Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Adolescencia y Sexting ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo? (PDF)

adolescencia-y-sexting
Laura Moreno Mayoral
Últimas entradas de Laura Moreno Mayoral (ver todo)

¿Escuchaste alguna vez la palabra “sexting”?, ¿sabes de qué se trata?, ¿tienes hijos/as adolescentes?.

Teniendo en cuenta que estamos en la era de las nuevas tecnologías y que cada vez son más jóvenes los niños y niñas que tienen un dispositivo móvil entre sus manos,  se hace necesario conocer los riesgos y peligros que conlleva su uso, de modo que como adultos podamos prevenirlos y protegerlos.

La palabra “sexting” proviene de la unión de dos palabras, “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles). De modo, que hace referencia a la difusión de contenidos de tipo sexual, normalmente vídeos y fotos, que genera una persona voluntariamente. Evidentemente no es un tema exclusivo de los menores, pero en su caso, existen una serie de factores de riesgo que los dejan en situación de mayor vulnerabilidad:

  • Una falta de conciencia del alcance de sus acciones.
  • Un exceso de confianza en los demás, generado por la falta de experiencia vital.
  • La inmediatez de las comunicaciones que no da lugar a períodos de reflexión. Al poder obtener la información tan rápidamente y desde cualquier sitio, ya no cabe la posibilidad de espera, de pensar lo que se está haciendo.
  • Una necesidad de identificación con el grupo de iguales y de autoafirmación.
  • El despertar sexual, a lo que se le une el adelanto de la adolescencia a edades más tempranas, lo que se denomina “sexualización precoz” y que sobre todo afecta a las niñas, dejando a estas en una situación de mayor vulnerabilidad.

En EE.UU., entre los 13 y 18 años, el 65% de las chicas envía mensajes de contenido sexual frente a un 35% de chicos. Un 8,1% de adolescentes españoles entre 10 y 16 años afirma haber recibido en su teléfono móvil fotos o vídeos de algún conocido/a en postura sexy.

Cuando los adolescentes envían este tipo de mensajes lo hacen para llamar la atención de algunas personas, alguien que les gusta, su pareja, quieren impresionar, coquetear o simplemente quieren divertirse. Pero no se paran a pensar que esto puede convertirse en un verdadero problema en función de la persona que recibe el mensaje o si existe un robo del dispositivo móvil.

Un mensaje de este tipo puede terminar en ciberacoso o ciberbullying, es decir, una situación de acoso (insultos, burlas, vejaciones) por parte de iguales a través de la red, que como consecuencia propiciará diversos problemas psicológicos.

Del mismo modo, las fotografías o vídeos en manos de una persona inadecuada, pueden culminar en sextorsión o grooming. Hablamos de sextorsión cuando una persona utiliza los contenidos para chantajear a la víctima, amenazando con la publicación de los mismos. Y hablamos de grooming cuando una persona adulta lleva a cabo una serie de estrategias cuya finalidad es ganarse la confianza del menor a través de la red, que culminarán en la obtención de favores sexuales.

¿Cómo prevenir el sexting?

Utiliza el diálogo, es la herramienta más poderosa que tienes para hacer frente a cualquier problema que se pueda presentar con tu hijo/a. Hablar sobre qué es el sexting y los riesgos que existen en un ambiente de confianza, dejando que ellos y ellas expresen sus ideas, será el arma fundamental para prevenir estos problemas.

Transmitir siempre un ambiente de confianza en casa, de modo que cuando se encuentren con algún problema, siempre recurran a ti para contártelo.

Enseña a tus hijos/as qué es la privacidad. Es importante que sepan qué cosas deben publicarse y cuáles no, que sean ellos/as mismos/as capaces de valorar qué datos son privados.

Ubica el ordenador en un lugar común de la casa, esto evitará que los más jóvenes hagan un uso inadecuado de internet.

Supervisa el móvil de tu hijo/a y el ordenador. No se trata de que invadas su privacidad o leas sus mensajes personales, se trata de estar pendiente de qué tipo de información reciben vía whatsapp, facebook, twitter o qué páginas visitan, qué tipos de vídeos ven.

Utiliza el “control parental” en el ordenador o el dispositivo móvil de tu hijo/a y protégelo cuando navegue por internet.  Piensa que un ordenador o dispositivo móvil en manos de un niño/a o adolescente es un arma de doble filo. Pueden acceder a cualquier tipo de información, en muchos casos inapropiada para su edad.

Y ellos/as no cuentan con la capacidad de determinar qué es bueno y malo para ellos/as. Tú, como padre o madre, si cuentas con esa capacidad. Entonces, serás tú quién tengas que mostrárselo, dialoga y conciencia.

Una propuesta innnovadora

Aprovechando la celebración del Día Mundial de Internet, el grupo de redes sociales de la Policía Nacional en España ha lanzado una propuesta innovadora: Se trata de un contrato para que padres e hijos menores de 13 años establezcan por escrito unas normas para un uso responsable del teléfono móvil. Las normas se cancelarán o se irán relajando a medida que el menor vaya creciendo.

Nota del Editor

Se ofrece para su descarga el documento “Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo”, elaborado por  el equipo del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO y por PantallasAmigas, que se platea como objetivo dar a conocer el fenómeno del sexting, informando a adultos y menores acerca de los riesgos que puede implicar, así como proporcionar pautas a seguir para su identificación, prevención y, en su caso, su denuncia ante las autoridades pertinentes.


Recursos:
Guía sobre adolescencia y sexting
Fuentes:
Imagen cortesía de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio