Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Desarrollo Personal. Claves para potenciarlo

Desarrollo Personal
Jose Manuel Garrido

En el mundo de hoy todos quieren mejorar sus vidas. Tal vez estás buscando una nueva carrera, quieres perder peso, ser más saludable y productivo, o simplemente quieres ser una persona más empática, hacer crecer tus habilidades sociales o aprender un nuevo oficio. Todo esto y más es el desarrollo personal.

El primer paso hacia un desarrollo personal es comprender su significado. El desarrollo personal es el proceso de mejorarte a ti mismo y tus relaciones con los demás. También es el proceso de entender lo que te hace único y poder utilizar esta fortaleza para satisfacer tus necesidades futuras.

El desarrollo personal según Maslow

Se han desarrollado diversas teorías en torno al concepto de desarrollo personal, pero sin duda la más relevante es la que se basa en el proceso de autorrealización de Abraham Maslow.

Maslow (1970) sugiere que todos los individuos tienen una necesidad intrínseca de desarrollo personal que se construye a través de un proceso vital llamado autorrealización.

El grado de desarrollo que alcanza una persona depende de que se satisfagan determinadas necesidades, y estas necesidades forman una jerarquía, que fue recogida en la famosa pirámide de Maslow. La clave de esta pirámide es que solo cuando se satisface un determinado nivel de necesidad se puede aspirar al desarrollo de un nivel superior.

Sin embargo, a medida que se producen cambios en la vida del sujeto, irán cambiando al mismo tiempo los niveles de necesidad que motivan su comportamiento. La pirámide tiene siete niveles, que de abajo a arriba son lo siguientes:

  • En la parte inferior de la jerarquía se encuentran las necesidades fisiológicas básicas. Son principalmente la alimentación, el sexo y el sueño, es decir, lo que podríamos considerar básico para la supervivencia.
  • En segundo lugar, están las necesidades de seguridad y protección. Esta necesidad puede manifestarse en diferentes áreas: física, psíquica, económica, de salud…
  • En tercer lugar, se situarían las llamadas necesidades sociales o de afiliación, también de amor y pertenencia, tales como la amistad, el afecto o la intimidad sexual.
  • El cuarto nivel se refiere a satisfacer las necesidades de autoestima y reconocimiento. En este nivel nos referimos principalmente a la confianza, el respeto y el éxito.
  • El quinto nivel se relaciona con las llamadas necesidades cognitivas. Se manifiesta en el deseo de comprender, a través de mecanismos como la curiosidad o la búsqueda de significado y propósito vital.
  • El sexto lugar lo ocupan las necesidades estéticas de belleza, simetría y orden, incluyendo actividades como la creatividad y el arte.
  • Finalmente, en la cima de la pirámide de Maslow está la necesidad de autorrealización, entendida como el deseo que todos albergamos de convertirnos en aquello que somos capaces de llegar a ser, es decir, alcanzar el máximo potencial como ser humano único.

Para Maslow, el camino hacia la autorrealización aporta a cada persona un espacio ilimitado para crecer, y la posibilidad de verse a sí mismos competentes y autónomos. Implica por otra parte estar en contacto con los sentimientos, y ser capaz de experimentar la vida plenamente y con total concentración en el momento presente.

Claves para potenciar el desarrollo personal

Como nos cuentan desde Sferamind, lo básico es asumir que se trata de un proceso que dura toda la vida, un camino cuyo objetivo es mejorar la autoconciencia y la capacidad para tomar decisiones que estén en sintonía con tus metas y valores. Se trata en definitiva de desarrollar mejores hábitos, ser más consciente y tener más claro qué es exactamente lo que quieres y cómo alcanzar tus objetivos vitales.

Te propongo a continuación algunas estrategias que te ayudarán en este viaje de autodescubrimiento, automejora y autorrealización:

Identifica tus fortalezas y debilidades

No cabe duda, el primer paso en el crecimiento y desarrollo personal es identificar las fortalezas y debilidades en cada una de las áreas de tu vida. Si deseas desarrollarte personalmente, debes primero identificar y comprender lo que deseas desarrollar.

Es un viaje de descubrimiento en el que se hace necesario reconocer dónde está tu potencial, haciéndote de este modo consciente de tener todas las respuestas que necesitas para lograr tus objetivos.

Gestiona bien tu tiempo

El tiempo se interpone siempre en el camino de cualquier cambio que consideremos hacer en nuestro estilo de vida. Por este motivo es imprescindible evaluar cómo gestionas el tiempo actualmente, y establecer pautas eficaces.

Es importante tener en cuenta que la procrastinación o dilación de tareas no es un rasgo del carácter, sino más bien un hábito. Dado que es una conducta aprendida, es del todo posible desaprenderla.

Trabaja la empatía

La empatía es una habilidad mejorable, que te ayudará a comprender objetivamente las diferentes perspectivas a las que te enfrentarás en tu proceso vital. Esta habilidad te proporciona al mismo tiempo una gran cantidad de información sobre tu propia perspectiva.

Haz que el miedo sea tu amigo

Para superar el miedo, primero tienes que estar expuesto a su influencia, permitirte sentir miedo y exponerte a él. Una vez que comienzas a sentirte cómodo con la ambigüedad y la incertidumbre de la situación, puedes comenzar a trabajar en tu propio desarrollo de una manera más tranquila y racional.

Desarrolla la autoconfianza

Una de las razones para aumentar la confianza en uno mismo es que existe una bien estudiada asociación entre la confianza y el éxito. Por lo tanto, uno de tus objetivos básicos de autodesarrollo debería ser aumentar la confianza en ti mismo.

Reconocer tus propias capacidades te ayudará a progresar más, pero esto a menudo puede ser una barrera que muchas personas enfrentan cuando desean desarrollar sus habilidades. Tus niveles de confianza crecerán con el tiempo, pero asegúrate de buscar el apoyo de las personas que te rodean en el camino.

Mejora tu lenguaje corporal

La investigación ha demostrado que el lenguaje corporal correcto te ayuda de manera relevante a conectar de un modo más efectivo con los demás y a transmitir tu mensaje de manera más eficiente.

Es una de las habilidades comunicativas más contundentes a la hora de transmitir tu asertividad, confianza y perseverancia. De hecho, algunas posturas corporales también pueden ayudar a mejorar tu rendimiento.

Deja atrás el pasado

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento personal es aferrarse al pasado. Para alcanzar la felicidad en el verdadero sentido del término, es muy importante focalizar la atención en el momento presente. Por lo tanto, debes aprender a liberar los fantasmas del pasado y sacar los esqueletos del armario.

Existen muchas otras estrategias que pueden ayudarte en el camino de ser la mejor versión de ti mismo. Las que hemos mencionado anteriormente son sólo algunas de las que consideramos más relevantes para ayudarte a establecer metas personales alcanzables.

Que sigas explorando de forma proactiva en esta dirección es nuestro mejor consejo.

1 comentario en “Desarrollo Personal. Claves para potenciarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio