Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Quieres perder peso? Controla tus emociones

comer-emocional
Jose Manuel Garrido

Las emociones parecen ser el principal obstáculo a la hora de perder peso, al menos eso es lo que piensan los psicólogos expertos que fueron consultados en una encuesta realizada en EEUU por el Consumer Reports National Research Center (Abril 2013) en colaboración con APA (Asociación Americana de Psicología).

Según la mayoría de profesionales consultados, prestar atención al papel que juegan las emociones en la ganancia y la pérdida de peso es fundamental a la hora de afrontar con éxito una dieta.

La encuesta preguntó a 1.328 psicólogos sobre las estrategias que consideraban esenciales a la hora de plantearse una pérdida de peso con ciertas garantías de no recuperarlo a corto o medio plazo. Los psicólogos respondieron en este orden:

1. La comprensión y el manejo de los comportamientos y las emociones relacionadas con el control de peso es la variable considerada esencial para hacer frente a la pérdida de peso (44 por ciento).

2. El comer emocional se considera una una barrera importante para la pérdida de peso (43 por ciento).

3. Mantener una rutina regular de ejercicio físico  es necesario (43 por ciento).

4. La elección de alimentos adecuados es vital para perder peso (28 por ciento).

En general, mejorar el autocontrol sobre los comportamientos y las emociones relacionadas con la alimentación es clave, lo que indica que las dos variables van muy unidas. El noventa y dos por ciento de los encuestados consideraba que tener en cuenta los problemas emocionales subyacentes relacionados con el aumento de peso proporcionó a sus clientes una gran ayuda.

Por otra parte, más del 70 por ciento identificó la terapia cognitivo-conductual, la resolución de problemas y el Mindfulness (atención plena) como estrategias de pérdida de peso “buenas” o “excelentes”. Además, las estrategias motivacionales, los registros de comportamiento y la fijación de objetivos también fueron importantes para ayudar a los clientes a perder peso y no recuperarlo posteriormente.

“Cualquiera que haya tratado de perder algunos kilos y mantener esta pérdida de peso durante algún tiempo sabe que hacerlo no es fácil. La buena noticia es que la investigación y la experiencia clínica han demostrado que, además de los enfoques conductuales, la terapia cognitivo-conductual que se dirige a las barreras emocionales ayuda a las personas a perder peso “, comentó Norman B. Anderson, CEO en APA y colaborador en el diseño del estudio.


Recursos:
La alimentación y las emociones
Fuentes:
Adaptado de Emotions are top obstacle to weight loss, poll finds Imagen cortesía de Leonid Mamchenkov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio