Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Trastorno Bipolar. Síntomas y Tratamiento (Vídeo)

trastorno bipolar
Jose Manuel Garrido

El trastorno afectivo bipolar es, junto a la depresión, una de las diez enfermedades mentales más comunes según la OMS, y una de las que más afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren.

La prevalencia de este trastorno se sitúa en torno al 2,5% de la población mundial, aunque curiosamente en Estados Unidos la tasa casi duplica a la del resto del mundo con una cifra que se eleva al 4,5% de la población.

También conocido como enfermedad o psicosis maníaco-depresiva es un trastorno mental que se caracteriza por cambios anormales del estado de ánimo, así como importantes fluctuaciones en los niveles de actividad, la energía y la capacidad de completar las tareas diarias.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad mental grave que puede dañar las relaciones, las perspectivas laborales y familiares, el rendimiento académico, e incluso puede conducir a tendencias suicidas.

Un paciente con trastorno bipolar tiene constantes fluctuaciones del estado de ánimo (polos) que van de la depresión a la manía. Por lo general, los estados de ánimo son normales entre esas fluctuaciones, y nada tienen que ver con los altibajos emocionales que todos experimentamos a veces, siendo mucho más grave, debilitante e incapacitante.

Afortunadamente, es un trastorno tratable a medio y largo plazo, y con el cuidado adecuado los pacientes pueden llevar una vida plena y productiva.

El trastorno bipolar parece estar genéticamente vinculado a otros trastornos o enfermedades. Así, investigaciones recientes han encontrado que el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista, TDAH (trastorno de hiperactividad con déficit de atención) y el trastorno depresivo mayor tienen una base genética común.

Hoy compartimos un reportaje de gran interés elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) sobre el trastorno bipolar, con testimonios de profesionales, investigadores y afectados por esta enfermedad.

Trastorno Bipolar: Las dos caras de una enfermedad

Recursos:
Trastorno bipolar: el enemigo invisible
Fuentes:
Imagen cortesía de Hotblack

1 comentario en “Trastorno Bipolar. Síntomas y Tratamiento (Vídeo)”

  1. a veces la persona esta feliz por algún acontecimiento ,se siente alegre y feliz ,y viene otra y le da una mala noticia o la pelea ,la persona tiene que cambiar el carácter,a veces sucede esto todos los días ¿.A esa persona se la califica como bipolar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio