Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Obesidad y autoestima: Una intervención psicológica (PDF)

obesidad
Jose Manuel Garrido

Es fácil reconocer que la obesidad puede desencadenar sentimientos de baja autoestima. La imposibilidad de realizar determinados esfuerzos y un aspecto físico desgarbado suelen invitar a los comentarios crueles de los demás, que más pronto que tarde acaban siendo interiorizados.

Pero lo contrario también es cierto a menudo: Los sentimientos de baja autoestima pueden facilitar o provocar conductas alimentarias irracionales que a medio o largo plazo inician o empeoran una obesidad previa.

La mayoría de los dietistas y médicos centran los tratamientos dirigidos al sobrepeso en la dieta, seguida por un régimen de ejercicios. Pero la mayoría de las veces no se tiene en cuenta el hecho de que la obesidad puede ser causada casi de manera directa por una baja autoestima.

Tal vez esta es la razón por la que muchas de las estrategias de dieta fracasan y las tasas de recaída de la obesidad son tan grandes, sobre todo si el trastorno alimenticio se une a otros problemas como la adicción al alcohol.

La autoestima juega un papel importante en cualquier conducta relacionada con la salud. Ser duramente criticado o castigado físicamente cuando niño son factores desencadenantes de comer en exceso, así como las altas expectativas y la presión de los padres sobre los hijos. En este sentido los estudios científicos son concluyentes: a medida que la autoestima aumenta el peso se reduce. Un factor a tener en cuenta.

En el documento que presentamos para su descarga se evalúa la eficacia de una intervención psicológica en pacientes con obesidad. Después de la intervención se obtuvieron excelentes resultados en cuanto a la reducción de peso, resultados que por otra parte se acompañaron de un incremento considerable en la autoestima de los sujetos participantes.


Recursos:
Obesidad y autoestima: Una intervención psicológica
Fuentes:
Alcia Mª Alvarado / Evelyn Guzmán / Mónica Teresa González – Universidad Veracruzana (México) Imagen cortesía de Dhester

1 comentario en “Obesidad y autoestima: Una intervención psicológica (PDF)”

  1. Hola,mi nombre es Nora y padezco de obecidad y muchas beses cuando como en exceso o desmedidamente se han venido a la mente momentos de mi niñes cuando veía a mi padre con una cara de satisfacción al vernos comer , éramos muchos en la casa y creo que el se sentía satisfecho por que almenos la comida no nos faltaba ya que teníamos muchas carencias, a beses siento que cuando estoy comiendo todavía puedo ver la sonrisa de mi padre , el tiene 90 años y vive en otro estado y yo tengo 46 y vivo en Long Beach California , me gustaría saber como puedo trabajar eso y resolver mi problema de obesidad , he logrado bajar de peso significativamente pero luego lo buelvo a recupera. NECESITO AYUDA POR FAVOR . Mi correo electrónico es [email protected]. Espero sus sujerencias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio