Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Terapia Familiar Estructural ¿En qué consiste y cuáles son sus técnicas principales?

Terapia Familiar Estructural
Daniel Felipe Reyes

La terapia familiar estructural es un modelo de psicoterapia sistémica creada por Salvador Minuchin. Postula que los problemas psicológicos se relacionan con dinámicas estructurales al interior de la familia. Asimismo propone algunas técnicas para transformar dicha dinámica.

Te voy a contar una breve historia de cómo nace este modelo de terapia, cómo explica los problemas psicológicos y sus principales técnicas de intervención.

Cómo nace la terapia familiar estructural

Salvador Minuchin fue un psicoterapeuta de origen Argentino. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, aprendió a ser psiquiatra infantil estudiando con Nathan Akerman y posteriormente se formó en psicoanálisis en el William Alanson White Institute.

Después de terminar su entrenamiento trabajó como psiquiatra infantil en Wiltwyck, una correccional para niños delincuentes. En este lugar descubrió la importancia que tiene el contexto en el cual crecen los niños a la hora de desarrollar comportamientos antisociales. De manera que desarrolló un modelo de terapia que no se enfoca solo en los niños, sino también en sus sistemas familiares.

De esta manera nació la terapia familiar estructural.

¿Cómo se explican los problemas psicológicos desde este modelo de terapia?

Para Minuchin la familia es un contexto natural en el cual crecemos, recibimos apoyo y tomamos recursos. Este grupo (o sistema) desarrolla pautas y normas que rigen la forma en que se van a relacionar sus integrantes.

Estas pautas definen la gama de conductas del grupo, pero también condicionan (directa e indirectamente) el comportamiento de los individuos. Cuando una familia tiene una estructura viable permite que cada uno de sus miembros crezca como un ser independiente a la vez que tiene un sentido de pertenencia.

Sin embargo, algunas familias tienen formas de interactuar que alimentan los problemas psicológicos de sus integrantes. Estás dinámicas de interacción disfuncionales tienen diversas explicaciones, por ejemplo pueden relacionarse con valores heredados, factores externos que generan mucho estrés psicológico y no se tratan de forma adecuada, entre otros.

Técnicas de intervención

Para transformar estas dinámicas Minuchin ha propuesto muchas estrategias y técnicas, acá te voy a mencionar algunas de las más importantes.

Cuestionar el síntoma

Cuestionar el síntoma consiste en definir el problema desde un ángulo diferente. Cuando los padres llegan a consulta tienen una definición del problema y sus causas.

Por ejemplo: Ellos pueden atribuir el problema a la falta de consideración y responsabilidad de su hijo. De tal manera que se define al hijo como malo.

Sin embargo, el terapeuta puede ayudar a la familia a definir el síntoma, como la consecuencia de una ruptura familiar y como un intento del hijo de proteger la relación de sus padres a través de su síntoma.

De esta manera el hijo está en un lugar diferente a los ojos de los padres y ellos se encuentran en una situación de responsabilidad, desde la cual pueden generar cambios en sus formas de interactuar. Estos cambios tendrán un efecto en el comportamiento de su hijo.

Cuestionar la estructura familiar

Cuestionar la estructura familiar consiste en invitar a la familia a revisar si la forma en que se organizan e interactúan entre si es adecuada o funcional.

En algunas familias es normal ver que los hijos tomen el rol de padres de sus padres. Esto generalmente tiene un efecto negativo en su salud mental. También es común encontrar familias en las que los hijos tienen derecho a opinar sobre la relación de pareja de sus padres.

Estas dinámicas se relacionan o se pueden explicar con el concepto de límites y fronteras. Cuando los límites en la familia son demasiado rígidos o difusos pueden aparecer síntomas psicológicos.

Cuando se cuestiona la estructura familiar se puede ayudar a la familia a definir mejor los límites difusos o a flexibilizar límites rígidos. Esto también tendrá un impacto positivo en el síntoma.

Cuestionar el sistema de creencias familiar

Finalmente está el sistema de creencias familiar, que es el conjunto de creencias y valores que comparten la mayoría de miembros de la familia.

Un sistema de creencias inflexible puede llevar a los integrantes del grupo familiar a tener dificultades por ejemplo con su identidad. Una familia que es inflexible con sus creencias religiosas puede juzgar duramente a un hijo hombre que siente atracción por otros hombres.

Ayudar a la familia a flexibilizar su sistema de creencias también puede generar cambios en sus dinámicas de interacción y en sus reglas internas. De forma que todos sus integrantes pueden crecer y desarrollar su identidad de forma saludable.

Conclusión

La terapia familiar estructural se relaciona en gran medida con el concepto de sistema y propone principios explicativos para entender como la forma en que se configura el sistema familiar puede generar problemas de salud mental.

Asimismo propone técnicas para ayudar a la familia a encontrar formas de organización más saludables y equilibradas.

Desde este modelo de terapia se ayuda a cada integrante de la familia a tomar la parte de responsabilidad que le corresponde para generar una transformación desde su lugar y rol.

Esta transformación de cada miembro tiene un efecto en la forma de organización del sistema. De forma que al final de la intervención se tiene una estructura familiar diferente, que tiene como consecuencia diferentes normas y formas de interactuar al interior de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio