Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Inspiración artística y trastorno bipolar ¿Cómo se vinculan?

bipolar-creatividad
Jose Manuel Garrido

La inspiración artística ha sido relacionada por primera vez con las personas en riesgo de desarrollar un trastorno bipolar, en un reciente estudio llevado a cabo por las Universidades de Lancaster (Reino Unido) y Yale (EEUU).

Durante generaciones, los artistas, músicos, poetas y escritores han descrito sus propias experiencias personales de manía y depresión, destacando la asociación directa entre la creatividad y el trastorno bipolar, experiencias que están respaldadas por investigaciones recientes. Pero, hasta ahora, los vínculos específicos entre la inspiración, es decir, la generación de ideas que forman la base del trabajo creativo, y el trastorno bipolar habían recibido poca atención.

Una nueva investigación realizada conjuntamente por las universidades de Lancaster y Yale, ha demostrado que las personas con un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar, reportan de manera consistente experiencias más fuertes de inspiración.

El documento titulado “Desarrollo y validación de una nueva medida multidimensional de la Inspiración: Asociaciones con el riesgo de trastorno bipolar”, encontró una relación específica entre aquellas personas que encuentran su fuente de inspiración en su interior y el riesgo para el trastorno bipolar.

Según el profesor Jones, co-director de la investigación en la Universidad de Lancaster: “Parece que los tipos de inspiración más relacionados con la vulnerabilidad bipolar son los auto- generados y están vinculados con un fuerte impulso para el éxito”.

“Una mayor comprensión de la inspiración es importante porque es un aspecto clave de la creatividad que está altamente asociado con problemas de salud mental, en particular, el trastorno bipolar.

Las personas con trastorno bipolar valoran altamente la creatividad como un aspecto positivo de su condición. Esto es relevante para los clínicos, ya que las personas con trastorno bipolar pueden no estar dispuestos a colaborar con los tratamientos y terapias que comprometen su creatividad.”

Como parte del estudio, 835 estudiantes universitarios fueron reclutados para completar los cuestionarios en línea tanto de la Universidad de Yale, en los EE.UU. como en la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

Se les pidió completar un cuestionario que mide el riesgo bipolar, utilizando una escala de 48 ítems, ampliamente utilizado y bien validado, que captura los cambios episódicos en las emociones, el comportamiento y la energía, llamada Escala de Personalidad Hipomaníaca (HPS ).

También completaron un nuevo cuestionario desarrollado por el equipo investigador que fue diseñado para explorar las creencias acerca de la inspiración, en particular, las fuentes de esa inspiración (originadas internamente o provenientes de otras personas o del contexto en general). Esta prueba se denomina EISI (Medida de las fuentes externas e internas de la inspiración).

Los estudiantes que alcanzaron cifras importantes para un riesgo de trastorno bipolar también puntuaron consistentemente más alto en los diferentes tipos de  inspiración y en particular de aquella inspiración que se considera que ha venido del interior.

Los investigadores han concluído que, aunque este patrón fue consistente, los tamaños del efecto fueron relativamente modestos por lo que, a pesar de que la inspiración y el riesgo bipolar están claramente vinculados, es importante explorar otras variables para obtener una imagen más completa y llevar a cabo más investigaciones con individuos con un diagnóstico clínico de trastorno bipolar.

Nota del Editor

Se ofrece para su descarga un interesante documento que bajo el título “La creatividad y la Psicopatología” nos ofrece una revisión histórica y bibliográfica en busca de respuestas a preguntas como ¿Cuál es la relación entre creatividad y psicopatología? ¿La psicopatología facilita la creatividad? ¿La actividad creativa induce la psicopatología?


Recursos:
La creatividad y la Psicopatología
Fuentes:
Adaptado de Artistic mania? Inspiration linked to bipolar disorder risk Imagen cortesía de Jose Carlos Norte vía Flickr

1 comentario en “Inspiración artística y trastorno bipolar ¿Cómo se vinculan?”

  1. Yo creo que la creatividad y la inspiración dependen en gran medida de la eliminación de las barreras conscientes.
    (Las barreras conscientes son las inhibiciones,tabúes y prejuicios con los que hemos sido socialmente educados)
    Si el cerebro es susceptible de alteraciones neurotransmisoras,también se modifica la estabilidad de esas barreras conscientes.

    Las barreras conscientes,también se debilitan con la hipnosis,las drogas y el alcohol.

    El cerebro aprende a trabajar con unas rutas que se fortalecen cuanto más se utilizan,igual que la neurotransmisión usada en esas rutas.(Habilidades,conocimientos,creatividad….)
    La mente se hace “adicta” a ese funcionamiento y aprende a funcionar a ese nivel,pero es muy posible que esa “especificidad de ruta” provoque consecuencias positivas y negativas.

    No hemos de olvidar que hay cerebros susceptibles a ciertos “tipos de rutas” porque su liberación neurotransmisora está alterada por genética.(Como muchas veces sucede en las personas que conviven con el Trastorno Bipolar).

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio