Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo influyen las hormonas en la salud mental de la mujer

salud-mental-mujer
Psicopedia

Es cierto que las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, pueden causar estragos en la salud mental de las mujeres.

Desafortunadamente, a la mayoría de las mujeres nunca se les enseñó cómo las hormonas pueden afectar a su estado de ánimo y a sus emociones, lo que les sería de gran utilidad a la hora de tomar las riendas de su propia salud mental y emocional.

Salud Mental y hormonas: 3 cuestiones a tener en cuenta

Las siguientes cuestiones son un buen comienzo para la comprensión de cómo las hormonas pueden impactar sobre la salud mental de las mujeres:

1. Las hormonas afectan directamente al cerebro.

No es de extrañar que muchas mujeres se sientan mal durante su semana premenstrual. El estrógeno es un precursor de neurotransmisores como la serotonina, que nos ayudan a sentirnos “bien”. Cuando el estrógeno cambia durante el ciclo menstrual, los neurotransmisores también sufren cambios, llevando a muchas mujeres a sentirse deprimidas, ansiosas, frustradas, y/o simplemente “diferentes” a cómo son habitualmente.

2. Las investigaciones muestran que los cambios hormonales son los que causan más problemas.

Mientras que los niveles hormonales afectan el estado de ánimo y la salud mental, son los cambios en estas hormonas los que resultan particularmente sensibles en el funcionamiento mental. Por lo tanto, una mujer es más vulnerable en tiempos de cambio hormonal, como el inicio de la menstruación (en la adolescencia), el embarazo, el posparto y la perimenopausia.

3. Algunas mujeres son más sensibles que otras a los cambios hormonales.

Las mujeres que son más sensibles a los cambios hormonales son también más propensas a experimentar síndromes premenstruales, como el trastorno disfórico, y otros trastornos más graves o interferentes, como la depresión posparto.

Lidiando con las hormonas y la salud mental

Hay algunas cosas que puedes hacer en relación a tus cambios hormonales y su impacto sobre tu salud mental:

1. Si no estás segura, busca signos.

Debes permanecer atenta a tu estado de ánimo a lo largo del ciclo menstrual y durante el embarazo, después del parto, o durante la perimenopausia. ¿Tu estado de ánimo se ve afectado por los anticonceptivos orales con base hormonal? Si tienes síntomas mentales o emocionales significativos en alguna de estas situaciones, eres probablemente una de las muchas mujeres que son sensibles al cambio hormonal.

2. Determina si tus síntomas se deben realmente a las hormonas.

Es útil mantener un registro de los síntomas durante 2 meses o más. Si los síntomas se agrupan alrededor de la ovulación (día 14) y la semana premenstrual (2-7 días antes de la menstruación), tus síntomas son probablemente el resultado de cambios hormonales.

Si están más dispersos a lo largo del mes, puedes estar experimentando algún problema o desequilibrio emocional ajeno a tus hormonas.

3. Si lo crees necesario, solicita ayuda profesional.

Un profesional de la salud mental puede ayudarte a entender cómo las hormonas afectan a tu equilibrio emocional y proponerte opciones válidas de tratamiento.

Es importante que sigas buscando y no te rindas hasta que encuentres las respuestas que consideres necesarias.

Se propone para su descarga un excelente trabajo de Stella Bocchino, que bajo el título “Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales. Clínica y tratamiento” aborda los avances en el conocimiento de la sintomatología premenstrual, definiendo los síntomas premenstruales, el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual.


Recursos:
Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales
Fuentes:
Imagen cortesía de TetraPak vía Flickr

3 comentarios en “Cómo influyen las hormonas en la salud mental de la mujer”

  1. Desde hace más de 8 años me hicieron una Histerectomía. Nunca quise acudir a las Hormonas de remplazo. Por la mala fama sobre los efectos secundarios. Y ese fue el mayor error que cometí. Hoy después que toque fondo con los problemas emocionales y mental. Me decidí a por las hormonas. Y quiero decir. Que estoy muy contenta. Se ha regulado mi dormir. El estado de ánimo lo tengo más alto. Esas hormonas me cambiaron la vida para bien. Sinceramente si tengo miedos de los efectos secundarios. Pero más miedo me daba yo misma cuando toque fondo. El miedo de toda mujer son los efectos secundarios, sobre todo el cáncer. Yo vivo en Alemania. Aquí son médicos muy preparados. Y según me explicó una doctora especialista. Dice que el tema del cáncer es que 4 de cada 1000 mujeres lo presenta. Pero son mujeres que ya tenían las células cancerosas dentro. Mujeres propensas al cáncer. Y que las hormonas despertaron ese monstruo. Es decir que las hormonas directamente no te dan cáncer. El cáncer ya estaba ahí pero dormido. Es decir que yo no tengo antecedentes de cáncer en mis familias. Todas mi familia son saludables. Yo siempre fui muy saludable. Solo tenía problemas emocionales productos de la operación. Es decir que tengo muy poca probabilidad de que esas hormonas me causen un cáncer. Y si aún fuera así. Y no me hubiese decidido por las hormonas. De todas formas ya estaría muerta. Porque como dije antes. Toqué fondo. Las hormonas si que juegan un papel muy importante en la vida mental de las mujeres y hombres. Claro! Sin olvidar que cada individuo es diferente, cada uno reaccionamos de diferentes maneras. Hay mujeres que ni se dan cuenta de que pasaron la menopausia. Pero otras como yo. Casi muere por los síntomas de la menopausia. Sobre todo por los problemas mentales que me ocasionaron. Un saludo y muy buen artículo.

    1. Hola Eli.
      Supongo que eres consciente de que tus palabras han superado claramente la línea que separa el comentario crítico del insulto.

      Aunque el insulto nunca se justifica, en este caso aún menos, teniendo en cuenta que se sustenta en tu particular interpretación de un estudio parcial, realizado hace 20 años.

      Sin quitar importancia a ese estudio, puedo asegurarte que existen decenas de estudios de la misma o mayor relevancia metodológica y estadística, y mucho más actuales, que concluyen justo lo contrario.

      Manuales diagnósticos como el DSM o CIE-10 (Publicado por la Organización Mundial de la Salud) incluyen en sus revisiones categorías como el Trastorno disfórico premenstrual (DSM) o el Síndrome de tensión premenstrual (CIE-10), y desde el propio artículo puedes descargar una ponencia bastante “seria”, que recoge un gran número de referencias y estudios en esta línea.

      Siendo conscientes de la controversia que rodea a cualquier texto que discute o sugiere diferencias de género, y en particular las relacionadas
      con la menstruación (por cierto el artículo se refiere también a embarazo, posparto y perimenopausia), podemos entender que no estés de acuerdo con el artículo, que critiques sus fuentes o sus conclusiones, pero eso no resta en absoluto seriedad a Psicopedia.

      Es la diferencia de opinión la que nos enriquece, pero desde el respeto y la crítica constructiva, no desde el insulto y la descalificación, y en Psicopedia nos esforzamos por dar cabida a todos los puntos de vista
      (incluso el tuyo, pese a no merecerlo), siempre desde la “información y la seriedad” que tu nos discutes sin fundamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio