Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Tres actitudes para aprovechar nuestras capacidades al máximo

actitudes para el exito
Jose Luis Villalobos

¿Hay un modelo de hombre o de mujer que todos debemos seguir, en todas las circunstancias? O más bien cada uno se construye un modelo de persona de acuerdo a sus afinidades, posibilidades, circunstancias, etc.

No sé si hay un modelo, pero las personas crecemos en base a modelos de personas, de modo que aspiramos a alcanzar y superar lo que otros han logrado.

Por otro lado, yo escojo esos modelos según mis gustos y motivaciones, y aspiro a imitar o tener algo de ellos porque considero que me va a hacer feliz, me va a ser útil, me va a aportar algún beneficio.

Creo que más allá de las habilidades, conocimientos, logros que queramos alcanzar, y que las personas que son referencia para nosotros han alcanzado, hay una serie de actitudes que toda persona debe cultivar que le servirán para alcanzar los objetivos que se ha trazado.

La persona es una unidad de cuerpo, psiqué (alma) y espíritu, abierta a una dinámica social irreemplazable, a una dinámica circunstancial a través de la cual verá actualizada todos los contenidos genéticos que han sido heredados de los padres.

Y de ahí la formación del carácter y la personalidad que le llevarán a interactuar con el mundo y a desarrollar una perspectiva del mismo que será fundamental en el lugar que ocupe en el entramado socio-cultural y laboral en que se encuentre.

A continuación, voy a tomar 3 actitudes que creo que son saludables que se actualicen en toda persona. Una relacionada al ámbito corporal, otra a la dimensión de la psiqué (cómo pensar, percibir, discernir, entenderme a mí y al mundo) y otra relacionada al espíritu.

Estas actitudes son fruto de amplias investigaciones científicas sobre el ser humano y que creo que son importantes para que, aplicándose a la formación de las personas en cualquier edad, puedan contribuir a la salud y desarrollo de sus capacidades y posibilidades.

Lenguaje corporal

Una investigación de Amy Cuddy, quien ha estudiado las repercusiones del lenguaje corporal en las conductas y las relaciones humanas, afirma lo importante que es educar a las personas en la utilización del lenguaje corporal  para afrontar las diversas circunstancias de la vida.

Su investigación consistió en comprobar que una forma de hacer realidad la frase “faked till you make it” (“imítalo hasta que lo seas”) se daba a través de ciertos ejercicios corporales que expandieran el cuerpo y contribuyeran, a través del aumento de testosterona fruto de los ejercicios de estiramiento y expansión, a experimentar un empoderamiento de sus capacidades.

De modo que es posible que cuando pensemos que no estamos a cierto nivel, hay que pretender estar al nivel deseado hasta que estemos en él (“faked till you became it”).

Originalidad

Esta es una investigación de Adam Grant, en la cual explica el fenómeno de las personas originales. Él no nos da un método para ser originales, simplemente explica el fenómeno de que existan personas originales y qué características tienen.

Y establece como elemento fundamental entre las personas originales cierto grado de procrastinación la cual les dota de un equilibrio entre la estabilidad emocional, y el sentido de responsabilidad para llevar acabo sus proyectos según los tiempos establecidos, según un orden que no es rígido.

Justamente el éxito de estas personas se da en la flexibilidad y su capacidad de tolerar los diversos desafíos que se les presentan.

Gratitud

Para ser felices hay que ser agradecidos. En este caso, la reflexión de David Stein-Rast es muy sugerente para ser adherida por toda persona.

Es un hombre que ha vivido una vida monástica, y con sus años de experiencia nos relata lo importante de la gratitud. Digamos que su tesis, es su vida.

Él afirma que no basta con ser personas que vivan agradecidas de lo que se les da; hay una dinámica más activa que implica ser personas que vivan el agradecimiento. Y ello implica en la vida de las personas que sean capaces de realizar tres pasos muy sencillos: Parar, mirar, avanzar.

Tenemos que aprender a construir “señales de pare”. Luego mirar, abrir los sentidos a la realidad y disfrutar lo que se nos ha dado. Y las oportunidades que se nos presentan, nos invitan a hacer algo, a vivir agradecidos.

Veo lo valioso de promover estas tres actitudes en las personas ante el hecho de que nos permiten impactar la realidad y transformarla para nuestro bien y el de quien nos rodea.

Lenguaje corporal que influya en nuestra experiencia de empoderamiento y nos haga más capaces de enfrentar la realidad.

Originalidad que nos permita utilizar nuestro genio creativo, darle el tiempo para que se conciba la idea que queremos promover, dejar de buscar la inmediatez de las cosas y darle tiempo a que se incuben las ideas y decisiones que transformarán nuestra vida.

Y finalmente la gratitud para reconocer lo que se nos ha dado y valorarlo, así como disponerme a dar en beneficio de los demás, promoviendo valores de respeto y confianza mutua en nuestras relaciones humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio