¿Qué es un trastorno psicológico?

Psicopedia.org
Compartido por

¿Qué es un trastorno psicológico? ¿Cómo se diagnostica un trastorno psicológico? Aprende cómo se definen y clasifican los trastornos mentales y descubre cuántas personas están afectadas por estos trastornos cada año.

¿Qué es un trastorno psicológico? Definición de trastorno

Podríamos definir un trastorno psicológico, también conocido como trastorno mental, como un patrón de síntomas psicológicos o de comportamiento que afectan a varias áreas de la vida y/o crean alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece.

Pese a las diversas revisiones que ha sufrido a lo largo de los años, el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) ha mantenido una definición de trastorno mental muy similar en cada una de sus versiones. La última revisión (DSM V – Mayo de 2013) establece la siguiente definición:

“Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”

Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes, y como en el resto de definiciones que han venido manejándose a lo largo de los años, se excluyen en todo caso las respuestas culturalmente predecibles (el duelo ante la pérdida), o las consideradas socialmente anómalas en un determinado contexto (relacionadas con la sexualidad, la política o la religión).

¿Cómo se diagnostican los trastornos psicológicos?

La clasificación y el diagnóstico de los trastornos es una preocupación importante tanto para los profesionales de la salud mental como para los pacientes. Si bien no hay una definición única y definitiva de cada uno de los trastornos mentales, sí que existen una serie de diferentes criterios de clasificación y diagnóstico.

La clasificación más utilizada por psiquiatras y psicólogos es el ya mencionado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), publicado por la American Psychiatric Association, para determinar si un conjunto de síntomas o comportamientos cumple con los criterios para el diagnóstico de un trastorno psicológico.

También se utiliza con frecuencia, mayoritariamente en Europa, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), publicada por la Organización Mundial de la Salud, y que se ocupa de clasificar y codificar toda clase de enfermedades (no sólo las relacionadas con problemas psicológicos o psiquiátricos).

¿Cuál es el propósito de obtener un diagnóstico?

Si bien algunas personas pueden evitar la búsqueda de un diagnóstico por temor al estigma social, la obtención de un diagnóstico es una parte esencial de la búsqueda de un plan de tratamiento efectivo.

El diagnóstico no trata sólo de aplicar una etiqueta a un problema. De hecho, el diagnóstico de un trastorno mental debe tener una clara utilidad clínica, es decir, debe aportar una información útil y relevante para determinar el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados de ese tratamiento.

Por otra parte, el diagnóstico de un trastorno mental no siempre equivale a una necesidad de tratamiento, del mismo modo que la no categorización como trastorno de un conjunto de síntomas presentes en el sujeto debe implicar necesariamente la ausencia de tratamiento.

¿Cual es la prevalencia de los trastornos psicológicos?

Las investigaciones más recientes han revelado que los trastornos psicológicos son mucho más frecuentes de lo que se creía anteriormente. Según el análisis de prevalencia de los trastornos mentales que se recoge en el II Plan de Salud Mental de Andalucía (2008-2012) una de cada cuatro personas europeas (25,0%) mayores de 18 años sufre, a lo largo su vida , alguno de los trastornos mentales estudiados, mientras que en España esta prevalencia es algo inferior (19,6%).

De los trastornos recogidos en el estudio, los más frecuentes, tanto en Europa como en España, son los trastornos de ansiedad con una prevalencia del 6,4% y 6,2%, respectivamente. Cabe destacar que, en todos los trastornos del ánimo y ansiedad la prevalencia en  mujeres es más del doble que en hombres. Sin embargo, ésta se invierte al hablar de los trastornos por abuso de sustancias.

En lo que se refiere a Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aproximadamente el 26 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 18 años sufre de algún tipo de trastorno mental diagnosticable en un determinado año.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos mentales?

Se hace imprescindible volver a recurrir al DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) como texto de referencia en los ámbitos de la psiquiatría y la psicología clínica.

Desde su primera publicación en 1952, ha buscado servir como ayuda para describir, clasificar, entender, tratar e investigar los diferentes trastornos mentales que afectan al ser humano.

El DSM-IV TR describe aproximadamente 260 diferentes trastornos psicológicos, agrupados en diferentes categorías. Algunas de las categorías diagnósticas más relevantes incluyen trastornos alimenticios, trastornos del estado de ánimo, trastornos somatomorfos, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad y los trastornos de la personalidad.

Como ya se dijo, actualmente el DSM ha abordado ya su quinta revisión, con algunos cambios relevantes en sus criterios y conclusiones diagnósticas.

En el siguiente enlace encontrarás una tabla con las principales categorías diagnósticas recogidas por DSM y CIE-10 en relación a los trastornos mentales y sus tipos, y desde este otro enlace, podrás descargar un magnífico artículo de Bonifacio Sandín (UNED-Madrid) que aporta una completa revisión de las novedades y criterios diagnósticos aparecidos en el nuevo DSM-V, así como un examen de las principales controversias que se suscitaron durante el proceso de revisión del manual.

II Plan de Salud Mental de Andalucía (2008-2012), American Psychiatric Association, About Psychology

¿Qué es un trastorno psicológico? Psicopedia.org
¿Te ha gustado este artículo? Valora su utilidad

Resumen: Una aproximación valiosa al concepto de trastorno psicológico y a los criterios diagnósticos que se manejan en la actualidad en el ámbito clínico. Aporta datos de gran interés sobre la prevalencia de los trastornos mentales en España y Europa.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.6 (18 votes)

Tags: , , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba ↑