trastorno bipolar

Trastorno Bipolar. Síntomas y Tratamiento (Vídeo)

El trastorno afectivo bipolar es, junto a la depresión, una de las diez enfermedades mentales más comunes según la OMS, y una de las que más afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren.

La prevalencia de este trastorno se sitúa en torno al 2,5% de la población mundial, aunque curiosamente en Estados Unidos la tasa casi duplica a la del resto del mundo con una cifra que se eleva al 4,5% de la población.

También conocido como enfermedad o psicosis maníaco-depresiva es un trastorno mental que se caracteriza por cambios anormales del estado de ánimo, así como importantes fluctuaciones en los niveles de actividad, la energía y la capacidad de completar las tareas diarias.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad mental grave que puede dañar las relaciones, las perspectivas laborales y familiares, el rendimiento académico, e incluso puede conducir a tendencias suicidas.

Un paciente con trastorno bipolar tiene constantes fluctuaciones del estado de ánimo (polos) que van de la depresión a la manía. Por lo general, los estados de ánimo son normales entre esas fluctuaciones, y nada tienen que ver con los altibajos emocionales que todos experimentamos a veces, siendo mucho más grave, debilitante e incapacitante.

Afortunadamente, es un trastorno tratable a medio y largo plazo, y con el cuidado adecuado los pacientes pueden llevar una vida plena y productiva.

El trastorno bipolar parece estar genéticamente vinculado a otros trastornos o enfermedades. Así, investigaciones recientes han encontrado que el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista, TDAH (trastorno de hiperactividad con déficit de atención) y el trastorno depresivo mayor tienen una base genética común.

Hoy compartimos un reportaje de gran interés elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) sobre el trastorno bipolar, con testimonios de profesionales, investigadores y afectados por esta enfermedad.

Trastorno Bipolar: Las dos caras de una enfermedad

Recursos:
Trastorno bipolar: el enemigo invisible
Fuentes:
Imagen cortesía de Hotblack

Un comentario

  1. a veces la persona esta feliz por algún acontecimiento ,se siente alegre y feliz ,y viene otra y le da una mala noticia o la pelea ,la persona tiene que cambiar el carácter,a veces sucede esto todos los días ¿.A esa persona se la califica como bipolar ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?