- Alcohol y embarazo, un cóctel diabólico - 15 noviembre, 2024
- Emociones y salud intestinal. Un viaje fascinante por nuestro “segundo cerebro” - 6 julio, 2024
- ¿Por qué nos cuesta mirar a los ojos? Psicología del contacto visual - 11 junio, 2024
Existen estudios concluyentes sobre la posibilidad de prevenir el suicidio, sin embargo es una realidad que la mayoría de los países no cuentan con una estrategia o plan organizado para abordar esta cuestión de un modo serio y eficaz.
Esta guía práctica elaborada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) viene a cubrir en cierto modo este vacío, planteándose como objetivo sensibilizar a la población sobre la trascendencia e importancia del suicidio en la sociedad occidental, además de orientar a personas que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, así como a su entorno más cercano.
Partiendo de un abordaje transversal de la cuestión, merece especial atención el minucioso estudio sobre los factores de riesgo asociados al suicidio, así como las posibles señales de alerta y los consejos para prevenirlo, dirigidos tanto a sujetos en riesgo como a familiares y personas cercanas.
También es destacable la presentación de una serie de mitos y creencias falsas asociadas al suicidio y que pueden entorpecer su prevención. Ideas tan arraigadas en la población como “El que se quiere matar no lo dice”, o “El que lo dice no lo hace” son puestas en cuestión a la luz de los últimos conocimientos.
El suicidio según la OMSEl último informe sobre el suicidio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en septiembre de 2014 arroja una serie de datos relevantes que vienen a situarnos de golpe sobre la realidad de este importante problema global. De entre las cifras más llamativas hemos destacado las siguientes:
|
►Recursos:
Afrontando la realidad del suicidio
►Fuentes:
Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)
Las ideación suicida se diagnostica y se trata. Es difícil prevenir cuando un desencadenante que no se puede preveer detona el acto suicida.
Y para diagnosticar la presencia de ideación de muerte es necesario que los profesionales pregunten al paciente que en la mayoría de los casos no lo dice de manera espontánea. Esto requiere de una participación más activa del profesional en la entrevista de evaluación
Hola Mirta. Tienes razón en que la ideación suicida debe ser evaluada y tratada adecuadamente por profesionales de la salud mental. A menudo los pacientes no expresan espontáneamente sus ideas suicidas, por lo que indagar de forma respetuosa pero directa es clave, especialmente frente a otros signos de riesgo. Un enfoque proactivo y compasivo por parte del terapeuta puede marcar la diferencia. Si bien no todos los actos suicidas pueden preverse, un abordaje serio de la ideación suicida es fundamental para la prevención. Te agradezco por enriquecer esta conversación con tu perspectiva profesional.
Es muy relvelador, la mayoría de imágenes son de ilustraciones de mujeres, cuando son las menos afectadas. Aquí no hay “lectura de género alguna”, no importa, porque total, el 80% de los casos de suicidio son de hombres. ¿Habrá alguna relación entre la calidad de vida del hombre y el suicidio?, ¿se puede llegar a pensar que los roles sociales asumidos por los hombres son más duros que hacia las mujeres?, ¿se ha investigado alguna relación entre la Ley de Violencia de Género, y todo el daño que está causando a miles de hombres diariamente en España, y el suicidio?…no, eso no. ¿Que campañas de victimización si fuese al contrario estarían constantemente en marcha?, ¿cuantos telediarios se abririan con las muertes de mujeres en suicidios?