Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Habilidades blandas o Soft skills ¿Por qué tienes que entrenarlas?

Habilidades blandas - Soft Skills
Cristian Ramírez

La escuela, el colegio, la universidad, el pregrado, el post grado y entre otras, nos dan un sinfín de conocimientos que nos ayudan en nuestro trabajo, pero… ¿nos ayudan en nuestra vida personal y social? Esa es la pregunta.

¿Qué son las habilidades blandas?

Si buscaras en la internet muy seguramente encontraras la palabra soft skills por sus termino en inglés, o también podrás encontrar competencias suaves o habilidades suaves, y así te podrá dar mucha más información al respecto.

Pero, para entenderlo de una manera más concreta, te lo ilustro de esta forma: imagina que entras a una heladería y le pides a la persona que te atiende que te prepare un helado de habilidades blandas, que tenga sabor a habilidades sociales y habilidades de comunicación, con buena cantidad de inteligencia emocional, y con chispas de inteligencia social, con mucha crema de actitudes y buenos atributos profesionales.

En sí, esta combinación de características en la persona, logra que su vinculación con el entorno social o laboral sea mucho más significativa en la consecución de los objetivos y a su vez con su desempeño.

De este modo las habilidades blandas constituyen un buen número de destrezas que nos permiten y nos dan la capacidad de aprender y de gestionar nuestras emociones en cualquier momento y circunstancia que se nos presente, así como de la comunicación y gestión de las personas que están a nuestro alrededor.

La diferencia entre habilidades blandas y duras

Para entender muy bien la diferencia entre las habilidades blandas y duras, retrocedamos unos cuantos años atrás, si, en el tiempo del colegio o porque no la escuela misma.

Puedo acordarme que veíamos un total de diez a doce materias en todo el periodo académico, matemáticas, sociales, geometría, física, química y español entre otras.

Aprendemos a leer, a sumar, los países, sus capitales y continentes, los ángulos de un triángulo, en fin, un sin número de conocimientos que nos servirían en ese entonces para nuestro rol o profesión en el futuro, todas estas habilidades las conocemos como Hard skills o habilidades duras.

Muy oportunas en algunos casos, pero aun en mi profesión como psicólogo me sigo preguntando ¿de qué forma puedo usar el trinomio cuadrado perfecto con mis pacientes? bueno, en fin, en algo servirá, como los demás conocimientos que hemos adquirido.

Todo eso en unos años atrás y no era para más, después del gran auge que tuvo el coeficiente intelectual y sus test para medir la inteligencia, el cual era o es un punto de referencia para las personas y las compañías a la hora de contratar, de ingresar a una universidad y hasta el ingreso a las escuelas, y ni qué decir de su entorno para poder tener una buena relación.

Pero ahora, con el surgir del conocimiento de las habilidades blandas, y de su gran valor en lo personal y en la gestión de las emociones, se crea la incógnita si es mejor el conocimiento o el manejo de las situaciones.

Desde pequeños nos enseñaron a ser fuertes, pero no nos enseñan que el llorar es bueno, nos enseñan a alcanzar nuestras metas, pero no nos enseñan a tolerar la frustración si en algún momento las cosas no se nos dan.

Es aquí donde el conocer, desarrollar y el gestionar aquellas habilidades blandas es de suma importancia para cada persona.

Hoy en día los expertos en el tema señalan que el desempeño en la vida, en lo personal y profesional y más en un puesto de trabajo, el cociente intelectual no lo es todo, dado que solo aporta al éxito del mismo un 20%, y el otro 80% se le atribuye a la inteligencia emocional y al desarrollo de las soft skills.

Cuáles son las competencias blandas o Soft skills

Numerosos ejemplos existen de personas dentro de una compañía con un coeficiente elevado, pero son pocas las personas que quieren trabajar con él, por su poca capacidad comunicativa y social con los demás, de esto se entiende que el gran porcentaje de éxito en nuestra vida y trabajo se debe a la buena comunicación con los demás.

Es por esto que, si lo vemos desde un entorno laboral, las soft skills son más importantes que las mismas hard skills, es de mayor impacto que las personas conozcan y aprendan a manejar el estrés y la frustración en el trabajo, que simplemente el saber más del tema, esto es sin el fin de menospreciar dichas habilidades.

En una ocasión un jefe me dijo las siguientes palabras “prefiero tener una buena persona que un buen trabajador” y ahora tiene mucho sentido, las habilidades gruesas, aquellas que están ligadas a las hard skills no determinan el rendimiento de las compañías, si sus empleados no se adaptan a las circunstancias.

Aquellas Soft skills como la capacidad de comunicación, iniciativa, liderazgo, habilidades interpersonales, trabajo en equipo, manejo de estrés, habilidades de comunicación, empatía, sociabilidad, saber escuchar, entre otras, son todas aquellas habilidades que nos permiten interactuar con otras personas de una manera más efectiva.

¿Qué habilidades blandas son las mas demandadas?

Según los resultados arrojados por la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la falta de habilidades blandas es una de las principales causas de que las empresas tengan dificultad a la hora de encontrar candidatos adecuados a sus necesidades.

En este mismo estudio se concluye también que las competencias blandas más difíciles de encontrar entre los candidatos a un empleo, y por tanto las más demandadas por las empresas son:

  • Trabajo en equipo (38.4%)
  • Comunicación (31.9%)
  • Responsabilidad (31.2%)
  • Estabilidad emocional (23.7%)
  • Resolución de problemas (23.7%)
  • Liderazgo (23.5%)
  • Manejo del tiempo (20%)
  • Extraversión (18.3%)
  • Amabilidad (17.8%)

Lo importante es entender que las habilidades blandas se pueden desarrollar y entrenar, pero para ello se requiere una postura reflexiva, sobre nosotros mismos en cuanto a cómo somos y como actuamos frente a las circunstancias que se nos presentan, es analizar y el entender qué habilidades necesitamos mejorar y cuales desarrollar.

1 comentario en “Habilidades blandas o Soft skills ¿Por qué tienes que entrenarlas?”

  1. Muy interesante el artículo me ayuda a afianzar esta idea que se ajusta a mi perspectiva de ejercer el management.
    Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio