La creatividad se aprende (Video)

Jose Manuel Garrido
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No todas las personas creativas son iguales, lo que hace que la definici贸n de creatividad sea un reto y su聽evaluaci贸n una empresa realmente dif铆cil.

La definici贸n psicol贸gica tradicional de la creatividad incluye dos partes: la originalidad y la funcionalidad.

“No se puede ser creativo a menos que se llegue聽a algo que no se ha hecho antes”, dice el psic贸logo Dean Keith Simonton, de la Universidad de California. “La idea tambi茅n tiene que ser funcional, de alguna manera, tiene que cumplir con algunos criterios de utilidad.”

Hay un tercer criterio que suele estar presente en las normas que聽amparan聽los derechos de propiedad intelectual para los productos y las ideas que nacen de la creatividad de los inventores: “La idea creativa no debe ser una extensi贸n obvia de algo que ya existe.”

La creatividad entonces implicar铆a la producci贸n de una idea que es novedosa, 煤til y sorprendente. Siguiendo a Simonton: “La novedad separa la idea de la rutina o lo ordinario, mientras que la utilidad la separa de la locura o la mala adaptaci贸n. El criterio sorpresa por su parte marca la idea como un desarrollo no obvio de las ideas anteriores.”

El estudio de la creatividad por parte de los psic贸logos, muy activo聽desde el comienzo del siglo 20, ha tomado esta definici贸n s贸lo como punto de partida, ampli谩ndolo y poni茅ndolo en cuesti贸n聽desde diversos puntos de vista.

La conexi贸n entre personalidad y creatividad

Seg煤n Simonton聽debe hacerse una clara distinci贸n entre la creatividad con “c” y la creatividad con “C”.

La primera聽se utiliza a menudo como un indicador de la salud mental, incluye la resoluci贸n de problemas cotidianos聽y la capacidad de adaptarse al cambio. La segunda, por otro lado, es mucho m谩s rara. Se produce cuando una persona resuelve un problema o crea un objeto que tiene un gran impacto en la forma en que otras personas piensan, sienten y viven sus vidas.

Adem谩s de esta distinci贸n, Simonton observa una diferencia entre el tipo de creatividad que ayuda a un pintor a crear obras maestras, y el tipo que ayuda a un f铆sico a desarrollar nuevas teor铆as sobre el origen del universo. Ambos tipos requieren un dominio聽excepcional聽de habilidades, pero las diferencias de personalidad llevan a los individuos a actividades muy diferentes.

“El criterio m谩s importante es la cantidad de restricci贸n existente en el proceso creativo”, explica Simonton. “La ciencia tiene que ser restringida a un proceso cient铆fico, pero hay mucho menos limitaciones en los artistas. Muchos artistas vienen de ambientes m谩s ca贸ticos, que los preparan para crear con menos l铆mites estructurales.”

La motivaci贸n y la inteligencia

En la d茅cada de 1920, el psic贸logo Louis Terman, comenz贸 a聽estudiar la relaci贸n entre la inteligencia y la creatividad. En una muestra longitudinal de ni帽os inteligentes, encontr贸 que no todos destacaban en聽el desarrollo de sus capacidades creativas.

Fue entonces cuando los psic贸logos empezaron a darse cuenta que algo m谩s que la inteligencia era necesario. Para Simonton, este algo m谩s es la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente.

“Es necesario un cociente intelectual de alrededor de 140 para aprender lo suficiente de f铆sica para ser realmente creativo en esta disciplina”, dice Simonton. “Pero a煤n teniendo ese cociente intelectual m铆nimo, todav铆a hay algo m谩s que debe estar ah铆 para que una persona sea verdaderamente creativa.”

La creatividad se aprende

La hip贸tesis que sustenta el documento gr谩fico que ofrecemos hoy es que todos tenemos la capacidad de ser creativos, y en esa linea transcurre la entrevista realizada por Punset al experto en creatividad Ken Robinson:

“Todos poseemos un talento,聽todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayor铆a vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melod铆as, o escribir una poes铆a.”

Ken Robinson聽reclama en este cap铆tulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiraci贸n necesaria para desarrollar su creatividad.

C贸mo entrenar la creatividad

Si atendemos a las investigaciones realizadas en el 谩mbito de la psicolog铆a en relaci贸n a las variables que influyen聽en la mejora de la creatividad, podemos establecer como relevantes las siguientes:

1. Cultivar la curiosidad y el inter茅s. Esto supone聽prestar聽atenci贸n a las cosas por s铆 mismas (Csikszentmihalyi, 1996), cuestionando lo obvio, no con esp铆ritu de contradicci贸n, sino con intenci贸n de a帽adir otras posibles explicaciones a las ya admitidas y otras posibles soluciones a las ya聽conocidas.

2.聽Ampliar聽la capacidad de discriminaci贸n perceptiva. Lo que cada uno de nosotros podemos aportar a cualquier campo de creaci贸n o conocimiento no es la realidad, sino la manera en la que interpretamos esa realidad.

3.聽Ejercitar nuestra capacidad de pensamiento lateral.聽Debemos aprender a seguir la l贸gica del deseo y no centrarnos tan solo en lo viable, en lo operativo o en lo posible. (De Bono, 1992)

4. Relativizar la importancia del juicio de los dem谩s. El juicio de los dem谩s impone聽presiones a帽adidas y condicionamientos superfluos. La creaci贸n requiere de cierta libertad, y si estamos constantemente preocupados por lo que pensar谩n otras personas, ser谩 dif铆cil plantearse retos.

5. Considerarnos capaces.聽El principal freno para desarrollar la creatividad es creernos incapaces de realizar algo creativo en cualquier 谩mbito de actuaci贸n. Solemos confundir un fracaso inicial con una incapacidad real. (Buzan, 2003).

What exactly is creativity?

Imagen cortes铆a de Richcd v铆a morguefile.com

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Resumen: 驴Se aprende la creatividad igual que se aprende a leer? Esa es la opini贸n del conocido experto Ken Robinson.

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