Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

8 señales de infidelidad en una relación de pareja

infidelidad en la pareja
Fernando Alvarado
Últimas entradas de Fernando Alvarado (ver todo)

Una de las preocupaciones más frecuentes cuando nos encontramos en una relación de pareja es la posibilidad de que nos pueda estar siendo infiel.  ¿Cómo saber si es infiel?.

Hay conductas que si se suman a otras pueden convertirse en indicadores, razones para sospechar y poner más atención a la pareja, ya que  podría significar que tiene una aventura o algún tipo de relación con alguien más mientras está con nosotros.

A continuación veremos algunos puntos que pueden ayudarte a saber si tu pareja te es infiel con alguien más. Debes recordar que si tu pareja presenta uno o dos de los siguientes puntos no significa que te esté siendo infiel, solo que hay algún cambio en su persona por motivos que quizás no has logrado ubicar, pero si encuentras varios de estos indicios será mejor que lo observes mucho más de cerca.

1. Cambios en la conducta

Si tu pareja muestra algún cambio en su forma de ser de forma muy repentina, como un aumento de su auto-confianza, cambios repentinos de humor que no solía tener antes, o si de repente te tiene menos paciencia de la normal.

Un cambio en su personalidad o en su forma de comportarse contigo es indicio de que hay un evento nuevo en su vida, pero ten cuidado, ya que no necesariamente significa que tiene que ver con la infidelidad.

2. Obsesión por las redes sociales y el teléfono

Vivimos en una era en la que muchos dedican demasiado tiempo a sus redes sociales, lo importante no es si dedican mucho tiempo al teléfono o al internet, si no conocer sus hábitos para darnos cuenta de si ha habido un incremento anormal en la atención que les pone a estos medios.

El factor más importante en todo esto es si la pareja es demasiado celosa de sus dispositivos móviles o de su computadora cuando antes no lo era.

Si solía dejar su celular en el cuarto y de repente esto ha cambiado y lo lleva consigo hasta el baño, sin dejarte a solas con él aparato, o si de pronto parece estar borrando todos los registros de sus conversaciones.

También observa su comportamiento cuando te acercas mientras ve algo en la computadora o el móvil, si parece estar cerrando ventanas o su sesión en Facebook u otras redes sociales, es un indicador muy importante de que hay algo que no quiere que veas.

3. Cuando tu pareja se arregla más de lo normal

Si de pronto ha decidido ir al gimnasio o está haciendo cambios de apariencia drásticos, puede que esté tratando de impresionar a su nuevo interés.

Hay personas que ponen especial cuidado en su apariencia y hay quienes no se preocupan demasiado por ella. Una persona que a diario siempre ha puesto cuidado en su apariencia no entra dentro de los indicadores, porque no hay un cambio en su conducta.

Cuando empiezan a arreglarse demasiado en comparación de cómo se suelen arreglar a diario y no hay un motivo aparente para ello, debemos ser observadores y buscar más indicios, ya que esto puede ser engañoso y no necesariamente indica infidelidad.

Especialmente en las mujeres, ya que con frecuencia sienten la necesidad de cambiar de estilo o verse diferentes sin razón aparente, así que recuerda que no debes sacar conclusiones apresuradas de esto.

4. De pronto tiene demasiados compromisos que le obligan a salir de casa

Este es un indicador muy importante, si tu pareja de pronto se ha llenado de compromisos que le impiden estar contigo o si su trabajo empieza a acapararlo en horas que no son laborales, de repente se ha vuelto muy ocupado y el trabajo es una prioridad.

Si empieza a contarte con lujo de detalles dónde ha estado y qué es lo que hizo sin que lo preguntes cuando antes ni siquiera te contaba, presta especial atención al comportamiento de tu pareja.

5. Encontrar objetos ajenos entre sus cosas

Si frecuentemente llega a casa con objetos que no parecen ser suyos puede aportar una prueba importante, especialmente si trae notitas o tickets de restaurante, números de teléfono, llaves que nunca habías visto, manchas de besos en la ropa, o de repente tiene demasiados objetos nuevos (collares, relojes, etc.).

Recuerda que registrar los objetos de tu pareja es una violación a su privacidad, así que debes tomarte la idea de hacerlo con cuidado si lo estás pensando, ya que si lo sabe podría causar problemas importantes, especialmente si no te está siendo infiel y todo está en tu mente.

6. Su comportamiento sexual contigo ha cambiado

Puede mostrar una conducta sexual diferente, tocarte con menos frecuencia o tener sexo de manera distinta a lo usual, que pudo haber aprendido con otra persona.

También se dan los casos de que cuando una pareja vive en la rutina del día a día, sin hacer nada especial por la relación y de repente sin ningún motivo empieza a tener más atenciones contigo, más sexo, besos y detalles.

Uno podría creer que la infidelidad es un proceso que hace que no quieras estar con tu pareja, sin embargo muchas personas presentan síntomas de culpabilidad al ser infieles y tienen esta reacción para compensar al otro como forma de limpiar su conciencia.

Esto por sí solo no es indicativo de infidelidad, por eso debes observar con cuidado.

7. Si llamas por teléfono y nunca responde

Si de pronto ha dejado de responder el teléfono y te da un sinfín de excusas del por qué cuando le preguntas, como que se le acabó la batería, tráfico, que estaba en una reunión, etc. y se vuelve algo muy frecuente de la noche a la mañana.

8. Gastos de dinero inusuales

Si de repente sus estados de cuenta indican que ha gastado mucho más dinero de lo normal, o ha realizado compras en lugares a los que nunca iría solo o a los que rara vez va.

Lo más importante es que sepas cuales son los hábitos de tu pareja y su rutina diaria.

Conocer a tu pareja es la mejor manera de saber si algo extraño está pasando, ya que es mucho más fácil detectar cambios realmente sospechosos en su conducta cuando suceden, y diferenciar cuando estos cambios son anormales o si es parte de quien es y del momento por el que está pasando.

Sin embargo, si puedes detectar señales de infidelidad en su comportamiento, debes enfrentarle con las evidencias, si las tienes, y evaluar las medidas necesarias para recuperar o terminar tu relación.

Un 30% de la población española es infiel

Esta es la cifra que arroja el último estudio elaborado por el Instituto IPSOS (2014) con una muestra de algo más de 800 sujetos de entre 18 y 65 años.

Según este mismo estudio, las infidelidades de hombres y mujeres cada vez se asemejan más (Un 35% de hombres y un 26% de mujeres reconocen haber sido infieles a su pareja), dándose la circunstancia de que la mitad de las relaciones extra-conyugales empiezan en la red.

En cuanto a los motivos que explican la infidelidad, un tercio de los encuestados serían infieles para vivir una experiencia diferente, un 18% para vengarse de la infidelidad de su pareja, un 17% para convencerse de que su cónyuge ya no es lo que necesita, y un 12% para encender la llama de su relación nuevamente.

Nota del Editor

Se comparte para su descarga el documento “Estudio sobre infidelidad en la pareja” firmado por Magdalena Varela (Universidad Autónoma de México) en el que se trata de dar una explicación al fenómeno de la infidelidad desde el punto de vista psicológico, mediante un análisis riguroso de la literatura científica más reciente.


Recursos:
Estudio sobre infidelidad en la pareja
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com

2 comentarios en “8 señales de infidelidad en una relación de pareja”

  1. Alfonso Martínez

    Llevo casi tres años con mi pareja.
    Ella es una mujer normal, a veces cariñosa y a veces algo menos cariñosa.
    Hace año y medio que no salía de casa.yo por trabajo, paso 15 días fuera de casa.
    De repente a comenzado a salir…hablamos por vídeo conferencia todas las noches entre las 20 y las 22h, depende a qué hora termine mi trabajo.
    Hace un par de días la llamé a las 20,30h. Estaba en la calle. En la videoconferencia me pareció ver que disimuladamente se despedía de alguien, hizo un barrido con el móvil para enseñarme donde estaba, o que estaba sola.
    Hoy viernes la llamé a las 21h, estaba en la calle, me dijo que se iba de paseo no sabía a donde. Le dije que me avisase cuando llegase a casa por que así hay menos ruido y más privacidad…haber cuando llama…
    Desde hace unos días se ha convertido en una mujer extremadamente cariñosa y alegre…
    Creo, y ojalá me equivoque!!! Que blanco y en botella.
    Se lleva el móvil al baño…
    Cuando me da los buenos días por WhatsApp veo que todos los días habla con alguien…también por las noches…
    En fin…

  2. Lucía Lorenzo Fernández

    De verdad, qué pena que no me ha dejado votar menos de 0,2 por la flechita del cursor. Da asco de lo tóxico que es todo, parece incitar a personas ya controladoras a que controlen aún más.

    “Lo más importante es que sepas cuales son los hábitos de tu pareja y su rutina diaria.”

    Una porra, lo que estáis insinuando es que se necesita saber qué hace en todo momento y cómo, no vaya a ser que por alguna razón tenga sus cosas en la cabeza o quiera cambiar algún aspecto de su vida. Venga ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio