Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Hablar en público: Diez estrategias eficaces (PDF)

hablar-en-publico
Psicopedia

Hablar en público es uno de los mayores estresores que enfrentamos de manera recurrente. La activación que nos provoca tiene mucho que ver con la inseguridad y la preocupación por el rendimiento.

Esta forma de ansiedad de ejecución o miedo escénico, por lo general aparece cuando alguien tiene que hacer una presentación o intervención ante un grupo de personas.

Poco importa si la audiencia es grande o pequeña, compuesta por caras conocidas o desconocidas.

Los síntomas de la ansiedad de rendimiento varían de individuo a individuo. Casi todo el mundo se preocupa por la posible vergüenza, por parecer tontos o estúpidos ante los demás.

Al enfrentarse a la situación temida, la mayoría de las personas también experimentan algunos de los síntomas físicos asociados con la ansiedad, como temblores, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, tensión muscular, rubor, etc.

Hablar en público. Cómo enfrentarlo

La buena noticia es que la ansiedad de rendimiento se puede enfrentar. Teniendo en cuenta que el éxito social, académico y laboral exige cada vez más la capacidad de comunicarse de manera efectiva, las personas que sufren este tipo de ansiedad no tienen que sufrir en silencio, o peor aún, evitar situaciones que de otro modo podrían disfrutar.

La ayuda para los que sufren de ansiedad de rendimiento pueden adoptar diferentes formas dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona. Casi todas las intervenciones, sin embargo, comparten algunas características comunes.

En primer lugar, el patrón de evitación se rompe gradualmente de modo que la situación temida puede ser confrontada, lenta y sistemáticamente.

Esto no quiere decir que alguien que teme hablar en público de inmediato se enfrente a un largo discurso. En lugar de ello, la exposición a la situación temida se produce de una manera gradual.

Por otra parte, durante el proceso, el individuo es entrenado en los métodos de manejo de los aspectos físicos y cognitivos de la ansiedad. Esto suele incluir el uso de estrategias como el manejo del estrés, ejercicios de relajación y respiración, imaginación guiada o reestructuración cognitiva.

Si experimentas ansiedad al hablar en público u otras formas de ansiedad de ejecución y necesitas saber más acerca de las maneras de conseguir superar tanto el miedo como la evitación, debes considerar la posibilidad de acudir a un profesional de la salud mental.

Pero antes de recurrir a una ayuda profesional, te presentamos un manual de autoayuda, publicado por el Grupo ICE (Costa Rica), que en su colección “Desarrollo personal y laboral” nos ofrece un documento cuyo objetivo es ayudarnos a enfrentar con éxito cualquier tipo de intervención pública.

Para ello nos presentan “Diez estrategias que te enseñarán como convertir la tensión en energía y establecer una adecuada presencia personal”. Estas son las estrategias que podrás desarrollar en este breve pero eficiente manual:

1. Logra que la tensión se ponga de tu parte. 2. Mantén el contacto visual. 3. Pónte rápido en marcha. 4. Expón las preguntas suavemente. 5. Muestra los medios audiovisuales correctos. 6. Navega a una distancia prudente del problema. 7. Practica siempre que puedas. 8. Utiliza el lenguaje corporal. 9. Se natural. 10. Comienza bien.

Descarga ahora esta Guía de especial interés práctico. Seguro que encontrarás de gran utilidad algunas de las estrategias que propone.

También te recomendamos la excelente charla de Julian Treasure sobre los modos de comunicación y la importancia de hacerte oir.


Recursos:
Descarga Cómo hablar bien en público
Fuentes:
Imagen cortesía de Clarita

1 comentario en “Hablar en público: Diez estrategias eficaces (PDF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio