Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Uso y abuso de la tecnología en niños y adolescentes. Factores de protección

abuso tecnologia adolescentes
Claudia Patricia Pérez Rivera

El  niño de 4 años siempre que sube al auto  pide a sus padres el celular para jugar. El niño que tan pronto llega a su casa enciende automáticamente la televisión. El adolescente que anda todo el tiempo con su celular enviando whatsApp o chats. Los cafés llenos de jóvenes con sus celulares o tablets.

Cuadros cotidianos que revelan una realidad, la exposición cada vez más frecuente a los medios virtuales. ¿Es mala la tecnología?, pregunta que muchos padres nos hacemos; la verdad es que por sí sola, no lo es; es el grado de supervisión lo que puede marcar la diferencia entre el uso y el abuso.

Un informe (Media Child and Adolescent Health: A Systematic Review)  realizado en el año 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y el California Pacific Medical Center, en el que se analizan 173 estudios sobre salud y uso de tecnología, señala que la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana, frente a las 17 horas que pasaban sus padres y a las 30 que actualmente pasan los jóvenes en la escuela; 45 horas de exposición en las que se incluyen la televisión, los juegos, móviles, mp3, etc..

Este estudio revela que existe una alta correlación entre la exposición a los medios y los problemas de salud de los niños a largo plazo.

Factores de vulnerabilidad en niños y adolescentes

Podemos decir, como en la mayoría de adicciones, que existen unos factores predisponentes o de vulnerabilidad que facilitan el que una persona se convierta en adicta o dependiente.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad son aquellos que por lo general han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, donde existe dificultad en la comunicación, suelen poseer una baja autoestima y muchas veces son jóvenes con escasas habilidades sociales que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

Además, el hecho de encontrarse en un periodo crítico como lo es la adolescencia, caracterizado por  cambios tanto físicos como emocionales, es un factor más de vulnerabilidad.

Todos estos factores pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen “más ideal” o incluso “irreal” de sí mismo para ser aceptados o sentirse seguros.

¿Cuando se considera una adicción?

La barrera de lo patológico se cruza cuando dicha conducta implica tanto al sujeto, que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida y no existen otras actividades gratificantes fuera de la conducta motivo de adicción.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría,  los niños pueden padecer síntomas similares a las adicciones tradicionales como con el alcohol o las drogas cuando usan en exceso las nuevas tecnologías, tales como teléfonos inteligentes o “Smartphone”, vídeo juegos, tabletas y el Internet.  Estos son algunos indicadores:

  1. Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos.
  2. Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.
  3. Se vuelve huraño e irascible. Discute fácilmente y no atiende a razones.
  4. Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas. En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. No reconoce que tenga un problema. No quiere hablar de ello.

Aun no existe una clasificación exacta del problema, según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se puede clasificar como un trastorno adictivo no clasificado lo cual no es muy exacto, sin embargo podemos tener algunos indicadores que nos permiten detectar cuando existe dificultad.

¿Como se produce la adicción a la tecnología?

Según los expertos, Internet al igual que las apuestas en juegos de azar  refuerzan la gratificación inmediata. Las distintas aplicaciones, ya sea navegar en Internet, visitar chatrooms, message boards, visitar las redes sociales como Facebook, los videojuegos o enviar correos electrónicos y mensajes de texto refuerzan estructuras impredecibles y variables del placer. Por ello su capacidad adictiva.

Al igual que en  otro tipos de adicciones el uso de las tecnologías activan áreas del cerebro asociadas con el placer, conocidas como “centros de recompensa”, en el cerebro se activan los neurotransmisores, tales como la dopamina; con el tiempo, los receptores cerebrales se pueden afectar lo cual produce una mayor necesidad de estimulación para recibir el placer, podemos decir que entonces la adicción real es a las substancias liberadas por el cerebro.

Es importante por lo tanto que los padres analicen cuales son las fuentes de recompensa de sus hijos y logren un control adecuado de los estímulos a los que se ven expuestos sus hijos.

Un estudio publicado en 2009 y producto de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal, recalca la importancia de fomentar  factores de protección en los niños que incluyen entre otros el uso racional del tiempo libre, el consumo inteligente de las tecnologías y  el control paterno.

El estudio concluye que “la importancia de trabajar los factores de protección radica en las estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para “manejar” su propia vida de forma adecuada”.

Aquellos jóvenes que presentan dificultades en cuanto al uso de las TIC necesitan ser acompañados en su organización personal, reflexionar sobre las necesidades reales y las creadas, fomentar la creatividad y aprender a valorar las cosas en su justa medida.

Lidiar con la educación en línea

El uso de las computadoras en los niños ha aumentado desde la transición a las clases en línea. Es por eso que padres, madres y educadores deben estar más atentos que nunca a verificar que las páginas de consulta sean las indicadas para sus hijos.

Por suerte, existen plataformas como Luca, que son excelentes compañeros de estudio para alumnos de primaria. Su contenido es construido para ser el apoyo digital para estudiantes, y es totalmente segura. Libre de contenido que pueda suponer una distracción para los menores.

Factores de protección frente al abuso de la tecnología

Mas allá de dar un diagnóstico los padres deben estar atentos a las señales que puedan indicar un abuso en el uso de las nuevas tecnologías e igualmente tomar acciones que generen factores de protección; estas son algunas recomendaciones:

  • Establecer un horario de juego de acuerdo a la edad con períodos de descanso que no impliquen el uso de la tecnología
  • Evitar el uso de la televisión, el internet etc como “niñera”
  • Eliminar el hábito del uso de la tecnologías como una rutina, limitar los tiempos de exposición y dar opciones de gratificación diferentes por ejemplo el juego libre, el deporte, visitar los parques etc
  • Generar hábitos de estudio y rutinas cotidianas que incluyen actividades gratificantes diferentes a l uso de los medios.
  • Fortalecer los lazos afectivos y la comunicación intrafamiliar
  • Generar una fuerte y sana autoestima en los hijos
  • Direccionar el adecuado uso del tiempo libre, pasar tiempo en familia, realizar un pasatiempo (coleccionar, juegos de mesa, visitar amigos o familiares, practicar arte o algún deporte, hacer obras sociales)
  • Establecer en los equipos de la casa controles parentales, en general hay instrucciones para esto en los manuales de instrucción.
  • Limitar y controlar el uso de las redes sociales como facebook y el acceso a paquetes de internet en los teléfonos móviles.
  • Hablar con los hijos sobre con quien mantienen comunicación virtual y explicar sobre los riesgos.
  • Seleccionar los videos, programas y películas que ven los niños, preferiblemente verlos con ellos o seleccionar a que tienen acceso.
  • Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de exposición; no más de una hora o menos si son pequeño
  • Los niños menores de dos años no han de ver la televisión.
  • Fomentar en los hijos el espíritu crítico y la toma de decisiones sabias frente a lo que ven u oyen.
  • Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad.
  • No encender la televisión durante las comidas pues induce una mayor ingesta de comida y afecta la comunicación familiar
  • Evitar siempre los programas con violencia explícita esto incluye noticieros y telenovelas
  • Reforzar el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y la potencialización de habilidades
  • Relacionar sus valores personales y familiares con los que ven.
  • Así sean dibujos animados el padre debe supervisar o seleccionar lo que ven sus hijos e igualmente en los juegos de video
  • Poner especial atención a los juegos de rol, muchos niños o adolescentes no diferencian adecuadamente la realidad y la fantasía.
  • Los padres no deben olvidar que el ejemplo es lo más importante sus propios hábitos serán los que imiten los niños.
  • Buscar ayuda a tiempo, no subestimar cuando vemos afectada la vida del niño o joven, solicitar apoyo del plantel educativo o buscar asesoría de un profesional en psicología clínica.

“No se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los hijos  autocontrol, discernimiento y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee”

Más de la mitad de los menores abusa de la tecnología

Según los datos más recientes aportados por la Asociación Proyecto Hombre en España, alrededor del 70% de los menores de 12 años tiene a su disposición un teléfono móvil, un porcentaje que se eleva a más del 90% en menores de 15 años.

En cuanto al uso de estos dispositivos, casi la mitad de los menores lo utiliza de un modo excesivo y no controlado, con un incremento importante en las horas de conexión que afecta de forma directa al rendimiento escolar.

Entre los indicios que maneja la Asociación respecto del mal uso que los jóvenes hacen de la tecnología se destacan la pérdida de interés por cuestiones relevantes para el desarrollo personal, la dificultad para enfrentarse directamente a situaciones comprometidas, la bajada en el rendimiento académico, la falta de sueño, los cambios de humor y el aislamiento socio-familiar.


Recursos:
Educar En La Era De La Dispersión Digital
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com

4 comentarios en “Uso y abuso de la tecnología en niños y adolescentes. Factores de protección”

  1. Pienso que la tecnologia hoy en dia tiene una parte buena y otra mala,ya que en Mexico con la inseguridad muchos padres prefieren que sus hijos se mantengan en casa jugando videojuegos, usando el internet o haciendo uso de las redes sociales. Sin embargo tambien es malo porque el uso desmedido dela tecnologia hace que los hijos se separen un poco de la familia, usan el celular a la hora de comida y no ponen atencion a la familia ni tampoco a lo que estan comiendo, y esto hace que los consuman mas alimento del que deberian de consumir, no hacen la suficiente actividad fisica, y por ende existen varios problemas de salud como la obesidad infantil y juvenil y asu vez la obesidad conduce a varias enfermedades cronico degenerativas como lo es la diabetes. Que hoy en dia es un gran problema de salud en México.

  2. Indudablemente la tecnología forma parte de nuestra cotidianidad y, con ello, afecta en gran medida a los niños. Hay muchas cosas que tomar en cuenta, muchos niños conocen el manejo de aparatos electrónicos mejor que sus padres, considero que lo mejor es aprender a guiarlos y, de alguna manera, controlar el acceso de los niños a estas cosas. Recientemente encontré este artículo http://bit.ly/1VNC5PN que me parece una buena guía inicial para ayudar a los niños a no ser tecnodependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio