cómo se manifiesta y sus principales consecuencias. Quédate aquí si quieres saber de ella.

¿A qué llamamos reactancia en Psicología?

Para comprender el concepto de reactancia psicológica, primero tienes que saber qué son los heurísticos. No te preocupes, suena más complicado de lo que en realidad es. Cuando hacemos mención a este concepto, nos referimos a atajos mentales que las personas podemos llegar a tomar para arribar a una decisión.

Son reglas sencillas, que usamos en ocasiones, para la toma de decisiones y la formación de juicios. Por lo general, no son muy eficientes, ya que implican poner la atención solo en una parte de una cuestión compleja, ignorando todo el resto. Aunque, al fin y al cabo, permiten llegar a la toma de una decisión. En cortas palabras: implica llegar a decidirse por alguna cuestión sin pasar por una reflexión lógica apropiada previamente.

Ahora, bien, sabiendo esto, ya podemos definir la reactancia psicológica. Este fenómeno psicológico se relaciona con la motivación, así como con los heurísticos del juicio, e implica el rechazo de normas, reglas e indicaciones que pueden provenir de los demás. Implica, de modo resumido, el rechazo de aquello que es sentido como una imposición.

Fue Jack Brehm quien propuso la teoría de la reactancia psicológica en 1966, la cual fue posteriormente desarrollada en profundidad por Brehm y Brehm en 1981. La reactancia en Psicología es una reacción emocional que se produce ante reglas que se perciben como una amenaza y consiste en generar una “contrafuerza” ante esa imposición. Si quieres conocer más acerca de la reactancia psicológica, entonces, ¡sigue leyendo!

La intensidad de la reacción

Por supuesto, la reacción de reactancia no será la misma en todos los casos. Esto dependerá de algunas cuestiones vinculadas a la percepción de la amenaza que acabarán por definirla.

La intensidad de la reacción de reactancia dependerá en primer lugar de que la persona tenga consciencia de su libertad. Alguien sometido en algún aspecto, no percibirá una orden o norma impuestas como una amenaza, pues ya vive regido bajo normas sobre las que no tiene poder de decisión alguno.

Obviamente, también tendrá mucho que ver respecto a de qué manera reaccionarás quién emite la orden, es decir, de su legitimidad. No será lo mismo una orden de un amigo, que de alguien que para ti representa una figura de autoridad.

Para tomar en cuenta la intensidad de la reacción y evaluar por qué puede agravarse, hay que contemplar de igual forma la importancia que personalmente se atribuye a la amenaza y cuán fuerte sea. A mayor importancia y fuerza de la amenaza, mayor será la conducta de reactancia.

Manifestaciones de la reactancia psicológica

La reactancia puede verse manifestada en diferentes tipos de comportamientos que comparten una finalidad: restaurar la libertad amenazada.

  • Restauración directa. La más típica manifestación de la reactancia. En ella, la persona que se siente privada de la libertad reacciona de manera exactamente opuesta a la que se le ha indicado, con la finalidad de recuperar lo quitado, su poder de decisión sobre sí mismo.
  • Restauración indirecta. Como la restauración directa, implica hacer lo opuesto a lo indicado, pero no de manera directa. Se hace lo opuesto mediante una conducta similar. Por ejemplo, esto sucede cuando a un niño se le indica dejar los videojuegos para ponerse a hacer los deberes de la escuela. Si el niño reacciona mediante una conducta de reactancia de este tipo, dejará los videojuegos, pero no hará la tarea, sino que seguirá con otra actividad.
  • Respuestas subjetivas. En este último tipo de comportamiento, la persona acatará lo que se le ha indicado, pero, lo hará manifestando no estar de acuerdo con ello o, en todo caso, desvalorizará aquello que ha hecho. Por ejemplo, un empleado que no desea realizar una tarea indicada y reacciona mediante respuestas subjetivas, acatará las órdenes, pero realizará la tarea demostrando la oposición que siente al respecto.

Seguramente alguna vez has reaccionado mediante alguna de estas tres conductas ante una orden que no quisieras acatar, o has vivenciado cómo esto sucede. Cabe aclarar, que la reactancia psicológica no es un fenómeno únicamente individual, también puede producirse entre masas, por ejemplo, cuando un gran grupo se opone a las imposiciones de un gobierno percibidas como injustas.  

Reactancia psicológica: principales consecuencias

La teoría que aborda la reactancia psicológica explica que este tipo de conductas no son solamente desadaptativas, sino que también dejan severas consecuencias. Algunas de ellas pueden llevar a innecesario estrés y desgaste emocional, a la implementación de técnicas de manipulación o incluso al sesgo del juicio.

Esto no quiere decir que las personas deban acatar órdenes injustas, para nada. No se debe de permitir que normas que no te favorecen y limitan rijan tu vida. Sin embargo, en determinadas ocasiones, la reactancia no es la respuesta indicada.

Por ello, ante un conflicto desencadenado por la imposición de instrucciones que percibes limitan tu libertad, recurrir a la reactancia no siempre es la mejor opción. De poder evitarlo, buscar una solución al conflicto que no de lugar a sus peligros sería ideal.

Algo así podría depender del conflicto y su magnitud, pero, por ejemplo, de sucederte algo en tu trabajo, en lugar de revelarte y exponerte a ello y sus consecuencias, podrías dejarlo.

Esperamos este artículo te haya resultado útil para comprender qué es la reactancia, cómo puede verse manifiesta y por qué deberías evitarla. Las conductas desadaptativas nunca serán la correcta solución a un conflicto y, la reactancia, es una de ellas.  

Recursos bibliográficos

  • Brehm, J. W. (1966). A theory of psychological reactance.
  • Brehm, J. W. (1989). Psychological reactance: Theory and applications. ACR North American Advances.
  • Brehm, S. S., & Brehm, J. W. (2013). Psychological reactance: A theory of freedom and control. Academic Press.
  • Rosenberg, B. D., & Siegel, J. T. (2018). A 50-year review of psychological reactance theory: Do not read this article. Motivation Science, 4(4), 281.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio