Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los límites de la independencia

independencia afectiva
Mila Petkova

No hay nada nuevo que pueda decir sobre la independencia. Hoy en día ser independiente se considera, casi axiomáticamente, una de las mejores cualidades que cualquier persona podría tener.

Los padres están orgullosos con sus hijos independientes; los gerentes aprecian más a sus empleados que toman la iniciativa de forma independiente.

Incluso yo intento enseñar a la gente cómo pueden conseguir ser más independientes y, por cierto, estoy agradecida por haber podido cultivar esta cualidad en mí misma. Además estoy segura que si no lo hubiera hecho, ahora estaría poniendo todos mis esfuerzos en el desarrollo de mi dependencia.

Pero aun así, ¿hasta qué grado una persona debería ser independiente? ¿Hay algún nivel óptimo de independencia?

La independencia no puede ser ilimitada. Siempre podéis llegar a ser más ricos, más exitosos, más felices, más enamorados o ser queridos, pero después de cierto punto uno no puede ser más independiente. Desear la independencia ilimitada no es saludable.

Más y más gente comparte conmigo hechos de su vida, que me hacen pensar que han llegado a ese nivel de independencia sana, pero en vez de pararse allí, se la han pasado.

Esas personas suelen tomar toda la iniciativa en el trabajo y en casa, no están dispuestos a compartir las responsabilidades con otras personas, incluso creen que el futuro financiero de su familia depende solamente de ellos.

También creen que si ellos no hacen algo, nadie lo hará. En resultado, están agotados, quemados y completamente infelices, pero no pueden dejar de hacer lo que hacen y se niegan a pedir ayuda.

¿Te parece familiar este estilo de vida?

En mi opinión, es más que suficiente llegar a algún cierto nivel de estabilidad financiera y emocional, para no estar con alguien sólo porque le necesitas para tu supervivencia, pero esto es toda la independencia que vas a necesitar.

¿Te sientes dependiente de la gente que amas? ¡Deberías serlo! Muéstrales que confías en ellos, muéstrales que estas feliz de que ellos formen parte de tu vida. Incluso cuando es obvio que puedes sobrevivir sin alguien, recuérdale que él/ella es la razón por la que tienes tanta fuerza y ​​coraje.

Nada mas asegúrate un poco de respaldo financiero en caso de separación o la pérdida de tu trabajo y luego empieza a ser agradecido por las personas que se preocupan lo suficiente para ayudarte cuando tienes algún problema.

Todo el mundo quiere sentirse útil y necesario, permite a la gente de tu alrededor serlo aunque tú ya eres lo suficientemente fuerte como para hacerte cargo de todo.


Recursos:
Desapegarse sin anestesia: Cómo fortalecer la independencia emocional
Fuentes:
Imagen cortesía de Makunin vía Pixabay.com

5 comentarios en “Los límites de la independencia”

  1. valentinaustria77

    después una rápida lectura tengo que decir – con perdón – que me parece un artículo bien confuso que mezcla independencias de diferentes tipos (personal, ideológico… con económico, etc.). Aquí solo un ‘brain-storming’ mio:
    Claro, hay relación, pero NO determinación. Una independencia económico tiene poco que ver con la independencia ‘personal’ de ser capaz de decisiones propias – elaboradas en libertad ‘personal’ ideológico.
    También la decisión de limitar mi individualismo a favor de altruismo está condicionado por mi independencia ‘personal’. –
    Y, como siempre, desde mi enfoque de suicidología: solo como ejemplo una pregunta: ¿La petición de eutanasia es expresión de la libertad y de la autonomía individual? —¿¿¿dónde están los límites????????????

  2. Es imposble ser independiente a la falta de trabajo y que los sueldos no den para vivir.
    No tubieramos ese problema si los sueldos fueran mas elevados.
    Hay personas que se hacen dependientes por ese motivo. No les queda mas remedio.

  3. Bueno, al final de cuentas, como dice Emilio, hay situaciones en que ser dependiente es positivo, por ejemplo cuando nos movemos en un campo que desconocemos, has ser independientes y dejar atrás esa dependencia. Y una vez independientes, evolucionar hacia la interdependencia, en la que una persona independicente, decide ceder parte de su independencia para lograr un mayor crecimiento personanal y social, pues amigas y amigos, somos seres relacionales

  4. Hay dos cconceptos similares, pero que son levemente diferentes: independencia y autonomía.Independientes podemois ser en determinadas áreas y dentro de cieros limites, pero de alguna manera todos somos dependientes de algo y de os otros: Algunas decisiones a ser tomadas dependen de la situación y las condiciones. Somos seres inter-dependientes pues estamos siempre en inter-relaicón.
    Ya la autonomia es algo diferentes. Es esto lo que debe estimular-se. Autó-nomo significa regirse por si mismo según su pp.criterio y propuesta de vida. Conviene desarrollar autonomía de juicio, de decisión y autonomia emocional. Si Ud. consigue atender estas tres áreas gozará de un sentimiento de libertdad muy positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio