Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La teoría de los Cinco Grandes (Big Five) y la saga Divergente

big five divergente
Susana Pérez

Los libros de moda me interesan poco, pero por alguna razón algo (un arquetipo tal vez) me llevó a querer ver la película “Divergente” sabiendo que está basada en un libro. Usualmente, leo el libro y luego veo la película. Tengo los libros pero no los he tocado por cuestiones de tiempo (al menos eso me digo a mí misma, tal vez tengo algún conflicto inconsciente con eso).

El libro y la película tratan de una sociedad donde las personas son agrupadas en cinco facciones según su personalidad, donde ejercen un papel dentro de una sociedad “perfecta”, y de los líos que supone ese “orden” que mantiene la paz.

En esta ocasión, me quedé con la película. La intenté ver cuatro veces, y no fue sino hasta la quinta que lo conseguí. Me gustó. Pasaron los años y estrenaron la segunda parte “Insurgente”, basada en el libro homónimo. Esta vez la conseguí ver a la primera.

Estando en el cine, y porque en esta película se aprecian más las cinco facciones, tuve un insight tan fuerte que casi me salgo de la sala. Era como si el inconsciente me revelara algo tan grande que sentí que mi alma se quisiera salir de mi persona: Yo había visto estas facciones y, no sólo eso, las conocía bien.

Desde el 2007, trabajo con congregaciones religiosas haciendo los perfiles de los aspirantes para religiosos. Para estos perfiles se usan varios test entre ellos el de los Cinco Grandes o Big Five de Caprara y compañía, el cual estudié con esmero y dedicación para la tesis del pre grado.

Haciendo cuentas, he administrado ese test 29 o 30 veces. En todos los casos he hecho perfiles y, por fortuna o desgracia, tengo buena memoria de los casos en los que he hecho informes. Asumo que fue eso lo que me causó tal insight, cuando veía a los personajes reconocía alguno de esos 29 casos que he visto en la práctica profesional.

Ya siendo consciente de dónde provenía el parecido me puse a hacer cuentas de las facciones y de los rasgos del test. Descubrí con pánico que casaban a la perfección:

Rasgo del test Facción del libro
Energía Osadía
Afabilidad Abnegación
Tesón Verdad
Estabilidad emocional Cordialidad
Apertura mental Erudición

Ya en casa, luego del susto, me puse a investigar y me enteré que incluso las definiciones de cada una de ellas coinciden. Además, la teoría de los grandes cinco se relaciona con la de Holland quién nos dice que casi inconscientemente buscamos ambientes que reflejen nuestra personalidad y, a medida que la carrera nos forma, nuestras características de personalidad que se parecen a los ideales del ambiente en el que nos movemos se asientan más con los años. Esa misma teoría intrínseca aparece en el libro.

Con tal sorpresa, me dispuse a averiguar en internet si alguien más había reparado en la “coincidencia” y sí la NBC[1] escribió un reportaje donde hacía notar estas situaciones. En el artículo, Alan Boyle nos dice que existe una tendencia a organizarnos en “facciones” cuando buscamos trabajo y que los psicólogos han ayudado en eso al crear tests de personalidad. Se citan muchos, Big Five entre ellos.

En efecto, los grandes cinco fue el resultado de la lucha de los teóricos de los rasgos por agrupar las características que se aprecian en las personas en un grupo reducido para medirlos de manera más fácil. Pero esas cinco características o facciones se pueden apreciar en los test más antiguos que el Big five, puesto que la aparición de estos vienen de las observaciones del comportamiento social de los individuos a lo largo de los siglos.

Sólo hay un aspecto con el que diverjo con el autor de la NBC, él asegura que todos somos divergentes, pero eso no es cierto. Según las teoría de Holland las personas tiende a sobresalir en una de estas características o facciones y, como pudimos ver en las películas, los personajes no son del todo sólo osados o eruditos.

Por ejemplo, hace falta un poco de osadía para que la villana se comportara de la manera en que lo hizo; y los osados no son del todo tontos. Pero según entiendo la saga, la persona divergente logra demostrar que sobresale en las cinco características.

No sé si la escritora Verónica Roth leyó las teorías de personalidad o fue un arquetipo la que la llevó a escribir acerca de esta manera en que nos organizamos y de lo bien que nos hace querer alcanzar muchas maneras de servir a la sociedad en la que vivimos.

Pero sí creo que, mucha de la popularidad de este libro es porque nos podemos sentir identificados con alguna persona y que encierra nuestros ideales de convertir la sociedad actual en un lugar mejor donde podamos vivir todos, cada uno a su manera.

[1] http://www.nbcnews.com/science/science-news/were-all-divergent-personality-tests-get-reality-check-n59131

Nota del Editor

Completamos el artículo ofreciendo para su descarga el documento en PDF “El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contribución predictiva al rendimiento académico”, procedente del repositorio de la Universidad Católica Argentina, en el que sus autores se plantean como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico, e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento.


Recursos:
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contrib…
Fuentes:
Imagen cortesía de Joao Lopes vía Flickr.com

1 comentario en “La teoría de los Cinco Grandes (Big Five) y la saga Divergente”

  1. Rachel Josué Rondón Noguera

    En cuanto lea “Leal” (la película se separó totalmente de la trama del libro) se le aclarará el verdadero sentido de la saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio