Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Inteligencia General (factor G) y Matrices de Raven

inteligencia
Psicopedia

Ningún tema en psicología ha provocado mayor controversia que el estudio de la inteligencia humana. El debate sobre la inteligencia y las pruebas de inteligencia se centra en la cuestión de si es útil o significativo evaluar a las personas de acuerdo a una sola dimensión de la competencia cognitiva.

¿Hay realmente una habilidad mental general que comúnmente llamamos inteligencia? La respuesta, basada en décadas de investigación de la inteligencia, es un inequívoco sí. Sin importar su forma o contenido, las pruebas de habilidad mental apuntan invariablemente a la existencia de un factor global que impregna todos los aspectos de la cognición.

Y este factor parece tener una influencia considerable en cómo se desenvuelve una persona a o largo de su vida. La medida de la inteligencia es el factor de predicción más eficaz que se conoce del desempeño individual en la escuela y en el trabajo, además de muchos otros aspectos del bienestar y del desarrollo vital.

Por supuesto, hay muchos tipos de talento, muchos tipos de capacidad mental y muchos otros aspectos de la personalidad y el carácter que influyen en las posibilidades de felicidad y el éxito de una persona.

¿Qué es el factor G?

Aunque las pruebas mentales son a menudo diseñadas para medir dominios específicos de la cognición, como fluidez verbal, habilidad espacial o memoria, en general las personas que hacen bien un tipo de prueba tienden a hacer bien los demás.

Esta correlación sugiere que todas estas pruebas miden algún elemento global de la capacidad intelectual. En las últimas décadas, la investigación ha dedicado mucho esfuerzo para aislar ese factor general, conocido como factor G, de los otros aspectos de la capacidad cognitiva medido en las pruebas mentales.

La extracción estadística del factor G se llevó a cabo mediante una técnica llamada análisis factorial, introducido a principios de siglo por el psicólogo británico Charles Spearman.

Y esta capacidad de aislar el factor G ha revolucionado la investigación sobre la inteligencia general, ya que ha permitido a los investigadores concluir que el valor predictivo de los tests mentales se deriva casi exclusivamente de este factor global más que de las aptitudes más específicas medidas por los tests de inteligencia.

El factor general explica la mayoría de las diferencias entre los individuos en el desempeño en diversas pruebas mentales. Esto es así independientemente de lo que la capacidad específica de la prueba tiene por objeto evaluar, independientemente del contenido manifiesto de la prueba (palabras, números o figuras), y a pesar de la forma en que la prueba se administra (escrita u oral, a una persona o a un grupo).

Las Matrices de Raven

Las Matrices Progresivas de Raven fueron creadas por John C. Raven en 1938 con el objetivo de  evaluar a un grupo de oficiales de la armada de Estados Unidos. En su creación se tomaron como base las observaciones y teorías formuladas por Spearman sobre el factor G, habiendo sido hasta hoy la prueba más utilizada como medida de la inteligencia general.

Las teorías de Sperarman identificaban dos componentes como base del factor general de inteligencia:

1. La capacidad de pensar con claridad en situaciones complejas, que se conoce como capacidad eductiva o extractiva.
2. La capacidad de almacenar y reproducir información, conocida como capacidad reproductiva.

Las pruebas fueron desarrolladas por Raven para fines de investigación. Sin embargo, y debido a su independencia del lenguaje, de la cultura y de la escolaridad, así como la sencillez de su uso e interpretación, rápidamente se encontró una aplicación práctica a la prueba que comenzó a usarse de forma generalizada.

Actualmente existen diferentes versiones, que se aplican según la edad y las habilidades del sujeto a examinar.

Se trata de un test no verbal que mide la capacidad intelectual general mediante la comparación de formas y el razonamiento por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos.

Brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento, obligando a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

Imagen cortesía de Unageek

1 comentario en “Inteligencia General (factor G) y Matrices de Raven”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio