Inteligencia emocional. Guía práctica para la familia

Jose Manuel Garrido
Compartido por

La inteligencia emocional en la familia tiene que ver con la capacidad de percibir, comprender y evaluar las emociones en el contexto familiar. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional se puede aprender, fortalecer y mejorar siguiendo determinadas estrategias, mientras que otros afirman que es una característica innata difícilmente mejorable.

Desde 1990, Peter Salovey y John D. Mayer han sido los principales investigadores sobre este concepto fundamental de la actual psicología.

En su influyente artículo “Inteligencia Emocional“, definen la inteligencia emocional como “la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestra conducta.” (1990).

Los cuatro factores de la Inteligencia Emocional

Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores en la inteligencia emocional: la percepción de la emoción, la habilidad para razonar con las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejarlas.

Percibir las emociones: El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. En la mayoría de casos, esto implica la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Razonamiento emocional: El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar, y respondemos emocionalmente a las cosas que focalizan nuestra atención.

Comprender las emociones: Las emociones que percibimos pueden tenerr una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira, el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar.

Manejo de las emociones: La capacidad de manejar las emociones de manera efectiva es una parte clave de la inteligencia emocional. Regular las emociones, respondiendo apropiadamente, así como responder adecuadamente a las emociones de los demás son dos aspectos importantes de la gestión emocional.

La inteligencia emocional en la familia

El documento que presentamos para su descarga es una Guía editada por la Comunidad de Madrid que nos ofrece una visión práctica de la inteligencia emocional aplicada a la vida familiarincluyendo un gran número de ejercicios de gran utilidad para padres e hijos.

Puede sintetizarse el objetivo de esta guía citando a su autora, Cristina Muñoz: “…el empeño por hacer de nuestros hijos personas maduras y adultas, no puede lograrse de otro modo que prestando atención y acogiendo lo más profundo y genuino de su persona”.

Descarga ahora este imprescindible documento en formato PDF.

Autora: Cristina Muñoz Alustiza / Edita: Comunidad de Madrid
Imagen cortesía de kakisky vía morguefile.com

Inteligencia emocional. Guía práctica para la familia Jose Manuel Garrido
Valora este recurso

Resumen: Se presenta una guía dirigida a las familias, de gran valor didáctico por la gran cantidad de ejercicios prácticos que ofrece.

3.9

Muy útil


Opinión del lector: 3.9 (29 votes)

Tags: , , , ,



  • Chary

    No puedo descargarlo, ya he dado a me gusta.
    chary_cruz@hotmail.com

    • Psicopedia

      Hola Chary. Ya respondimos a tu correo. Saludos!

  • Andrea Osorio

    Cordial saludo, soy estudiante de psicología y me interesa descargar el documento PDF de este artículo pero a través del link no es posible. Favor colaborarme. Gracias.

    • Psicopedia

      Hola Andrea.
      Te hemos enviado instrucciones a tu correo particular. Saludos y gracias por tu interés en Psicopedia!

  • Xamanacla

    Hola: estoy interessada en la guia. Me la podeis remitir por correo?
    Garcias

    • Psicopedia

      Hola Xamanacla.
      Te hemos enviado instrucciones a tu correo particular. Saludos y gracias por tu interés en Psicopedia!

  • Marta

    Hola me interesa descargarlo y no me es posible, me lo pueden enviar por favor. Gracias

    • Psicopedia

      Hola Marta.
      Ya hemos respondido a tu correo. Saludos!

  • Cecilia

    Hola! Tampoco puedo descargar el recurso que parece bastante interesante. Podrían enviarlo a mi mail?
    Gracias.

  • Toni Aznar

    Hola a todos!!!! Mi comentario no versa sobre el general que he leído previamente (descarga o no de pdf) sinó del contenido del artículo, que se supone es sobre lo q se debe opinar. En fin, gustos colores.
    Al tema. Según leo al principio del artículo se define la intel. Emoc. como “la capacidad de controlar los
    sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos, de discriminar
    entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y
    nuestra conducta.” (1990)
    De lo que se puede extraer que la emoción o el sentimiento es previo al pensamiento. La verdad, esto me chirría un poco. ¿se puede sentir sin pensar? ¿qué determina una emoción? Considero que una valoración (pensamiento, acción cognitiva,…) que provoca una determinada emoción y esta si que influye sobre nuestra conducta.
    Para finalizar, un comentario del artículo ” Cristina Muñoz: “…el empeño por hacer
    de nuestros hijos personas maduras y adultas, no puede lograrse de otro
    modo que prestando atención y acogiendo lo más ¿¿¿profundo y genuino ????de su
    persona”.

    ¿Qué es eso tan profundo y genuino? ¿el alma, el corazón, la mente, el aura,el cerebro reptiliano, la amigdala? ¿qué?!!!!

    Yo creo que ya está bien de promover ideas irracionales al respecto de la psicología y el funcionamiento de nuestra mente. No trabajamos sobre la fe o las creencias, trabajamos con hechos, teorías y métodos científicos. Con sus limitaciones per también, no lo olvidemos, con sus ventajas.
    Un saludo

    Sin duda, somos seres bio-psico-sociales,

  • ZANDOKAN

    HOLA NO H ELOGRADO BAJAR EL RECURSO, SERÁ QUE ME LO PUEDEN ENVIAR A MI CORREO?

Back to Top ↑