Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo cambiar tu vida en tan sólo dos minutos

cambiar-tu-vida
Jose Manuel Garrido

Lo que vas a leer a continuación tal vez te parezca poco creíble, exagerado o improbable, pero tiene un sustento experimental más que aceptable, como tu mismo comprobarás si continuas leyendo.

Sólo voy a hablarte de comunicación no verbal, de lenguaje corporal, de posturas, y de cómo un simple gesto de tan sólo dos minutos puede llegar a moldear tu identidad, e incluso a cambiar tu vida a fuerza de constancia y repetición.

Siempre hemos sabido que el estado emocional influye de manera decisiva en nuestros gestos y posturas corporales, hasta el punto de que es incluso posible determinar nuestro estado de ánimo a partir de esas señales no verbales.

De hecho, sabemos que ese comportamiento no verbal determina en gran medida qué piensan los demás acerca de nosotros.

Parece evidente que la mente es capaz de provocar cambios en nuestro cuerpo, pero ¿y al revés?, es decir ¿puede nuestro cuerpo inducir cambios en nuestro estado mental?.

Esta es la pregunta que la psicóloga social Amy Cuddy intentó responder en una investigación sin precedentes cuyas conclusiones pueden resumirse en una frase: “El lenguaje corporal moldea nuestra identidad”.

Dos minutos para cambiar tu vida

Como decía las conclusiones del estudio son muy contundentes ya que Cuddy probó en el laboratorio su hipótesis de trabajo. Para ello midió la secreción hormonal de los sujetos del estudio poco después de haber mantenido posturas de poder o de sumisión.

Las medidas se centraron en la Testosterona y el Cortisol, dos hormonas que correlacionan de manera importante con la actitud positiva y dominante, y con la vulnerabilidad al estrés. (No dejes de visualizar el video para entender con claridad el experimento).

Los resultados fueron claros. Los sujetos que habían mantenido durante dos minutos una postura de poder vieron como su Testosterona subía (mayor positivismo y dominancia) y su nivel de Cortisol bajaba (menor vulnerabilidad al estrés) de forma significativa. Lo contrario ocurrió con los sujetos que había mantenido durante ese mismo tiempo una postura de sumisión.

Pero, ¿es esto realmente posible? Parece que sí. Esos 2 minutos conducen a estos cambios hormonales que configuran el cerebro, para hacerlo  más positivo, seguro, cómodo y libre de estrés.

La siguiente pregunta viene rodada, ¿es posible que una posición de poder de 2 minutos pueda cambiarte la vida de manera significativa? Amy Cuddy lo tiene claro:

“Antes de la próxima situación estresante de evaluación, durante 2 minutos, traten de hacer esto, en el ascensor, en el baño, en su escritorio a puerta cerrada. Configuren su cerebro para lograr lo mejor de la situación. Hay que hacerlo suficientemente hasta transformarse e internalizarlo”.

Supongo que a estas alturas ya has llegado a entender el verdadero poder de esta estrategia. Sólo necesitas tu cuerpo, algo de privacidad y dos minutos frente al espejo, y verás cambiar tu vida.

5 comentarios en “Cómo cambiar tu vida en tan sólo dos minutos”

  1. Victor E. Navarro H.

    Aunque parezca mentira, no lo es.

    En mi nuevo empleo, como mi uniforme y postura es “dominante”, me ha dado aún más confianza y seguridad ante las situaciones complicadas.

  2. Como hace una persona tímida, insegura, que tiene una historia de maltrato para colocarse en 2 minutos en una situacion de poder? La magia no existe.

    1. Jose Manuel Garrido

      Claro que no existe la magia. Precisamente este tipo de estrategia está avalada de manera científica. Requiere práctica y constancia y no es igualmente efectiva para todos los casos.
      Tampoco puedes esperar que solucione todos los problemas, pero en cualquier caso te ayudará a mejorar tu actitud ante ellos.

      1. Entonces no es realista afirmar que la vida puede cambiar en 2 minutos. el que busca un cambio es porque se siente muy mal tal como está, el que se siente satisfecho de sí mismo seguirá guiándose por sus propias decisiones.

        1. Aitor Jaén Sánchez

          Un largo viaje empieza con un simple paso. De hecho, en situaciones donde uno está mal es muy difícil, quizá sea lo más difícil, dar ese primer paso hacia el cambio. Pero, una vez se ha dado ese primer y complicado paso, a partir de ahí, es más probable que la persona empiece a cosechar los resultados de sus nuevos actos. Por eso se afirma que son “dos minutos”, es una metáfora de que un cambio de posición corporal genera un cambio fisiológico en la persona que puede ir aparejado a un reforzamiento nuevo y diferente al habitual. Este reforzamiento ayuda a la persona a ser más constante y consciente de que el cambio es algo que hay que movilizar voluntariamente. De hecho, lo realista es admitir que la vida no necesita 2 minutos para cambiar porque puede hacerlo en menos tiempo… decirle que no a un trabajo estresante, irse de un lugar dañino a uno más saludable, decir que no a una situación de maltrato… son cosas que sólo requieren un acto que no lleva más de 10 segundos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio