Empatía instrumental

Empatía instrumental. Ponerse en el lugar del otro como estrategia

La empatía es definida como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente, en los sentimientos de otra persona. Es decir, implica comprender lo que a otra persona le está sucediendo internamente y ponerse en su lugar.

Normalmente, se la apareja con sentimientos positivos, de bondad y comprensión altruista.

Sin embargo, en ocasiones, la empatía es aplicada como una herramienta para manipular y conseguir beneficios propios a través de otras personas. La empatía instrumental es un ejemplo de esto último.

En este artículo, abordaremos la empatía instrumental, típica de las personalidades narcisistas y antisociales. Si quieres conocer acerca de ella, quédate aquí.

¿A qué se denomina empatía instrumental?

Lo que se conoce como empatía instrumental se destaca por presentarse en perfiles narcisistas o psicópatas. En esta clase de empatía, las personas (como típicamente sucede) se ponen “en nuestro lugar”, entendiendo lo que nos sucede.

Solo que, en la empatía instrumental, la comprensión de las emociones del otro es utilizada como un instrumento y, la persona que la aplica se sirve de la comprensión de lo que le sucede a alguien más para ponerlo a su favor y beneficiarse con ello.

La empatía instrumental está sumamente vinculada con la manipulación, es una herramienta para lograr servirse de alguien más y obtener aquello que buscan. La empatía es normalmente asociada a sentimientos positivos, como la compasión y la piedad. Sin embargo, existe otro costado de la empatía, y se trata de la empatía instrumental. Comprender aquello que le sucede al otro, en muchas ocasiones, es utilizado como una estrategia para alcanzar objetivos personales egoístas, sin remordimiento alguno por hacerlo.

La empatía instrumental consiste en definitiva en usar al otro como una herramienta, un instrumento, en beneficio propio. Analizaremos ahora más acerca de esta clase de comprensión acerca de lo que le sucede a otro para obtener un bien que te favorezca a ti mismo.

Principales características de esta clase de empatía

La empatía instrumental es una prueba fehaciente de que no todas las personas empáticas tienen, de hecho, buenas intenciones. En esta clase de empatía, se utiliza a alguien más como una herramienta para obtener un objetivo personal, se vuelve a las demás personas, sobre todo a sus estados emocionales, un instrumento para conseguir un logro.

Ahora, para avanzar un poco más acerca de qué implica la empatía de esta clase, enumeraremos algunas características propias de los individuos que tienden a implementarla. Así, sabiendo esto, podrán identificar a quien intenta servirse de la empatía instrumental.

Aprender a detectar la empatía instrumental

Para detectar cuándo la empatía de alguien tiene fines más allá de la comprensión y solidaridad, es necesario saber cuáles son las características más destacables de los individuos que implementan esta clase de estrategia en beneficio propio.

Las personas que se sirven de la empatía como instrumento, normalmente, se muestran sumamente amables. Serán cordiales con los demás, se interesarán acerca de lo que les sucede y cómo se sienten. Incluso, luego de evaluar la situación y considerar cómo podrán obtener un beneficio de ella, llegan a ofrecer su ayuda a los otros, siempre que hacerlo implique un favorecimiento en dirección al objetivo que desean alcanzar.

Quien implementa empatía instrumental, domina correctamente la empatía cognitiva. Esto quiere decir que, a través de la observación de los movimientos, posturas, expresiones y tono de voz de las demás personas, son capaces de comprender lo que les sucede: sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Además, quien practica esta clase de empatía, no suele mostrarse estable respecto a sus emociones. Es decir, solo muestran emocionalidad o sensibilidad cuando están en medio de un plan para alcanzar algo. En otros momentos, probablemente, evidencien frialdad y falta de comprensión a las demás personas de su entorno.

Algunas patologías se vinculan directamente con la empatía instrumental. Narcisistas y psicópatas, se sirven de esta como estrategia para usar a otras personas en su favor. Estas patologías se caracterizan por fuertes posturas egoístas, falta de sensibilidad y frialdad. Son del tipo antisocial, implican un distanciamiento respecto de la conducta social meramente altruista, quien padece de ellas tiende a servirse de los demás como un instrumento, como un objeto inerte.

A los sujetos antisociales no les interesan las normas sociales, ni contemplan el daño que pueden causar a las demás personas. Solo les importa una cosa: llegar a su objetivo, y harán todo lo necesario para conseguirlo, sin importar que otros se crucen en su camino, la ética o la moral.

¿Qué hacer si somos víctimas de la empatía instrumental?

Esperamos que después de haber leído este artículo hayas logrado comprender el ABC de la empatía instrumental, qué implica y cómo reconocerla. Ahora, queda pendiente un problema crucial, y este consiste en el interrogante acerca de qué hacer en caso de que alguien intente ser empático contigo, pero con la finalidad egoísta de beneficiarse a sí mismo. Pues bien, tenemos algunos consejos para ofrecerte en caso de que te topes con una persona así.

Las personas que se sirven de empatía instrumental, como dijimos, presentan perfiles narcisistas y psicópatas. Saben que son dañinos, saben que con su accionar perjudican a otros, pero no tienen ningún tipo de remordimiento al respecto. Además, y algo a destacar es que, a esta clase de personalidad antisocial, tampoco les afecta el saber que el resto de las personas tienen una imagen negativa acerca de ellos.

En resumidas cuentas, no se preocupan acerca de las consecuencias de sus acciones sobre otras personas ni por lo que los demás piensan u opinan acerca de ellos.

Para evitar que alguien sea empático con nosotros solo para obtener un beneficio personal con ello, demostrarles que nos están dañando o que su accionar no es moralmente correcto no nos servirá de nada. Tampoco que los consideramos “malas personas” por hacerlo. A ellos no les afectará.

En cambio, en estas situaciones, la que creemos es la mejor solución consiste en establecer límites. En caso de que logres identificar que una persona intenta ser empático contigo pero solo para beneficiarse a sí mismo, entonces prueba con poner límites y distanciarte de la situación en la que estás inmerso. Será la única manera de librarte de ser una herramienta más para lograr el plan egoísta de alguien.

Ojalá en este artículo hayas podido comprender qué implica la empatía instrumental, cómo identificarla y librarte de ella. Las personalidades antisociales son de las más complejas de lidiar por sus engaños y estrategias de persuasión efectivas y constantes.

Te hemos dado algunas herramientas para que puedas identificar cuándo alguien es empático por mero altruismo, o cuando lo es solo por beneficiarse a sí mismo. Queda en ti implementarlo y zafarte de estas situaciones.

Referencias bibliográficas

  • De Waal, Frans. (2010). The age of empathy: Nature’s lessons for a kinder society. Broadway Books.
  • Fernández, I., López. B. y Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Universidad de Murcía, España.
  • Pedersen, R. (2008). Empathy: A wolf in sheep’s clothing?. Medicine, Health Care and Philosophy, 11(3), 325-335.
  • Ruiz‐Junco, N. (2017). Advancing the sociology of empathy: A proposal. Symbolic Interaction, 40(3), 414-435.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.