Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Autismo. Manual para los primeros 100 días (PDF)

Jose Manuel Garrido

El autismo no es una condición única sino que forma parte de una amplia gama de condiciones, de ahí su clasificación dentro de un espectro, con muchas características que pueden o no estar presentes en un determinado niño.

También debe tenerse en cuenta que todos los niños autistas no siguen la misma trayectoria de desarrollo. Algunos niños pueden mostrar signos tempranos entre los 4 y 6 meses, pero otros pueden comenzar a ofrecer señales visibles a partir del año de vida. Un tercer grupo de niños autistas parecen desarrollarse normalmente y luego llegar a una meseta de desarrollo en algún momento a partir de los 12 meses.

Debido a esto, los expertos advierten que es difícil identificar el autismo antes de 1 año, y muchos especialistas no dan un diagnóstico oficial hasta después del segundo cumpleaños. Un pequeño estudio prospectivo comparó el comportamiento de 25 niños que iban a desarrollar autismo con 25 niños que no lo desarrollaron y encontraron que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos a los 6 meses, pero que había diferencias muy claras a los 12 meses.

Traer la atención sobre el autismo no presupone que las tasas de autismo estén por las nubes o que los padres de alguna manera deban estar temiendo que sus hijos desarrollen este trastorno. Sí es cierto que los casos de autismo diagnosticado parecen haberse disparado en los últimos años, pero muchos expertos sostienen que esta explosión tiene más que ver con el aumento de la concienciación y la relajación de los criterios diagnósticos (que por cierto han sufrido nuevas modificaciones con la publicación del DSM5).

El recurso que ofrecemos hoy es un manual cuyo objetivo es ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días tras un diagnóstico de autismo. Es una obra excepcional que aborda todas y cada una de las cuestiones que cualquier familia se plantea y que contiene información y consejos, tanto de expertos en la materia como de padres y madres afectados.

Una obra realmente útil, tanto para familias como para profesionales, que puedes descargar íntegra en formato PDF.


Recursos:
Autismo. Manual para los primeros 100 días
Fuentes:
Autism Speaks Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio