Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Qué es la terapia breve de resolución de problemas?

Terapia Breve Soluciones
Daniel Felipe Reyes

La terapia breve de resolución de problemas es un modelo de terapia sistémica que nace en la década de los 70. Aparece gracias al equipo de investigadores de Gregory Bateson. Equipo que después se separa para fundar el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto.

El MRI se convierte en un lugar en el cual se desarrollan técnicas para ayudar a las personas a resolver sus problemas psicológicos en el menor número de consultas posibles. En 1983 publican el libro “La táctica del cambio”, de Richard Fish, Jhon Weakland & Lynn Segal. En este libro están los principios más importantes de este modelo de terapia.

Fundamentos teóricos

Este modelo de terapia se basa en dos teorías tomadas del campo de la lógica matemática. Ambas teorías funcionan como analogías que explican cómo persisten y se solucionan los problemas psicológicos.

Es importante tener en cuenta que estas teorías no funcionan como teorías de causalidad, sino como marcos de referencia que son útiles para lograr cambios.

Teoría de grupos

Esta teoría postula la existencia de entidades matemáticas (grupos) que no pueden transformarse en su composición sin importar las operaciones que se hagan. Por ejemplo: Los números enteros al sumarse o restarse entre sí, siempre darán como resultado otro número entero.

La teoría se usa para explicar cómo persisten los problemas humanos, haciendo referencia a que las soluciones de las personas generalmente pertenecen al mismo grupo. Por este motivo como resultado siempre se tiene el problema.

Teoría de tipos lógicos

Esta teoría por su parte postula que las paradojas aparecen cuando se confunden los niveles de miembro y clase. Por ejemplo: La historia sentimental de una persona (clase) puede estar compuesta por varias relaciones (miembros).

Algunas veces las personas interpretan que el hecho de que una relación (miembro) fuera destructiva, significa que todas sus relaciones (clase) van a ser destructivas. Así pierde la esperanza y aprende a desconfiar de otros.

Para solucionar este problema, puede ser útil ayudar a la persona a ver que una relación destructiva no define su historia sentimental completa. De manera que puede recuperar la confianza al relacionarse con otros.

Como sucede el cambio según la terapia breve de resolución de problemas

Para entender cómo se generan los cambios a nivel terapéutico, debemos entender cómo se forman los problemas. Para este propósito es útil hablar sobre la diferencia entre dificultad y problema.

Dificultades vs problemas

Todos los seres humanos tenemos dificultades. Una dificultad es por ejemplo, un obstáculo que nos hace tropezar y es doloroso, pero que se sortea con facilidad y nos permite seguir con nuestra vida.

Algunas veces las dificultades se presentan con demasiada frecuencia y usamos soluciones equivocadas, entonces la dificultad se convierte en un problema y empieza a afectar nuestra vida en varios niveles.

Según este enfoque utilizar soluciones equivocadas para resolver una dificultad, la convierte en un problema.

Ejemplo de dificultad

Una pareja tuvo una discusión debido a que el esposo algunas veces se afeita y deja vellos faciales en el lavamanos. Cuando su esposa ve esto siente ira y termina limpiando ella.

Después de este episodio el esposo ha sido considerado y siempre se toma el tiempo de dejar el baño completamente limpio. Ambos siguen llevando una relación armoniosa.

Ejemplo de problema

Otra pareja lleva varias semanas teniendo discusiones constantes por la misma razón. Cuando la esposa expresa su inconformidad el esposo habla sobre cómo debe trabajar todo el día y el cansancio le impide limpiar el baño.

Cada uno invalida los sentimientos del otro hablando sobre sus propias responsabilidades y sentimientos sin escuchar con atención lo que el otro tiene para decir.

Ambos terminan frustrados y al día siguiente hablan como si nada hubiera ocurrido. A pesar de ello cada vez tienen menos paciencia, por esta razón las discusiones son más frecuentes e intensas.

¿Cómo se soluciona un problema?

El problema se puede solucionar cuando encontramos una solución que pertenece a un nivel lógico superior.

Ejemplo:

La pareja ha tenido discusiones constantes durante semanas. La solución de ambos ha sido hablar sobre sí mismos para ser comprendidos.

El esposo dice que ha tratado de explicarle de todas las maneras posibles a su esposa lo que siente, pero siente que ella no lo escucha. Cada vez que ella le habla sobre lo que siente, él vuelve a hablar sobre sí mismo.

La esposa dice que ha tratado de pedirle a su esposo que cambie de todas las formas posibles, pero siente que él no la escucha. Cada vez que él habla sobre su cansancio ella lo ignora y vuelve a hablar sobre su necesidad de limpieza y orden.

Una solución de un nivel superior consiste en ayudar a ambos a validar las sensaciones del otro.

“Si hablas sobre ti mismo, tu pareja va a sentir que no la escuchas y va a hablar más sobre sí misma… en cambio, si validas lo que siente y escuchas lo que tiene para decir va a estar más dispuesta a escucharte.”

Conclusión

La terapia breve de resolución de problemas, nace como un modelo minimalista que se enfoca en comprender cómo funciona el problema en el presente para solucionarlo en el presente.

Comprender cómo los intentos de solución están alimentando el problema, permite al terapeuta encontrar soluciones que pertenecen a un nivel lógico superior, y así puede encontrar estrategias para cambiar la situación.

Según este modelo existen 5 intentos de soluciones comunes que alimentan y sostienen los problemas psicológicos humanos. En un próximo artículo hablaré sobre estos intentos de solución y las estrategias que puede usar un terapeuta para interrumpirlos y transformarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio