Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

4 consejos para fomentar la autoestima en los niños

Autoestima infantil
Marissa Glover
Últimas entradas de Marissa Glover (ver todo)

Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, no solo que se sientan bien físicamente sino también nos interesa que puedan sentirse bien de manera emocional.

Interesa que sean unos niños confiados, felices, seguros y que se sientan cada vez más capaces de afrontar cada uno de los retos que se les irán atravesando a lo largo de su vida.

Para ayudar a nuestros hijos y que logren tener una buena salud mental y emocional, tenemos que conocer cual es la clave fundamental de la cual tenemos que partir para lograrlo.

La clave es que logren tener una buena autoestima, pero, ¿qué es la autoestima?, ¿por qué es tan importante en la vida de mi hijo(a)?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la imagen que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra valía personal. Es un proceso que implica la propia consciencia de uno mismo (con nuestras capacidades, limitaciones, defectos y virtudes) y la aceptación de ello.

Una persona que tiene una buena autoestima se siente a gusto con ella misma, se ama y se acepta tal y como es, no necesita la aprobación de los demás para sentirse bien y cuando pretende lograr algún objetivo en la vida sabe como hacer uso de sus habilidades individuales para lograrlo sintiéndose capaz de hacerlo.

La manera en la que hemos desarrollado nuestra propia autoestima desde pequeños influirá directamente sobre nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Por ello es importante que como padres nos preocupemos por fomentar en nuestros hijos el desarrollo de una buena autoestima y así mismo logren ir por la vida con una actitud más abierta y positiva.

4 consejos para fomentar una buena autoestima en los hijos

Algunos consejos para fomentar el desarrollo de una buena autoestima en los niños son los siguientes:

1.- Construye un vínculo de apego estable y seguro

Cuando hablamos de apego nos referimos a aquella base afectiva que se contruye en la relación padres e hijo(a) desde la primera infancia.

Este vínculo es sumamente importante ya que va a determinar la capacidad del niño para saber adaptarse a su entorno, para sentirse seguro y confiado, para afrontar las situaciones difíciles que a veces trae consigo la vida, entre muchas otras cosas que ver con su crecimiento y desarrollo personal.

Para poder lograrlo es necesario tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Demostrarles amor incondicional: Es necesario aprender a amarlos y aceptarlos tal y como son, sin importar cuales son sus defectos y virtudes. Esto les va a permitir que puedan amarse y respetarse a ellos mismos tal y como son y a pesar de ello sentirse especiales y sumamente valiosos.
  • Expresarles afecto y cariño. No basta con aceptarlos tal y como son y así mismo dar por sentado que ellos saben lo mucho que los queremos. También debemos de demostrárselo por medio del contacto físico (abrazos, caricias, besos), de manera verbal (palabras de cariño y afecto) y por medio de nuestros actos.
  • Escucharlos con atención.  Cuando una persona se siente realmente escuchada se siente lo suficientemente valorada e importante. Lo mismo sucede con los hijos, a veces pensamos que los conocemos muy bien pero no nos detenemos a reflexionar en que tanto los escuchamos realmente, ¿conocemos sus miedos?, ¿sus necesidades?, ¿les hacemos ver por medio de la escucha y la atención que son nuestra prioridad?
  • Tiempo de calidad. Procura que el tiempo que le dediques a tus hijos sea realmente de calidad. Esto significa que los momentos que pasas con ellos estes totalmente presente y no pensando en lo que tienes que hacer más adelante, en tus problemas o preocupaciones, etc.

2.- Entorno familiar estructurado

Es necesario procurar brindarles a nuestros hijos el entorno familiar más sano y estructurado posible para que puedan tener unos modelos claros de comportamiento y así mismo reforzar conductas y hábitos positivos. Para lograrlo, podemos prestar atención a lo siguiente:

  • Límites y normas. Establecer límites y normas en el hogar para que puedan tener una orientación acerca de su comportamiento y sus conductas. Esto los va a ayudar a desarrollar su autocontrol y los ayudará a aumentar la tolerencia a la frustración lo que por supuesto les llevará a poder convivir y adaptarse mejor a otros entornos.
  • Hábitos y rutinas diarias. Se debe de promover el establecimiento de hábitos saludables (alimentación adecuada, ejercicio, higiene personal, convivencia familiar, etc.) ya que esto potenciará la confianza en ellos mismos y se volverán unas personas más disciplinadas y constantes.

3.- Responsabilidad y autonomía

Es necesario que desde pequeños y de forma gradual, según la edad y la madurez del niño, se les vaya ofreciendo la libertad para experimentar con ellos mismos y su entorno.

Para ello podemos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Enseñarles cosas nuevas y dejarlos que practiquen para que después lo hagan por ellos mismos.
  • Asesorarlos para que puedan conocer las cosas en las que son buenos.
  • Reforzar su motivación para superarse y enfrentar nuevos retos.
  • Proponerles metas realistas que puedan alcanzar para aumentar su autoconfianza.
  • Otorgarles responsabilidades en casa de acuerdo a su edad

4.- Promover la expresión de emociones y ayudarlos a gestionarlas

Por último pero igualmente importante es que nuestros hijos(as) aprendan a expresar sus emociones y sentimientos, validarlos todos y cada uno de ellos y estar dispuestos a escucharlos y atenderlos cuando lo necesiten. Para ello es necesario:

  • Escucharlos con atención y empatía. Escuchar a los niños de manera atenta, empatía y sin juzgarlos para que podamos comprender lo que están sintiendo. Estar atentos a los mensajes verbales pero también a los no verbales que son muy importantes.
  • Enseñarles a desahogarse. Cuando se sientan enojados, tristes o frustrados, es recomendable enseñarles maneras saludables en las que puedan descargar la ira y las emociones difíciles. Pueden hacerlo por ejemplo por medio del dibujo, la pintura, el juego, almohadas, etc.

Recuerda que si existen personas que nos pueden dejar una huella para toda la vida, son los padres. Qué mejor que aprovechar esta oportunidad para darles el mejor regalo a nuestros hijos, el de la confianza y el amor propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio