Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los 8 mejores libros de psicología para iniciarse en el tema

libros-de-psicología
Bertrand Regader
Últimas entradas de Bertrand Regader (ver todo)

La psicología está cada vez más presente en las diversas facetas del ámbito profesional y laboral. Aunque en un principio estuvo ligada a la salud mental, cada vez aborda temas más diversos: la toma de decisiones en el proceso de compra, los esquemas de pensamiento que guían la conducta, los procesos de aprendizaje en personas de todas las edades, etc.

Sin embargo, o quizás justamente por eso, la psicología puede parecer un amasijo de teorías y de prácticas difícil de entender, con lo cual no es raro que las personas que sienten curiosidad por empezar a comprender de qué se trata lleguen a experimentar muchas dificultades.

Afortunadamente, existen muchos libros de psicología que ayudan a comprender aspectos básicos sobre este ámbito de estudio sin necesidad de tener conocimientos especializados.

Estas obras son una herramienta útil para las personas curiosas que, independientemente de si han empezado a estudiar Psicología en la Facultad, se decidan a aprender los aspectos básicos sobre esta parcela de conocimiento.

Libros de introducción a la psicología recomendados

Esta es una selección de libros sobre psicología y sobre neurociencias que creo que son de especial interés para aquellas personas que estén buscando una primera toma de contacto con este mundo.

Se trata de obras que por lo general no son muy largas, y que utilizan un lenguaje sencillo para resultar útiles desde el punto de vista de la divulgación, de modo que he descartado los manuales de más de 500 páginas que acostumbran a utilizarse en las facultades.

1. 50 grandes mitos de la psicología popular (S.O. Lilienfeld, S. J. Lynn, J. Ruscio y B. Beyerstein)

Una parte esencial del proceso de entender lo que es la psicología es desprenderse de las creencias infundadas y de los grandes mitos que nos vienen a la mente cuando alguien pronuncia la palabra “psicología” y apenas sabemos muy bien lo que es eso.

En ese sentido, este libro hace una tarea muy buena señalando algunas ideas que no forman parte de la psicología actual y algunos descubrimientos que en realidad no lo son.

2. Psicológicamente hablando (Adrián Triglia, Bertrand Regader, Jonathan García-Allen)

Un libro en cuya elaboración hemos participado los tres fundadores de la web Psicología y Mente. Esta obra tiene como propósito ofrecer una manera de entender la psicología partiendo desde cero.

En sus páginas se explica tanto los orígenes de la psicología como las cuestiones filosóficas en las que se apoya y mostrando buena parte de los descubrimientos más relevantes que se han realizado en este ámbito.

También se dedica un espacio a explicar el funcionamiento básico del cerebro y de sus partes para entender la relación entre la psicología y las neurociencias.

3. La vida secreta de la mente (Mariano Sigman)

Un libro en el que las neurociencias y la psicología se combinan para ofrecer un mapa general de lo que se sabe acerca de cómo pensamos, aprendemos y sentimos.

En sus capítulos se van exponiendo una serie de descubrimientos variados que, a pesar de ser muy diferentes en apariencia, guardan entre sí una relación que el autor se encarga de remarcar mediante el modo en el que va hilando sus explicaciones.

Sigman utiliza un tono cercano que hace más fácil relacionar lo que se explica con las experiencias del día a día.

4. Las trampas del deseo (Dan Ariely)

El título original de este libro es Predictably Irrational, y justamente de eso trata este libro: de los límites de la racionalidad. Dan Ariely habla aquí sobre una serie de investigaciones que aportan pistas acerca de hasta qué punto disfrazamos con racionalidad conductas y decisiones que en realidad son mucho más difíciles de justificar de lo que pensamos.

Aunque el objetivo de este libro no es explicar lo que es la psicología, su lectura es una buena manera de entender mediante ejemplos el tipo de problemas que se intentan resolver desde esta ciencia y los métodos que se utilizan.

5. Introducción a la psicología (George Armitage Miller)

El autor de esta  obra, además de ser uno de los psicólogos más importantes de la historia, estuvo vinculado a un movimiento conocido como la Revolución Cognitiva, que supuso el inicio de la corriente de la psicología que domina el panorama en la actualidad.

Este libro, publicado en unos años 60 en los que este giro en el paradigma científico se consolidó, es una excelente toma de contacto con el modo en el que estas generaciones tempranas de investigadores de la vertiente cognitiva de la psicología entendían esta ciencia.

6. Psychology: a concise introduction (Richard A. Griggs)

Psychology: a concise introduction es un libro de texto sobre psicología sorprendentemente breve y, valga la redundancia, conciso. Explica las ideas fundamentales que hay que conocer para entender el estudio de los procesos mentales y del comportamiento.

Lamentablemente a día de hoy no se ha publicado una traducción al castellano.

7. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

El psicólogo Daniel Kahneman dedica este libro a explicar la relación entre los procesos mentales asociados al pensamiento lógico y deliberado y aquellos que son más rápidos, espontáneos y basados en las emociones.

Uno de los libros de psicología más conocidos entre los estudiantes y los profesionales de la psicología.

8. Cerebro y libertad (Joaquín M. Fuster)

Técnicamente, este libro no es de psicología, sino de su prima hermana: la neurociencia. Sin embargo, creo que su lectura es muy recomendable para entender lo que se sabe acerca del modo en el que el cerebro humano opera durante la toma de decisiones y para ganar conciencia sobre los desafíos que supone hablar sobre nuestra capacidad para actuar libremente.

Eso sí, antes de empezar este libro es mejor haber leído algún otro para llegar a este con un conocimiento básico sobre el funcionamiento del cerebro.

1 comentario en “Los 8 mejores libros de psicología para iniciarse en el tema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio