Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los 5 mejores libros sobre la inteligencia

Libros Inteligencia
Bertrand Regader
Últimas entradas de Bertrand Regader (ver todo)

La inteligencia humana. Un concepto complejo, multidimensional, en constante revisión, pero que sin embargo está en boca de todos.

Todos tenemos una cierta noción sobre la inteligencia y lo que significa ser inteligente, o no serlo. Tendemos a considerar que las personas inteligentes son aquellas que logran mejores calificaciones académicas, o bien las que tienen un mayor éxito a la hora de resolver problemas, por ejemplo.

Y, ciertamente, estos dos factores pueden relacionarse con bastante precisión con lo que entenderíamos por “ser inteligente” desde el punto de vista académico.

¿Qué es la inteligencia?

Desde luego, el concepto de inteligencia es complejo y relativamente novedoso si lo miramos desde la Psicología. A lo largo de los últimos siglos, se ha intentado medir cuán inteligente es una persona en base a ciertos formularios estandarizados, como por ejemplo el de Binet.

No obstante, el paso de los años ha abierto la veda sobre la verdadera esencia y características de la inteligencia, por lo que autores posteriores han propuesto nuevas miradas y formas de medirla.

Esta historia del concepto es altamente interesante para todos aquellos que nos dedicamos a la Psicología, pero también para cualquier persona que quiera conocer el recorrido histórico y las bases científicas para comprender este concepto, su influencia en el día a día y los distintos abordajes de que ha sido objeto.

Los mejores libros para entender el concepto de inteligencia

Si estás buscando profundizar en el concepto de inteligencia y no sabes cómo empezar, me he propuesto seleccionar cinco grandes libros que, de un modo ameno, te darán una amplia visión sobre el asunto.

Por cierto: hace unos meses publiqué aquí mismo, en Psicopedia.org, un recopilatorio con los ocho mejores libros de Psicología (agradezco mucho al equipo editorial por darme la oportunidad de elaborar mi propia lista). Haz click si te interesa también esta temática.

1. “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples” (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

En este libro he participado yo mismo. Se trata de un volumen de la colección Neurociencia & Psicología, publicado por el periódico español El País. Ha sido traducido, por el momento, al italiano.

En esta obra intentamos hacer un recorrido por la historia del concepto, desde sus inicios filosóficos hasta la intervención de la psicología, que se propuso definirlo y medirlo.

Lógicamente, también revisamos las teorías más contemporáneas, como la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman o la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, entre otras.

Muy interesante si lo que deseas es tener una visión global sobre qué es la inteligencia, cómo se ha estudiado a lo largo de la historia y cuál es el consenso científico actual en torno a su definición.

  • Más información, aquí.

2. “Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna” (Antonio Andrés Pueyo, Roberto Colom Marañón)

Otra obra que repasa el concepto, aunque de corte más académico que la anterior. Estamos ante un libro que es obra de dos prestigiosos profesores de la Universitat de Barcelona.

Colom es profesor de Diferencias individuales, mientras que Andrés Pueyo está especializado en otras áreas también, por ejemplo la psicología forense.

Si deseas recorrer el concepto de inteligencia de la mano de estos dos expertos, te dejo la información del libro justo abajo:

3. “Inteligencia emocional” (Daniel Goleman)

Mientras que a principio de siglo XX la idea de inteligencia era vista como la capacidad de resolver problemas de tipo matemático o lingüístico, a finales de siglo esta concepción empezó a encontrar detractores. Entre ellos, Daniel Goleman.

Este psicólogo estadounidense empezó a notar que las personas más exitosas y felices tenían una serie de factores en común: la habilidad para comprender sus propias emociones y gestionarlas, la capacidad de empatizar y tratar con otros seres humanos…

Y si a fin de cuentas la inteligencia se basa en la idea de adaptarse al entorno, ¿por qué no considerar que estas personas poseen algún rasgo distintivo asociado con la inteligencia?

De este planteamiento de Daniel Goleman surgen una serie de investigaciones de diferentes autores, y este libro como colofón. Una mirada novedosa y abierta a la inteligencia: la inteligencia emocional.

4. “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica” (Howard Gardner)

Esta obra también representó una importante sacudida al mundo académico, pero también al educativo. Howard Gardner nos propone una concepción novedosa sobre la inteligencia.

Si bien siempre se ha considerado que la inteligencia humana es una sola capacidad que se expresa mediante distintas habilidades, Gardner concluye que, en realidad, los seres humanos poseemos un total de ocho inteligencias distintas y relativamente independientes entre sí. Esto, por supuesto, abre un abanico de posibilidades sobre todo en el ámbito educativo, donde se cambia el paradigma.

Aunque no está exento de polémica, revisiones y críticas, es un libro de gran interés no solo para psicólogos sino para el público general.

5. “Intelligence: All That Matters” (Stuart Ritchie)

Esta obra también tiene una pretensión global, es decir, nos explica el concepto de inteligencia a lo largo de la historia. Stuart Ritchie es un joven profesor del King’s College de London que sobre todo nos hablará sobre los mitos alrededor del concepto de inteligencia, y nos acercará a la mirada científica y académica.

Una obra también fundamental para tener nociones generales pero muy bien fundamentadas sobre la materia. Eso sí, es un libro en inglés y de momento no está traducido al castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio