obesidad

Obesidad y autoestima: Una intervención psicológica (PDF)

Es fácil reconocer que la obesidad puede desencadenar sentimientos de baja autoestima. La imposibilidad de realizar determinados esfuerzos y un aspecto físico desgarbado suelen invitar a los comentarios crueles de los demás, que más pronto que tarde acaban siendo interiorizados.

Pero lo contrario también es cierto a menudo: Los sentimientos de baja autoestima pueden facilitar o provocar conductas alimentarias irracionales que a medio o largo plazo inician o empeoran una obesidad previa.

La mayoría de los dietistas y médicos centran los tratamientos dirigidos al sobrepeso en la dieta, seguida por un régimen de ejercicios. Pero la mayoría de las veces no se tiene en cuenta el hecho de que la obesidad puede ser causada casi de manera directa por una baja autoestima.

Tal vez esta es la razón por la que muchas de las estrategias de dieta fracasan y las tasas de recaída de la obesidad son tan grandes, sobre todo si el trastorno alimenticio se une a otros problemas como la adicción al alcohol.

La autoestima juega un papel importante en cualquier conducta relacionada con la salud. Ser duramente criticado o castigado físicamente cuando niño son factores desencadenantes de comer en exceso, así como las altas expectativas y la presión de los padres sobre los hijos. En este sentido los estudios científicos son concluyentes: a medida que la autoestima aumenta el peso se reduce. Un factor a tener en cuenta.

En el documento que presentamos para su descarga se evalúa la eficacia de una intervención psicológica en pacientes con obesidad. Después de la intervención se obtuvieron excelentes resultados en cuanto a la reducción de peso, resultados que por otra parte se acompañaron de un incremento considerable en la autoestima de los sujetos participantes.


Recursos:
Obesidad y autoestima: Una intervención psicológica
Fuentes:
Alcia Mª Alvarado / Evelyn Guzmán / Mónica Teresa González – Universidad Veracruzana (México) Imagen cortesía de Dhester

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp